Inicio Alimentación y Dietas Recomendaciones para dejar de consumir azúcar

Recomendaciones para dejar de consumir azúcar

Consumir azúcar de forma excesiva puede tener consecuencias muy negativas para tu cuerpo. Los azúcares se encuentran en muchos alimentos procesados y bebidas. La mayoría de nosotros los consumimos sin tener consciencia de lo dañino que pueden ser. Es momento de cuidarnos y disminuir su consumo.

Es posible que estés ingiriendo más azúcar de la que deberías y puedes lograr regular su consumo, sin hacer grandes sacrificios. Reconsiderar tus hábitos alimenticios puede ser el primer paso, para lograr el cambio que necesitas.

Siguiendo las recomendaciones que te daremos a continuación, tendrás algunas formas simples y duraderas de reducir el consumo de azúcar. 

¿Qué hacer para dejar de consumir azúcar?

Los especialistas recomiendan reducir los niveles de azúcar que consumimos. Esto se logra comiendo menos alimentos con azúcares agregados. Podemos sustituirlos por el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, la miel, el jarabe de arce, la stevia y la melaza. 

Consumir azúcar en exceso puede provocar aumento de peso y obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, problemas dentales e incluso enfermedades cerebrales. Si queremos estar saludables, debemos disminuir nuestro consumo de azúcares. Podrás lograrlo siguiendo estas recomendaciones:

1. Consumir alternativas de postres saludables

Los postres más comunes, como, los helados, pasteles y galletas están cargados de azúcar. Puedes sustituirlos por frutas frescas u horneadas para reducir su consumo de azúcar y aumentar su consumo de fibra, vitaminas y minerales. Además de disfrutar de su sabor, estarás nutriendo tu cuerpo y aprovechando al máximo los beneficios de estos alimentos.

2. Comer alimentos integrales

Los alimentos integrales están libres de azúcar agregada y otros aditivos que se encuentran comúnmente en los alimentos procesados. Comer más alimentos integrales y cocinar desde cero reducirá su consumo de azúcar.

3. Incluir proteínas en las comidas

Comer proteínas te hará sentir satisfecho por mucho más tiempo. Asimismo, disminuirá la producción de la hormona grelina, esta le indica a nuestro cerebro que tenemos hambre. Las personas tienden a buscar alimentos ricos en azúcar, cuando tienen mucha hambre, para saciar su necesidad. La proteína puede ayudar a detener esa ansiedad

4. Tomar agua

Cuando no consumes suficiente agua, la deshidratación puede hacerse pasar por hambre. Debes tomar al menos un vaso grande de agua cada hora. El cuerpo realmente anhela los dulces cuando carece de agua. 

Los estudios han demostrado que las personas que beben más agua todos los días mantienen un peso saludable y les resulta más sencillo perder peso.

5. Masticar chicle

Al masticar chicle podrás reducir los antojos de bocadillo, por lo tanto, no se te antojaran tantos dulces. Según un estudio realizado a personas que masticaban chicle sin azúcar, tendían a comer menos bocadillos dulces. Específicamente, su ingesta general de bocadillos se redujo en 40 calorías por día y la ingesta de bocadillos dulces se redujo en 60 calorías.

6. No saltarse las comidas

Cuando te saltas las comidas, tu metabolismo se ralentiza y empieza a secretar hormonas del estrés. Las hormonas relacionadas con el hambre (como la grelina y la leptina) también pueden salirse de control y provocar que comas en exceso. 

Al mantener un ayuno prolongado, la mayoría de las personas buscan alimentos ricos en azúcar y calorías, porque brindan una sensación de bienestar que proviene del aumento en los niveles de azúcar en sangre.

Consumir azúcar en exceso puede ser devastador para tu cuerpo

Controlar la cantidad de azúcar que se consume forma parte de un estilo de vida saludable. No tiene porque ser una tarea complicada, puedes encontrar el equilibrio en lo que comes.

No es necesario comer alimentos procesados que contengan muchísima azúcar, para sentirnos satisfechos. El objetivo de la mayoría de las personas debería ser encontrar algunas formas simples y duraderas de reducir el consumo de azúcar.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...