Inicio Medio Ambiente ¿Qué son las 3 R del reciclaje?

¿Qué son las 3 R del reciclaje?

Las 3 R del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar) han existido por algún tiempo, pero muchas personas se han rehusado a seguirlas. Cada año, los estadounidenses tiran 50 mil millones de latas de comida y bebida, 27 mil millones de botellas y frascos de vidrio, y 65 millones de tapas de latas, tarros de plástico y metal. Más del 30% de nuestros residuos son materiales de embalaje. ¿A dónde va todo? Alrededor del 85% de nuestra basura se envía a un vertedero, aunque nos estamos quedando rápidamente sin espacio.

Estas son las 3 R del reciclaje:

Reducir. Compra productos que requieran menos empaque o que limiten los desechos que estás produciendo.

Reutilizar. Usa una taza de viaje o una botella de agua reutilizable y evita las bolsas de un solo uso.

Reciclar. El papel, el plástico, el vidrio, las revistas, la electrónica y más pueden procesarse para obtener nuevos productos utilizando menos recursos naturales y menos energía. Este es el mantra de las 3 R.

¿Por qué las 3 Rs?

Las compañías de productos de consumo siempre nos venden una nueva lista de productos. Algunas personas pueden creer que podemos comprar nuestro camino hacia un planeta más saludable y feliz. Con los años, los anunciantes nos han dicho que los autos geniales nos liberarían y que los refrescos de dieta nos harían populares. Pero hay algunas cosas que el dinero, y la publicidad, no pueden comprar, y un ambiente limpio es una de ellas. Lo complicadol es que el calentamiento global, la deforestación y otros males terrenales no pueden resolverse cambiando de marca.

Se necesitan recursos para fabricar y transportar todos los productos, incluso aquellos hechos con contenido reciclado. Por lo menos, se gasta energía. Además, gastar recursos deja al mundo más pobre, no mejor. Entonces, ¿qué harás si te apetece algo nuevo? Nada es mejor para la tierra que comprar productos ecológicos.

Hay excepciones, por supuesto. Si tu automóvil o electrodoméstico actual es un terrible desperdicio de energía, puedes ahorrar recursos a largo plazo al reemplazarlo con un modelo de eficiencia energética. Y es mejor para tu propia salud y la de tu familia reemplazar los productos que podrían filtrar toxinas, como los juguetes de PVC para bebés.

Los plásticos son una maldición provocada por la modernización. Si bien facilitan nuestra vida cotidiana, también comienzan a causar problemas. Una preocupación creciente para muchos es la cantidad de plásticos que llegan a nuestros océanos y lagos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estima que ocho millones de toneladas métricas de plástico ingresan a los océanos cada año. Los microplásticos, pequeñas partículas de plásticos descompuestos, se encuentran en muchos lugares, incluso en lugares remotos como las montañas de los Pirineos, la Antártida y el Ártico.

Sin embargo, más a menudo es más ecológico seguir el viejo dicho: reducir, reutilizar, reciclar. Sé que lo has escuchado miles de veces antes, pero con la palabra “verde” ahora cooptada en el servicio de ventas, las 3 R son una frase, y un principio, que vale la pena revivir.

Reducir

“Reducir” significa usar menos recursos en primer lugar. Esta es la más efectiva de las tres R y el lugar para comenzar. También es el más difícil porque requiere dejar de lado algunas nociones muy americanas, incluyendo cuanto más grande mejor, nuevos triunfos viejos y la conveniencia está al lado de la piedad. Pero no es necesario que lo sueltes por completo o de una vez. “Reducir” es una palabra comparativa. Dice: corta de donde estás ahora.

Cuando compre, compre de manera diferente. Busque cosas que duren, cosas que no solo sean duraderas y bien hechas, sino que sean útiles y lo suficientemente bellas como para complacerlo durante mucho tiempo. El dinero extra que gasta en su adquisición será compensado por el dinero que no gasta en reemplazarlos. No persigas las últimas modas. Envejecerán más rápido.

Con la electrónica, la extravagancia puede pagar. Una computadora súper cargada aún ejecutará el software que saldrá dentro de dos años, y un monitor grande acomodará las páginas web cada vez más amplias que las compañías construirán en ese momento. Del mismo modo, un teléfono celular con un teclado de texto completo (o el iPhone) lo llevará a través de la era de los mensajes de texto que está sobre nosotros. Cuando realice una compra, descubra cómo mantener el artículo vigente. Luego, manténgalo en consecuencia y repárelo cuando sea necesario.

Reutilizar

Antes de reciclar o eliminar cualquier cosa, considera si le queda vida. Un tarro de mermelada puede almacenar las sobras. Los restos de comida pueden convertirse en compost. Una camisa vieja puede convertirse en un top de pijama. Un sobre abierto puede convertirse en una lista de compras. Se puede compartir una revista. Los DVD pueden ser intercambiados. Se puede reparar un lavavajillas. Se puede actualizar una computadora. Un auto puede ser revendido. Se puede donar un teléfono celular. Las botellas retornables pueden ser, bueno… devueltas. La reutilización evita que los nuevos recursos se utilicen durante un tiempo más y que los recursos antiguos entren en el flujo de residuos.Es tan importante como poco glamoroso. Piensa en cómo puedes reutilizar estos elementos en tu vida diaria.

Reciclar

Reciclar es la “R” que ha atrapado a los mejores. En parte, esto se debe a que hay tantos programas de reciclaje hoy en día, lo que hace que el reciclaje sea tan fácil. Lo que evita que sea pan comido son las reglas. Cada municipio tiene el suyo, y no siempre son tan directos como podría ser.

Por ejemplo, las ciudades suelen ser particulares sobre los plásticos que aceptan para reciclar. La mayoría solo toma envases hechos de resinas # 1 (PET o PETE) y # 2 (HDPE). Debe buscar en la parte inferior del paquete el símbolo de la flecha de persecución y verificar que el número sea el correcto.

Algunas ciudades son aún más restrictivas. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, acepta contenedores # 2 con cuellos, pero no bocas anchas porque los dos están formados de manera diferente y tienen diferentes puntos de fusión. El tipo incorrecto de plástico puede “contaminar” todo el lote, volviéndolo basura en lo que respecta a la empresa con el contrato de reciclaje.

Por lo tanto, aunque sea una molestia, trata de aprender cuáles son las reglas de reciclaje en tu propia comunidad y siguelas, ya sea que tengan sentido o no. Es la forma más fácil de hacer tu parte. En cuanto a la compra de productos ecológicos, por supuesto, hazlo. Pero cuando realmente necesitas lo que estás buscando.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...