Inicio Estado Físico y Salud Principales consecuencias del consumo de tabaco para la piel

Principales consecuencias del consumo de tabaco para la piel

El consumo de tabaco puede afectar la salud de tu piel. El gran número de toxinas que contiene el cigarrillo, puede causar desde envejecimiento prematuro hasta cáncer de piel. Si en la actualidad eres fumador, lo mejor es que reconsideres este hábito, que es bastante perjudicial para tu salud y la de los que te rodean.

La piel y el cabello están siempre expuestos a los diferentes agentes nocivos que se encuentran en el ambiente, incluyendo al humo del tabaco. Por lo tanto, debes prestar especial atención a el cuidado de estas zonas para evitar un daño mayor. 

Consecuencias para la piel de consumir tabaco

La mayoría de las personas saben que fumar puede causar cáncer, pero desconocen que puede originar otra serie de enfermedades y daños a nuestro cuerpo. Los efectos a corto y largo plazo se deben de considerar, si quieres tener buena salud en lo que resta de tu vida.

El humo del tabaco es sumamente dañino y no existe una forma segura de fumar. Por lo tanto, reemplazar el cigarrillo, por una pipa o narguile, es igual de dañino. Los cigarrillos contienen alrededor de 600 ingredientes, que cuando se queman, generan más de 7000 sustancias químicas, en su mayoría venenosas. Te mostramos solo algunas de las consecuencias que fumar puede tener sobre la salud de tu piel.

Manchas en la piel

Fumar provoca el aumento de la melanina en la piel, lo que produce manchas oscuras, especialmente en la cara. Asimismo, el tabaco evita que el oxígeno y los nutrientes se transporten de forma regular por la piel, lo que genera una coloración desigual.

Flacidez

Debido a la cantidad de sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, muchas de estas provocan la disminución del colágeno y la elastina. Estas son las fibras encargadas de darle fuerza y elasticidad a tu piel. Al ser fumador o simplemente convivir en ambientes con fumadores activos, puede ocasionar que estos químicos degraden los componentes básicos de la piel. Dentro de los efectos más notorios son, la flacidez en la piel y arrugas más pronunciadas.

Líneas alrededor de los labios

Las líneas alrededor de los labios, también son conocidas como “líneas de fumador”. Estas se producen a causa del uso de los músculos que hacen fruncir los labios mientras aspira los cigarrillos. Fumar ocasiona un golpe doble en esa área de la cara, y crea esas líneas verticales o arrugas.

Dedos manchados

Para quienes llevan mucho tiempo fumando, es normal que sus uñas y la piel de las manos, en especial el área de la cutícula, presenten un color amarillento. Esto se debe a la nicotina y otras toxinas, comúnmente conocidas como alquitrán, que se encuentran en el tabaco.

Padecer psoriasis

La psoriasis es una afección inflamatoria crónica de la piel. Se caracteriza por presentarse como parches gruesos y escamosos en la piel, aparece comúnmente en zonas como, las rodillas, codos y cuero cabelludo. Estas manchas pueden ser rojas y producir mucha picazón. Los fumadores tienen una alta probabilidad de padecerla.

El tabaco es perjudicial para tu piel

Son muchas las afecciones que puedes padecer por el tabaco. Al dejar de fumar, algunos de estos síntomas pueden desaparecer o por lo menos, ser controlables. 

Al dejar el tabaco, se reducirá la inflamación de los vasos sanguíneos que es el principal causante de las afecciones de la piel. Además, el retorno del flujo sanguíneo normal traerá oxígeno y nutrientes a las células de la piel y podrás comenzar a verte más saludable. Si a esto le sumas una alimentación saludable y una rutina regular de ejercicios, sería la combinación perfecta para sentirte y verte mejor.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...