Inicio Bienestar Emocional Síntomas que alertan que sufres de depresión

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo nos sentimos luego de pasar por alguna situación complicada, pero la depresión es mucho más que eso. Debemos saber detectar los síntomas reales de la depresión.

Hay señales que nos pueden alertar si sufrimos de depresión nosotros, algún familiar o persona cercana. Podemos marcar una gran diferencia al reconocerlos y ofrecerles la ayuda necesaria para superarlo y mejorar la salud emocional. Estudios han demostrado que uno de cada cuatro canadienses sufren algún periodo de depresión y requieren de un tratamiento para sobrellevarla.

Señales que te permitirán reconocer la depresión

Son varios los síntomas que puede sentir una persona que atraviesa un proceso de depresión, algunos son identificables fácilmente, mientras que otros pueden pasar desapercibidos. Saber leer estas señales puede marcar la diferencia en la vida de alguien. 

Si somos nosotros que la padecemos podemos buscar ayuda de un especialista o conversar con una personas de confianza que nos guíe. De conocer a alguien que posiblemente este pasando por esto, podemos ser una pieza clave para su proceso de recuperación.

Por desconocimiento o temor, algunas personas que padecen depresión no buscan ayuda y se privan de obtener un tratamiento que les devuelva su calidad de vida. Asimismo, el apoyo familiar es fundamental para detectar y atacar este cuadro. Te mencionaremos los principales síntomas.

Perder el interés

Si atraviesas un estado depresivo no sentirás el mismo placer o goce por hacer cosas que antes se divertían. Es común que quien este padeciendo esta enfermedad abandone las actividades que anteriormente le apasionaban. Esta es una señal bastante reveladora y a la que debemos prestar especial atención.

Problemas para dormir

La falta de energía que acompaña a quien padece de depresión, está también conectada con los problemas para dormir. El insomnio se hace presente porque el individuo en lugar de aprovechar el momento de estar en la cama para relajarse, lo que hace es pensar en todas las malas experiencias que pudo haber vivido. Este es un elemento que disminuye considerablemente el nivel de energía de las personas y los mantiene somnolientos todo el día.

Mayor irritabilidad

Este síntoma es más frecuente en los hombres, al presentar comportamiento escapista o de riesgo, cambios de humor repentinos e incluso abuso de sustancias que antes no ocurría. Al presentar esta estado, es complicado para quien lo padece aceptar que necesitan buscar ayuda de un profesional.

Cambios en el apetito

El peso y el apetito pueden ser factores cambiantes en alguien que atraviese un cuadro depresivo. Esto dependerá de cada persona, a algunos les da por comer menos y otros por hacerlo con exageración, lo que tendrá como consecuencia una pérdida o aumento de peso considerable. Los cambios en la dieta pueden estar relacionados con este padecimiento. Por lo que es una señal que nos hará preocupar más por el estado de salud de quien lo padezca.

Estemos atentos a estas señales

Si reconoces alguno de estos síntomas no lo tomes a mal, puedes estar sufriendo depresión y estás a tiempo de tomar cartas en el asunto. Puedes pedirle ayuda a alguien de tu confianza o dirigirte con un especialista para que te asesore al respecto.

Este padecimiento es más común de lo que pensamos, y es momento de asumir una mayor responsabilidad de nuestra salud emocional, que afecta directamente a nuestra salud física. Asimismo, todos los ámbitos de nuestra vida se pueden ver afectados por esta enfermedad, no dejes que pase tanto tiempo y busca ayuda. En la actualidad existen muchos grupos de apoyo, tanto presenciales, como online que te serán de utilidad para no atravesar este proceso a solas.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...