Inicio Medio Ambiente ¿Qué son las fuentes de energía alternativas?

¿Qué son las fuentes de energía alternativas?

La energía alternativa a menudo se denomina así porque proviene de una fuente distinta a la de combustible fósil establecida, como el petróleo, el gas y el carbón. La energía alternativa no se utiliza popularmente y es comúnmente ecológica. Muchas fuentes de energía alternativas son la energía solar, eólica, de biomasa y de olas.

Los combustibles fósiles son originalmente de energía no renovable, es decir, puede agotarse. Del mismo modo, cuando se queman combustibles fósiles, producen el gas (CO2). El CO2 se llama gas de efecto invernadero, ya que se filtra con el calor del sol y evita que salga de la atmósfera de la tierra al espacio. La presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera está aumentando. Además, conduce al aumento de la temperatura de la tierra conocida como calentamiento global.

Importancia de las fuentes alternativas de energía

Las fuentes alternativas y renovables de energía son, por consiguiente, esenciales. La energía renovable proviene de recursos que se regeneran o reforman después del gasto. Por esta razón, la energía renovable a diferencia de los combustibles fósiles no produce tantas emisiones de efecto invernadero.

Hay muchos países que están ofreciendo incentivos para que el sector privado utilice energía renovable mediante deducciones fiscales y subsidios. En la actualidad, solo el catorce por ciento del gasto energético mundial proviene de fuentes de energía renovables. Pero hay un buen potencial para la energía alternativa.

Tipos de energía alternativa

Algunas fuentes de energía alternativa renovable son la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico. La energía eólica proviene del viento que se produce a partir de turbinas eólicas. La energía eólica es una fuente de energía no contaminante con bajos costos de mantenimiento, aunque el desembolso inicial podría ser alto.

La solar proviene de los rayos del sol que llegan a la tierra. La energía solar se puede convertir en calor y energía eléctrica. La energía solar se puede convertir en térmica o energía producida por el calor. Puede ser utilizado para calentar agua y calentar espacios como en invernaderos, casas y otros edificios.

La de biomasa se deriva de plantas y material animal como la madera de árboles, material de desecho de otras plantas, estiércol o desechos de criaturas. La energía de biomasa tiene muchas ventajas. Utiliza desechos que comúnmente se tiran y elimina el gas metano (un gas de efecto invernadero). Los combustibles, como el etanol, pueden estar hechos de biomasa y usarse como alternativa a la gasolina.

La hidroeléctrica capitaliza la energía que el agua alcanza cuando cae en la elevación. Es por eso que las plantas hidroeléctricas están cerca de cascadas o represas. La energía hidroeléctrica se ha utilizado desde el comienzo de la era eléctrica, pero lamentablemente el potencial de esta energía aún no se ha desarrollado y maximizado.

Una fuente de energía alternativa diferente es la energía geotérmica o energía obtenida del calor submarino que el mundo está emitiendo. Las estaciones de energía geotérmica no se ven afectadas por el cambio de las condiciones atmosféricas. También es competitivo en precio y ayuda a reducir la dependencia individual de los combustibles fósiles.

Las fuentes alternativas de energía nos dan la opción de un futuro inteligente y saludable. Desarrollar todas estas alternativas energéticas nos permitirá colaborar en la reducción de diferentes tipos de contaminación a la que somos expuestos.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...