Inicio Estado Físico y Salud ¿Se puede acelerar el metabolismo?

¿Se puede acelerar el metabolismo?

Es común escuchar a las personas culpar a su metabolismo por ganar peso con facilidad. Esto se debe a que el metabolismo es el encargado de marcar el ritmo con el que se queman las calorías en nuestro organismo. Aunque este dependa de factores de edad, sexo y genética, existen formas de acelerarlo.

El metabolismo se define como todos aquellos procesos químicos que ocurren continuamente dentro del cuerpo para mantenerte vivo y hacer funcionar tus órganos normalmente. Funciones como respirar, reparación de células y digerir alimentos, son parte del trabajo de este proceso metabólico.

¿Existen personas con un metabolismo más rápido?

Esta es una consulta habitual en muchos, y sí, existen personas con un metabolismo más rápido. Y como te mencionamos anteriormente, hay varios factores que pueden determinar esto: tamaño corporal, edad, sexo y la genética. 

Con respecto a la edad, a partir de los cuarenta años, tendemos a tener un metabolismo más lento. A medida que envejecemos, tendemos a ganar grasa y perder músculo. En ocasiones esto se debe por la disminución de la actividad física.

Los genes juegan un papel importante en el tamaño de los músculos y su capacidad para desarrollarlos, los cuales afectan directamente tu metabolismo. Por ello, si contamos con familiares directo que tienen un proceso metabólico lento, debemos esforzarnos un poco más en cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicios de forma regular.

Cosas que puedes hacer para acelerar tu metabolismo

A pesar de que no puedes tener control sobre la velocidad natural de tu metabolismo, si puedes manejar la cantidad de calorías que quema tu cuerpo a través de la actividad física. Asimismo, existen ciertos alimentos y bebidas que puedes ayudarte a estimular tu proceso metabólico. Te comentamos qué puedes hacer para acelerar tu metabolismo para evitar aumentar de peso.

Hacer ejercicios

Hacer algún tipo de actividad física, en especial ejercicio aeróbico es una manera efectiva de quemar calorías. Puedes hacer desde caminatas, andar en bicicleta y nadar. Con que le dediques 150 minutos a la semana, estarás quemando un porcentaje de calorías recomendado.

Puedes distribuir el tiempo que le inviertes al ejercicios en sesiones diarias de 30 minutos, 5 días a la semana. Recuerda mantenerte hidratado para poder cumplir satisfactoriamente con las rutinas que te impongas.

Comer más proteínas

Cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás, sin importar lo que estés haciendo. Hacer ejercicios te ayudará a desarrollar músculo y comer proteínas evita que tus ganancias se descompongan y, como resultado, disminuyen tu tasa metabólica.

Debes intentar incluir una porción de proteínas en cada una de tus comidas. Esto se debe a que su proceso de descomposición es más lento que el de otros nutrientes, por lo que ayuda a incrementar la quema de calorías después de cada comida.

Beber agua

Diversos estudios han demostrado que beber agua aumenta el metabolismo en reposo entre un 10 y un 30% durante aproximadamente una hora. Este proceso de quema de calorías puede incrementar si bebe agua fría, porque su cuerpo usa energía para calentarla a la temperatura corporal. También, el agua ayuda a sentirse saciado, sobre todo si la consumes antes de comer. Además, ayuda a acelerar el proceso digestivo.

Dormir bien

La falta de un descanso correcto está estrechamente relacionado con los problemas de sobrepeso. Esto se debe a que el metabolismo se ralentiza a no tener el cuerpo el descanso suficiente. La falta de sueño puede ocasionar aumento en los niveles de azúcar en sangre. Por lo que aumenta el riesgo de sufrir diabetes.

Otro factor para considerar mejorar nuestro hábitos de sueño es que al no tener un descanso correcto, tendemos a sentir mucha más hambre.

Tu metabolismo es reflejo de tu estilo de vida

Si te preocupas por tener una alimentación saludable, descansar, hacer ejercicios y mantenerte hidratado, estarás encaminado a un proceso metabólico acorde a tus necesidades. Sin duda si efectuamos un cambio importante en tus hábitos y tomamos en cuenta las recomendaciones en tu rutina, podrás tener un metabolismo más rápido y disfrutar de mucha más energía.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...