Inicio Alimentación y Dietas Razones por las que debes consumir cúrcuma

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y sabor que les aporta. También tiene propiedades medicinales increíbles, que la hacen beneficiosa para nuestra salud. Por esta razón, ha sido estudiada a lo largo de los años por su potencial para prevenir enfermedades.

Al consumir cúrcuma diariamente aprovecharás su poder antiinflamatorio, antioxidante e incluso disminuirá los síntomas de depresión y artritis. Por esto, ha sido promovido como un superalimento.

¿En que te ayudará consumir cúrcuma con regularidad?

El uso de la cúrcuma en países como China e India, se vincula no solo a la cocina, si no al teñido de telas, cosméticos y como parte de la medicina tradicional. La curcumina es un pigmento que contiene la cúrcuma, y es el principal componente que se le atribuye los principales beneficios para la salud de esta especia.

La cantidad de beneficios que ofrece el consumo regular de cúrcuma, aumenta su atractivo y nos da más razones por las que debemos añadirla a nuestras preparaciones. 

Aliviar el dolor ocasionado por la artritis

Según estudios realizados sobre el efecto de la cúrcuma como agente antiinflamatorio, señalan que puede ayudar a disminuir el impacto de los síntomas de la artritis. Su eficacia para aliviar el dolor se debe a que esta especia contiene un alto nivel de antioxidantes, que ayudan a combatir la inflamación y dolor en las articulaciones. 

Promover la salud del cerebro

La cúrcuma tiene la capacidad de convertirse en un importante agente neuroprotector. Asimismo, los estudios revelan, que en India (máximo consumidor de esta especia a nivel mundial), el riesgo de desarrollar Alzheimer es un 25% más bajo que en los EE.UU. 

La curcumina que es el principal componente que se encuentra en la cúrcuma, también previene la neurotoxicidad causada por metales como el plomo o el cadmio. Esta ayuda a retrasar la degradación de las neuronas en quienes padecen Alzheimer.

Controlar trastornos digestivos

Consumir esta especia estimula la segregación de bilis producida por el hígado, que a su vez ayuda a procesar de forma más óptima la grasa. Se ha demostrado que la cúrcuma cumple una función protectora del tracto gastrointestinal, por sus efectos antiinflamatorios. Puede ser de utilidad si sufres de gastritis. 

Si tienes problemas de indigestión y gases, puede ayudarte a reducir el malestar y a desinflamarte.

Reducir el dolor menstrual

Muchas mujeres cuando tienen el período menstrual sufren de dolor y esto afecta sus labores diarias. Si formas parte de ese porcentaje que sufre mensualmente, es momento de probar consumiendo más cúrcuma. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir el dolor menstrual.

Aumentar la inmunidad

La curcumina ayuda a estimular el sistema inmunológico y destruye las bacterias que causan la tuberculosis resistente a los medicamentos. También induce a cambiar la forma en que las células inmunes se comunican entre sí, mejorando la inmunidad general del individuo.

La cúrcuma es mucho más que una especia

La mayoría de las personas puede beneficiarse de consumir la cúrcuma. Luego de leer como puede animar al sistema inmunológico y actuar como un agente protector contra enfermedades. Como muchas especias, la cúrcuma tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional India, que la convierten en un aliado para la salud en general.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

¿Por qué es importante la conservación del suelo?

El suelo es importante para la sostenibilidad de los seres vivos. Si no lo cuidamos como es debido, el daño puede reflejarse...

¿Cómo prepararse financieramente para la jubilación?

Planear tu jubilación puede ser una forma de asegurarse de tener un retiro lo más tranquilo posible. Podrás disfrutar de un estilo...

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual están presentes en millones de personas anualmente. Prevenirlas es más sencillo de lo que creemos. La clave...

Importancia de la alimentación en la tercera edad

La tercera edad es un proceso natural donde nuestro cuerpo atraviesa muchos cambios físicos, psíquicos y sociales. Por lo tanto, los requerimientos...

Causas de la irritabilidad y cómo afrontarla

La irritabilidad en una persona pueden hacer que pequeñas cosas le causen molestia y produzcan en ella agitación. Por lo tanto, tienden...