Inicio Estado Físico y Salud Síntomas comunes de la menopausia que debes conocer

Síntomas comunes de la menopausia que debes conocer

La menopausia es un proceso biológico natural por el que pasan todas las mujeres. Lamentablemente, con su llegada, puede provocar muchos cambios corporales. Conoce cuáles son los principales síntomas de padecerla.

La menopausia es la etapa que marca el final del ciclo menstrual. La edad donde aparece puede variar, generalmente ocurre entre los 40 o principios de los 50 años. Si estás en ese rango de edad, debes estar alerta y ponerte en control con tu especialista.

Este proceso puede provocar desde síntomas físicos, como disminución de la energía, hasta emocionales. Hay muchos tratamientos que te pueden ser de utilidad para sobrellevar este proceso.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se define como el proceso donde la mujer empieza a tener ausencia del período menstrual. La edad en la que se experimenta puede variar, dependiendo de sus hábitos o antecedentes familiares. 

Es un proceso que forma parte del envejecimiento, causado por la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo. Esto ocurre en la mayoría de las mujeres a finales de los 40 años. Sus períodos menstruales comienzan a ser menos frecuentes o desaparecen totalmente.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia pueden aparecer cuatro o cinco años antes del último período. Solo un pequeño porcentaje experimenta los síntomas hasta 10 años antes de que ocurra la menopausia. Como ya mencionamos, los síntomas varían dependiendo de la genética y la salud de los ovarios, por ejemplo.

La experiencia de la menopausia de cada mujer es diferente, muchas pasan por este proceso de forma desapercibida. Mientras que otras, tienen síntomas más fuertes, sobretodo cuando ocurre de manera repentina o durante un período de tiempo más corto.

Período menstrual irregular

Es el primer síntoma cuando estamos en el proceso menopáusico. Empiezan a presentarse de manera irregular, con abundancia o más ligeros. Además, el tiempo de duración de tu período también cambia. 

Todo esto se debe a la disminución en la producción de óvulos, que afecta directamente los niveles hormonales. Incluso, puedes sufrir de signos de síndrome premenstrual, como irritabilidad, hinchazón y sensibilidad en los senos, pero no puedes tener tu período.

Antes de la menopausia, está la perimenopausia, donde es complicado predecir cuándo llegará tu próximo período. Es más difícil quedar embarazada durante esta fase, pero aún es posible mientras tengas períodos.

Sofocos

Quizás sea unos de los síntomas más molestos durante este proceso. Hasta un 72% de las mujeres sufren de esto. Se caracteriza por sentir el cuerpo caliente repentinamente y sentir sudoración, incluso cuando duermes. Se debe principalmente porque las hormonas encargadas de controlar tu temperatura, están bajas.

La duración de estos sofocos puede variar según la mujer, pueden ser de minutos, con una intensidad leve o grave. Estos síntomas pueden durar años en algunas mujeres o simplemente durante el período de la menopausia.

Problemas para dormir

Si normalmente no tienes problemas para dormir, pero entraste en la etapa de la menopausia, es normal que esto ocurra. Es otro de los síntomas más comunes, que a veces se puede pasar por alto, y asumimos que es por otras razones que lo padecemos.

Otros síntomas, como los sofocos nocturnos, pueden ocasionar problemas para dormir. Despertarnos a medianoche acalorados, le quita el sueño a cualquiera. De ser muy grave tu insomnio, es recomendable asistir al médico.

Mal humor

Muchos pueden ser los factores que influyan en tu estado de ánimo. Los cambios hormonales que trae consigo la menopausia pueden ser unos de ellos. Si sufres o sufriste de problemas de depresión o ansiedad, tus síntomas durante este proceso de envejecimiento, pueden empeorar.

Debes poner especial atención a tu mal humor. De ser grave e intolerable, tienes que consultar con tu especialista. Es probable que necesites de un tratamiento para superarlo y mejorar tu calidad de vida.

Falta de deseo sexual

Los cambios en el líbido, como en todos los otros síntomas, dependen de cada mujer. Algunas puedes experimentar un incremento en el deseo sexual, mientras que otras una disminución.

Se asocia reducción del líbido con el sobrepeso que en muchas ocasiones ocurre en este período. El sentirse inconforme con tu cuerpo hace que tu apetito sexual sea menor. Asimismo, la alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular, te hará sentir mejor.

La menopausia es un proceso natural que todas las mujeres atraviesan

No podemos determinar exactamente cuándo llegará tu menopausia. Pero lo que sí puedes hacer es prestar atención a los posibles síntomas y tomar medidas para sobrellevarlos de la mejor manera.

Como te mencionamos, los síntomas varían según cada mujer, por lo que es posible que no padezcas de todos los que mencionamos.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Conoce más sobre los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una forma atractiva de generar dinero de manera constante y sin tanto esfuerzo. Tener ganancias que fluyen en...

Lo que necesitas saber sobre el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de disminuir el impacto en el planeta de nuestros viajes. Cuando decimos hacer turismo, en ocasiones somos...

Trigo: un alimento que no puede faltar en tu dieta

El trigo es de los cereales más comunes y mayormente utilizado por la población. Lo encontramos principalmente como harina refinada que se...

Consejos para disminuir los desperdicios en casa

La cantidad de desperdicios que a diario producimos en casa puedo impactar de forma negativa al medio ambiente. Tomar la decisión de...

Factores que pueden evitar que concilies el sueño

Tener un sueño placentero y de calidad te ayudará a proteger tu salud física e incluso emocional. Es un requisito indispensable para...