Inicio Alimentación y Dietas Cafeína: ¿Qué efecto tiene su consumo en nuestro cuerpo?

Cafeína: ¿Qué efecto tiene su consumo en nuestro cuerpo?

La cafeína es uno de los estimulantes más utilizados en el mundo. Todos los días, millones de personas la consumen para aumentar la vigilia, aliviar la fatiga y mejorar la concentración.

En medio de diversos mitos y controversias sobre si la cafeína es buena o mala para nuestra salud, la evidencia sugiere que el consumo moderado de café puede traer varios beneficios.

Mente exitosa

Sin embargo, un alto consumo de cafeína puede no ser saludable. Además, la tendencia reciente de agregarla a distintas bebidas y bocadillos que no lo contienen naturalmente ha generado nuevas preocupaciones.

Datos  sobre la cafeína

  • La cafeína es un estimulante que se presenta naturalmente en algunos alimentos.
  • Se recomienda una ingesta máxima de 400 mg al día (dos o tres tazas de café).
  • Una ingesta moderada de café puede mejorar la pérdida de peso, la función cognitiva y el estado de alerta.
  • La cafeína puede tener un impacto negativo en el embarazo, la fertilidad, el control de la glucosa y otros aspectos de la salud.
  • Las bebidas energéticas pueden contener altos niveles de cafeína, pero es poco probable que sean peligrosas a menos que se consuman con alcohol.

Alimentos que contienen cafeína

La cafeína se produce naturalmente en las hojas, semillas o frutos de más de 60 especies de plantas, que incluyen:

  • Granos de café
  • Hojas de té y brotes
  • Nueces dola
  • Granos de cacao
  • Semillas de guaraná
  • Hoja de yerba mate

La cafeína se encuentra en el té, el café y el chocolate, y se agrega de manera regular en chicles, waffles, agua, jarabe, malvaviscos y muchos otros refrigerios.

La cantidad de cafeína incluida en algunos alimentos y bebidas comunes son:

  • Una taza de café de 8 onzas: 95 a 200 mg
  • Una lata de cola de 12 onzas: 35 a 45 mg
  • Una bebida energética de 8 onzas: 70 a 150 mg.
  • Una taza de té de 8 onzas: 14 a 60 mg.
  • La gaseosa cola descafeinada realmente no contiene cafeína, pero el café descafeinado no está libre de este estimulante.

Las “bebidas energéticas” contienen cantidades sumamente variables de cafeína. Esto ha generado inquietud, especialmente con respecto al impacto potencial que puede tener en niños y adolescentes. La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense ha cuestionado la seguridad de esta práctica.

Beneficios

Pérdida de peso

La cafeína puede aumentar la pérdida de peso y/o prevenir el aumento de peso, ya que:

  • Disminuye el apetito y reduce temporalmente el deseo de comer.
  • Estimula la termogénesis, por lo que el cuerpo genera más calor y energía al digerir los alimentos.

Mejora la atención

Una porción de cafeína de 75 mg puede aumentar la atención y el estado de alerta. Una dosis de 160 a 600 mg puede mejorar el estado de alerta mental, el razonamiento de la velocidad y la memoria. Sin embargo, la cafeína no es un sustituto del sueño.

Rendimiento deportivo

La cafeína puede mejorar el rendimiento físico durante ejercicios de resistencia.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que la cafeína puede aumentar el rendimiento de resistencia, la capacidad de resistencia y la reducción del esfuerzo percibido.

Sin embargo, los efectos sobre el ejercicio de alta intensidad a corto plazo no son concluyentes.

Funcionalidad del cerebro

La cafeína afecta a los receptores de adenosina en el cerebro. El café también contiene antioxidantes polifenólicos, y estos también actúan en varias vías.

Los estudios han sugerido que beber café puede ayudar a mejorar algunas habilidades de pensamiento y retrasar el deterioro mental que viene con la edad.

Enfermedad de Alzheimer y Parkinson

La investigación ha encontrado que el consumo de cafeína durante toda la vida puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios también han informado que las personas con un mayor consumo de café tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson .

Memoria

La investigación de la Universidad Johns Hopkins sugiere que una dosis de cafeína después de una sesión de aprendizaje puede ayudar a aumentar la memoria a largo plazo.

Hígado y colon

Se ha sugerido que los enemas de cafeína pueden ayudar a preparar el colon para una endoscopia o colonoscopia; al apoyar la excreción de bilis a través de la pared del colon.

El consumo de café podría ayudar a reducir el riesgo de cirrosis y reducir la tasa de progresión de la enfermedad en la hepatitis C. Los estudios de observación han encontrado que el café puede tener beneficios protectores para las personas con cáncer hepatocelular .

Mente exitosa

Espasmo del párpado

Existe evidencia de que la cafeína puede ayudar a proteger a las personas de un trastorno ocular conocido como blefaroespasmo.

Esta condición, causada por una función cerebral anormal, hace que las personas parpadeen sin cesar y puede dejarlas funcionalmente ciegas.

En definitiva, hay varios estudios que demuestran que el consumo de café con moderación trae beneficios para nuestra salud. Sin embargo, todo dependerá de sí es de origen natural y puedes aprovechar los antioxidantes que contiene.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...