Inicio Medio Ambiente Todo lo que tienes que saber sobre el efecto invernadero

Todo lo que tienes que saber sobre el efecto invernadero

El efecto invernadero es algo que todos debemos de conocer, porque es un proceso que hace de la Tierra un lugar cómodo para vivir. Desde hace años se ha visto afectado por la acción humana y ha provocado un aumento en la temperatura de forma global.

El problema al que nos enfrentamos ahora es que las actividades humanas, en particular la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, están aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero. Esto trae como consecuencia la producción de lo que conocemos como calentamiento global. 

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso que se produce cuando los gases de la atmósfera terrestre atrapan el calor del Sol. Este proceso hace que la Tierra sea mucho más cálida de lo que sería sin una atmósfera. 

El efecto invernadero es un proceso natural que calienta la superficie de la Tierra. Cuando la energía del Sol llega a la atmósfera de la Tierra, una parte se refleja de regreso al espacio y el resto es absorbido y re-irradiado por los gases.

¿Cómo funciona el efecto invernadero en la tierra?

La energía solar absorbida en la superficie de la Tierra se vuelve a irradiar a la atmósfera en forma de calor. A medida que el calor se abre paso a través de la atmósfera y regresa al espacio, los gases de efecto invernadero absorben gran parte de él.

Los gases de efecto invernadero son más complejos que otras moléculas de gas en la atmósfera, poseen una estructura que puede absorber el calor. Asimismo, irradian el calor de regreso a la superficie de la Tierra, a otra molécula de gas de efecto invernadero o al espacio.

Consecuencias del efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre en la actualidad son más altas que nunca. La concentración de estos gases en la atmósfera está aumentando rápidamente. 

Entre la época preindustrial y ahora, la temperatura promedio de la tierra ha aumentado 1.8 grados Fahrenheit, con aproximadamente dos tercios de ese calentamiento ocurriendo solo en las últimas décadas. 

Si el aumento del calentamiento continúa al ritmo actual, se estima que alcance los 2,7 grados Fahrenheit.

El calentamiento global está alterando los sistemas climáticos de la Tierra:

  • Causando fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes o intensos, como olas de calor, huracanes, sequías e inundaciones.
  • Haciendo las precipitaciones más fuertes, convirtiendo que las regiones húmedas sean más húmedas y las regiones secas más secas.
  • Aumentando la temperatura del océano (los más cálidos expanden su agua, que puede contribuir al aumento del nivel del mar).
  • Alterando los ecosistemas y el hábitat natural, además de cambiar los rangos geográficos, las actividades estacionales, los patrones de migración y la abundancia de especies terrestres, de agua dulce y marinas.

¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta?

Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero es un paso fundamental para frenar la tendencia al calentamiento global. Muchas son las organizaciones y gobiernos a nivel mundial, trabajando a favor de este objetivo.

Hay varias formas en que los gobiernos, las industrias y las personas pueden reducir los gases de efecto invernadero. Podemos mejorar la eficiencia energética en hogares y empresas. 

Podemos mejorar la eficiencia de combustible de los automóviles y otros vehículos. También es posible apoyar el desarrollo de fuentes de energía alternativas, como la energía solar y los biocombustibles, que no implican la quema de combustibles fósiles.

Los árboles y otras plantas absorben dióxido de carbono a medida que crecen. Proteger los bosques existentes y plantar otros nuevos puede ayudar a equilibrar los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Podemos hacer pequeñas acciones en nuestro día a día para disminuir la huella negativa del hombre en el planeta. Es una tarea de todos, que cada individuo debe tomar en serio, para no seguir sufriendo las consecuencias del cambio climático.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

¿Por qué es importante la conservación del suelo?

El suelo es importante para la sostenibilidad de los seres vivos. Si no lo cuidamos como es debido, el daño puede reflejarse...

¿Cómo prepararse financieramente para la jubilación?

Planear tu jubilación puede ser una forma de asegurarse de tener un retiro lo más tranquilo posible. Podrás disfrutar de un estilo...

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual están presentes en millones de personas anualmente. Prevenirlas es más sencillo de lo que creemos. La clave...

Importancia de la alimentación en la tercera edad

La tercera edad es un proceso natural donde nuestro cuerpo atraviesa muchos cambios físicos, psíquicos y sociales. Por lo tanto, los requerimientos...

Causas de la irritabilidad y cómo afrontarla

La irritabilidad en una persona pueden hacer que pequeñas cosas le causen molestia y produzcan en ella agitación. Por lo tanto, tienden...