Inicio Bienestar Emocional Recomendaciones para superar un duelo

Recomendaciones para superar un duelo

El duelo por la muerte de un ser querido es la experiencia más dolorosa que un ser humano tiene que vivir. Cuando una persona conocida muere sentimos mucha tristeza. Pero cuando tenemos que enfrentar la muerte de un padre, un hermano o una pareja, el dolor puede ser insoportable.

Pensar que hay alguna estrategia que nos libera de ese dolor sería muy ingenuo e irreal de nuestra parte. Sin embargo, existen mecanismos, comportamientos y actividades que pueden ayudarnos a sobrellevar el duelo de una mejor manera.

Cada ser humano vive la muerte de una manera diferente y también reacciona de una forma diferente. Entre otras cosas, reaccionamos y sentimos como podemos, más de lo que queremos. Entonces, lo primero es quitar la responsabilidad de tener que responder de la misma manera o tener que estar bien dentro de un cierto período de tiempo.

Aunque no hay reglas, una persona que no puede reanudar sus actividades diarias después del año de la muerte de ese ser especial, no puede hacer frente a la situación de forma natural. En ese caso, la ayuda psicológica se hace necesaria.

Toma en cuenta los siguientes consejos para superar un duelo de manera saludable

  • Deja que tu dolor sea libre

Muchas veces porque su familia o amigos no quieren verse mal o porque la sociedad no lo permite, siente que debe superar su dolor rápidamente.

Pero esto no es posible, el dolor de una muerte es muy grande y no debes ocultarlo o engañarte a ti mismo pensando que lo superarás de inmediato. Tu vida diaria cambiará y eso es natural. Si tienes ganas de llorar, hazlo. No tienes que ocultar tu dolor.

Lo que sientes es normal y, como tal, tienes que vivirlo. No te dejes llevar por lo que piensan otras personas, tú eres quien está procesando un duelo y tienes que hacerlo a tu manera.

  • Acepta la nueva situación

Es fácil decirlo pero no sentirlo. También un día nos iremos y habrá personas llorando por nosotros. Morir es parte del ciclo de la vida, y poco a poco, con el tiempo, puedes aceptar la muerte de tu ser querido como algo natural.

Aceptar que la vida tiene etapas difíciles y etapas felices lo ayudará a superar mejor esta situación.

  • No te cierres a los demás

Cuando el dolor es muy grande, el mundo parece girar en torno a ese dolor y puedes pensar que eres el único que está sufriendo.

Si bien cada miembro de la familia sufre la muerte de un ser querido de forma diferente, hay algo en común: el dolor de la ausencia.

Trata de abrirte y acercarte a las personas que también están en proceso de duelo, como tu. Si crees que te hará bien hablar sobre la muerte de esa persona, entonces hazlo. Si sientes deseo de ver una pertenencia de esa persona y alguien en su familia tiene una, aprovecha la ocasión.

  • Cuando se comparte la carga se vuelve más ligera.

Se paciente contigo mismo. A menudo, el peor enemigo al superar una pérdida somos nosotros mismos. Como parte de la no aceptación de lo que sucedió, a veces tratamos de actuar como si nada hubiera pasado.

Fingimos que toda nuestra rutina normalmente se canaliza de inmediato, pero esto simplemente no es posible.

Otra de las cosas que debemos aceptar, además de la muerte del ser querido, es que esa pérdida ha cambiado nuestra vida. No importa si sentirse mejor toma 6, 8 o 12 meses. Lo importante es que llegues a ese momento de manera saludable, después de haber pasado por todas las etapas del duelo.

  • No tomes decisiones importantes

Después de una experiencia tan conmovedora, ninguna persona tiene claridad en sus pensamientos para evaluar y tomar decisiones importantes.

A veces parece que la vida cotidiana y el mundo que no deja de girar no tiene tiempo para esperar, especialmente en asuntos económicos. Llegan las facturas a pagar, los compromisos económicos no se hacen esperar y no entienden de duelos

Sin embargo, piensa que tomar una decisión económica precisa como vender una propiedad o contraer una deuda requiere un gran análisis.

Y no estás en condiciones de hacerlo, no porque no seas capaz sino porque te encuentras en una etapa en la que tu prioridad debe ser regresar a una vida normal.

  • Dar ciertas oportunidades

Tal vez te hayan invitado a una fiesta y creas que no sería oportuno porque estás de luto. Especialmente en otras ocasiones, se vio mal que una persona asistiera a un evento si recientemente había perdido a un ser querido.

No pasa nada si usas un color agradable, aquellos que transmiten alegría. Tampoco es malo asistir a una fiesta donde puedes hablar y distraerte. Eso no hará que su dolor o el recuerdo de una persona desaparezcan, mucho menos. Pero es beneficioso que, al menos por un tiempo, puedas distraerte y pasar un momento agradable.

No quiere decir que lo hagas pronto, pero cuando tienes un tiempo razonable, es importante que comiences a socializar nuevamente.

  • No automedicarse ni autoanalizarse

Si sientes que necesitas ayuda, ya sea psicológica o farmacológica, no es decisión suya. Debes consultar con un profesional, y en caso de serlo, debes consultar a otra persona, alguien que pueda evaluar tu situación objetivamente. Los medicamentos y especialmente las drogas psicoactivas tienen contraindicaciones.

Intentar “tapar” el dolor con un antidepresivo puede ser un gran error. Sin embargo, la depresión es uno de los trastornos que desencadena la pérdida de un ser querido.

Si así lo determina el especialista, es posible que debas tomar antidepresivos. Pero en cualquier caso, eso es algo que no debes decidir.

No hay fórmulas mágicas o profesionales que te quiten el dolor al instante. El verdadero poder para salir adelante después de una muerte está en nosotros.

Somos realmente más fuertes de lo que creemos. Es posible crecer, enriquecer y aprender ante la situación adversa que representa el duelo.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...