Inicio Alimentación y Dietas Mitos más comunes sobre los lácteos

Mitos más comunes sobre los lácteos

Mucho es lo que se dice de los lácteos, y lo más común es que pueden ser dañinos. Por lo que ha hecho mermar en los últimos años su consumo. Es momento de desmentir estos mitos e informarnos realmente sobre los beneficios de los lácteos para nuestra salud en general.

Según innumerables estudios hechos a los  lácteos se muestra que cuando se consumen como parte de una dieta saludable, estos contribuyen a una mejor salud ósea y mejoran la calidad de la alimentación.

Mitos que debemos desmentir de los lácteos

A pesar de que beber leche es una elección de cada persona, los mitos alrededor de los lácteos han hecho que las personas disminuyan e incluso eviten su consumo. Aunque existen muchas razones válidas para no incluir en la dieta diaria, como la intolerancia, sensibilidad o alergias, es necesario informarnos al respecto.

Desde el punto de vista de la salud y médico, los lácteos son una gran fuente de nutrientes. Si te sientes bien con su consumo y beneficia tu cuerpo, puedes tomarlos con regularidad. Te mostramos los mitos más comunes acerca de los lácteos.

La alergia a la leche y la intolerancia son lo mismo

La alergia y la intolerancia a la lactosa se relacionan constantemente, pero no son lo mismo. Conocer la diferencia entre estas dos condiciones te ayudará a comprender mejor si eliminar su consumo es ideal para ti.

Las alergias son reacciones de hipersensibilidad del sistema inmunológico, mientras que la intolerancia a los lácteos son molestias a un alimento o componente alimentario, debido a la incapacidad del cuerpo para digerir y absorber eficazmente. Es más común la intolerancia a los lácteos que las alergias.

El calcio es el único beneficio de los lácteos

El calcio es un mineral esencial para fortalecer los huesos, músculos y nervios, y los lácteos tienen un alto porcentaje de este. Pero tiene mucho más que ofrecer que solo calcio la leche. También proporciona proteínas, vitaminas B y, a menudo, está fortificado con vitamina D. Además, productos como la leche cruda y el queso crudo pueden proporcionar probióticos naturales, que ayudarán a mejorar tu sistema digestivo.

Solo se encuentra en los alimentos

Si por algún motivo decidiste eliminar la leche y sus derivados de tu alimentación, es importante que conozcan en cuáles otros alimentos puedes conseguir este componente. Algunos medicamentos o suplementos contienen lácteos, por lo que tendrás que empezar a leer las etiquetas de los productos que compres. Sobre todo si la suspensión de este complemento se debe a alergias o intolerancia.

Tienes que consumir tres veces al día

Se recomiendan tres porciones diarias de leche o sus derivados al día, pero si no cumples con esta pauta, no estás del todo mal. Esta recomendación se basa en la cantidad de calcio que necesitamos consumir a diario. Puedes cumplir con esta cuota consumiendo otro tipo de alimentos que contengan el mineral, como los vegetales, frijoles y algunas verduras.

Debes eliminarlos de tu dieta si quieres bajar de peso

Como pasa con la mayoría de los alimentos, comerlo en exceso conduce a un aumento de peso. Productos derivados de la leche, son recomendados en regímenes alimenticios para la pérdida de peso por su característica saciante. Lo que significa que al consumirlo te sentirás satisfecho y evitará que tengas bajos niveles de azúcar que provocan que comas de forma excesiva.

Informarte te ayudará a desmentir muchos mitos

Sin duda alguna, mantenerse informado te puede ser de utilidad para desmentir muchos mitos alimenticios con que nos encontramos a lo largo de la vida. Los productos lácteos forman parte de ese grupo de alimentos que son constantemente atacados por considerarse dañinos para nuestro organismo.

Como ya lo hemos mencionado, consumir lácteos es una decisión individual que dependerá de cómo te sientas al consumirlos y si no has tenido una reacción desfavorable al hacerlo. Desde el punto de vista de la salud, la leche y sus derivados son una fuente fantástica de nutrientes que puedes aprovechar.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...