Inicio Salud Financiera Ventajas y desventajas de la inflación en la economía personal

Ventajas y desventajas de la inflación en la economía personal

La inflación puede provocar redistribuciones del poder adquisitivo que perjudican a unos y ayudan a otros. Las personas que se ven perjudicadas incluyen aquellas que tienen mucho dinero en efectivo, ya sea en una caja de seguridad o en una caja de cartón debajo de la cama. 

Cuando ocurre la inflación, el poder adquisitivo del efectivo disminuye. Pero el efectivo es solo un ejemplo de un problema más general: cualquiera que tenga activos financieros invertidos de manera que el rendimiento nominal no se mantenga al día con este fenómeno tenderá a verse perjudicado.

Ventajas de la inflación

1. Ajustar los salarios 

Se argumenta que una tasa de inflación moderada facilita el ajuste de los salarios relativos. Por ejemplo, puede resultar difícil recortar los salarios. Pero, si los salarios medios aumentan debido a una inflación moderada, es más fácil aumentar los salarios de los trabajadores productivos.

A los trabajadores improductivos se les puede congelar los salarios, lo que en realidad es un recorte salarial real. Si tuviéramos una inflación cero, podríamos terminar con más desempleo salarial real, con empresas incapaces de recortar los salarios para atraer trabajadores.

2. Precios competitivos

Este fenómeno de forma moderada facilita el ajuste de los precios relativos. Esto es particularmente importante para una moneda única como lo es el Euro. Los países del sur de Europa como Italia, España y Grecia dejaron de ser competitivos, lo que provocó un gran déficit por cuenta corriente. Como España y Grecia no pueden devaluar en la moneda única, tienen que recortar los precios relativos para recuperar la competitividad. Con una inflación muy baja en Europa, esto significa que tienen que recortar precios y recortar salarios que provocan un menor crecimiento. Si la eurozona tuviera una inflación moderada, sería más fácil para el sur de Europa ajustarse y recuperar la competitividad sin recurrir a la deflación.

3. Impulsar el crecimiento

La inflación puede impulsar el crecimiento. En momentos de inflación muy baja, la economía puede estar estancada en una recesión. Podría decirse que apuntar a una tasa más alta puede permitir un impulso en el crecimiento económico. Este punto de vista es controvertido. No todos los economistas apoyarían apuntar a una tasa más alta. Sin embargo, algunos apuntarían a una inflación más alta, si la economía estuviera estancada en una recesión prolongada. 

Desventajas de la inflación

Generalmente, se considera que la inflación es un problema cuando la tasa supera el 2%. Cuanto mayor es la inflación, más grave es el problema. En circunstancias extremas, la hiperinflación puede acabar con los ahorros de las personas y causar una gran inestabilidad.

Por lo general, la inflación va acompañada de tasas de interés más altas, por lo que los ahorradores no ven desaparecidos sus ahorros. Sin embargo, aún puede causar problemas.

1. Disminuye la inversión

La inflación suele desacelerar la inversión y el crecimiento económico a largo plazo. Esto se debe a la incertidumbre y la confusión que es más probable que ocurra durante los períodos de alta inflación. Se dice que una baja fomenta una mayor estabilidad y anima a las empresas a asumir riesgos e invertir.

Las pequeñas y grandes empresas, evitan tomar riesgos bajo estas circunstancias para poder sobrellevar sus negocios y resistir en índice inflacionario.

La inflación puede hacer que una economía no sea competitiva. Por ejemplo, una tasa de inflación relativamente más alta en Italia puede hacer que las exportaciones italianas no sean competitivas, lo que lleva a una DA más baja, un déficit en cuenta corriente y un menor crecimiento económico.

2. Reducir los ahorros

La inflación conduce a una caída en el valor del dinero. Esto empeora la situación de los ahorradores, si es más alta que las tasas de interés. Un índice inflacionario alto puede conducir a una redistribución de la renta en la sociedad. 

A menudo son los jubilados los que más pierden con la inflación. Esto es particularmente un problema si es alta y las tasas de interés bajas. No es para nada rentable guardar el dinero en el banco si no se obtendrán mayores beneficios.

3. Caída de los salarios

Una alta inflación puede provocar una caída de los salarios reales. Si es fenómeno es más alto que los salarios nominales, los ingresos reales caen. Por lo tanto, la clase trabajadora tendrá una disminución en su poder adquisitivo.

Traerá como consecuencia una caída en los niveles de vida, especialmente para los trabajadores en empleos de bajos salarios y bajo contrato.

El lado bueno y malo

Una inflación puede tener varias ventajas para la economía como ya mencionamos anteriormente. Algunos economistas incluso argumentan que deberíamos apuntar a una tasa más alta durante los períodos de estancamiento económico. 

Siempre será parte de nuestra economía, para bien o para mal. Puede servir como un motor para impulsar nuestra economía y para la reinvención de las empresas que se encuentren estancadas.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...