Inicio Salud Financiera Los mejores consejos para controlar las compras compulsivas

Los mejores consejos para controlar las compras compulsivas

Las compras compulsivas pueden llevar a las personas a la bancarrota. Ir de compras puede parecer una libertad, pero cuando se convertí en una compulsión, generá muchos problemas. Las personas que compran en exceso también pueden estar deprimidas y usar gastos compulsivos para automedicarse. Te daremos recomendaciones para evitar o corregir este estado.

Es muy muy tentador comprar artículos que en realidad no necesitás. Para algunas personas, estos impulsos se convierten en una compulsión que es muy difícil de resistir. 

Para recuperar el control una vez más, es necesario tomar medidas y buscar apoyo profesional, de ser necesario. Este es un trastorno que de puede corregir, para evitar daños que sean irreperables en un futuro.

Conocé estos consejos que te ayudarán a evitar las compras compulsivas

Las compras compulsivas son un hábito peligroso que causá estragos en la vida financiera de una persona. Sin embargo, nuestra sociedad está configurada para permitir un gasto constante, y esta conducta puede verse normalizada por algunos.

Si estás vos o alguien que conocés luchando con esta conducta, podés encontrar estos consejos muy útiles.

1. Llevar solo efectivo para evitar las compras compulsivas

Cuando pagamos todos mediantes tarjetas o pagos electrónicos, no sentimos el peso de nuestra compra. El simple hecho de deslizar la tarjeta de crédito, nos da una percepción de nuestros gastos diferente. 

Si solo llevás efectivo, notarás la diferencia cuando hagas algún tipo de gasto. La cantidad de billetes irá disminuyendo. Por lo tanto, la forma en la que gastas será más consciente. 

Es recomendable, sacar todas las tarjetas de tu bolso o billetera, y solo llevar efectivo durante un tiempo. Mientras corriges tu conducta gastiva. Comprar todo en efectivo hará que las transacciones parezcan más reales. De hecho, tenés que contar el dinero que has ganado en lugar de simplemente entregar un pedazo de plástico. 

Asimismo, podés crear un presupuesto, ya sea semanal, mensual o como querás. Para controlar la cantidad de efectivo que gastás y así evitar las compras compulsivas.

2. Realizar un seguimiento de tus gastos

Llevar un control de cada uno de tus gastos, te servirá de guía y de medida de control. Lo que comprás, gastás. Te ayudará a rastrear cada centavo que gastás con detalle.

Esta es una técnica de responsabilidad y una verdadera revelación. La mayoría de las personas que prueban esta técnica, terminan sorprendidos. Ver realmente cómo se va tu dinero en gastos pequeños, y la rapidez con que esos montos se van sumando hasta dejarte sin nada.

Si te preguntás a dónde va todo tu dinero, esta es una excelente manera revelar este misterio. Comenzá a llevar un mayor control de los gastos, y analizá qué podés corregir.

3. Invertir tu tiempo en otras actividades

En lugar de usar tu tiempo libre en ir de compras, ¿por qué no hacer otras actividades? Inscribirte en clases de pintura, cocina o aprender un nuevo idioma, mantendrá tu mente ocupada. Al mismo tiempo que te instruirás en algo nuevo que te inspirará a hacer otras cosas.

Gastar tus energías en aprender algo nuevo tomará tiempo y supondrán un uso mucho mejor de tus recursos que comprar artículos innecesarios. Comenzá a buscar cosas nuevas para aprender, para que el ocio no te impulse a la primera tienda que veas al paso.

4. Tener claros tus objetivos

Recordá tus objetivos más importantes. Comprarte un automóvil, redecorar tu casa, pueden ser pendientes que dejás pasar por falta de dinero. Si querés realmente lograr estos objetivos, preguntese si lo que comprarás es necesario y si no afectará tu presupuesto y plan de ahorros personales.

Si no tenés claros tus objetivos más importantes, intentá redactar una lista de las cosas que querés. Puede ser difícil eliminar algo de tu vida sin reemplazarlo con algo mejor. En lugar de centrarte en la ausencia de compras, recordá los beneficios a largo plazo por los que está trabajando. ¡Serán tu mejor recompensa! 

El dinero que habrías gastado comprando se está reasignando a algo mucho más emocionante que unos pocos artículos nuevos del centro comercial.

5. Pedir ayuda

Si reconocés que no podés con este problema, la mejor opción es pedir ayuda. Nunca debes avergonzarte de ser abierto y vulnerable, admitir tus luchas y pedir ayuda. 

Todos luchamos con algo en la vida. Si una de tus luchas es la compra compulsiva, no estás solo y no necesitás sentirte avergonzado. 

Podés hablar de lo que te ocurrí a algún familiar de confianza o amigo, su apoyo te servirá para corregir esta conducta o para acudir a un profesional. El proceso de recuperación para controlar las compras compulsivas puede ser largo.

Si tu entorno más cercano está al tanto de tu problema, te ayudarán a evitar situaciones, como, por ejemplo, asistir a tiendas o centros comercial, para que no te veas tentado.

Pueden recordarte que debes controlar tus gastos y alentarte cuando tenga ganas de darte por vencido. Superar las compras compulsivas es una batalla difícil en la que la cultura apuesta en tu contra, pero no tienes que hacerlo solo. 

Detener las compras compulsivas es posible

Todos vamos de compras de vez en cuando, ya sea para comestibles, ropa, muebles o regalos navideños. En medio de todo ese consumismo, puede ser una segunda naturaleza comenzar a comprar cosas que no tenemos. Realmente no es necesario solo porque se veían geniales en la tienda.

Esencialmente, es similar a los trastornos adictivos en los que una persona no puede dejar de repetir un comportamiento. En este caso, ese comportamiento es ir de compras.

Corregirlo puede ser una tarea titánica si no contás con la fortaleza para hacerlo. Poné en práctica las recomendaciones que aquí te dejamos para corregir las compras compulsivas. 

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

¿Cómo nos afecta la contaminación del agua?

La contaminación del agua ocurre generalmente por sustancias químicas o microorganismos que hacen que el agua se vuelva tóxica. El agua es...

5 Beneficios de consumir frambuesas

Las frambuesas es una de las frutas más consumidas en el mundo por su delicioso sabor. Quizás muchos de quienes la disfrutan...

5 Errores comunes que debes evitar al usar mancuernas

Cuando usamos mancuernas para entrenar solemos cometer errores muy comunes que evitan que obtengas los mejores resultados. Uno de los aspectos más...

5 señales para identificar a un mitómano

Un mitómano es un mentiroso patológico que miente sin razón aparente. Esto puede hacer que sea frustrante o difícil saber qué hacer...

7 cosas que no pueden faltar en tu botiquín al viajar

Antes de viajar, debes planificar y organizar que debe llevar tu botiquín de primeros auxilios. Debe contener elementos esenciales para enfrentar posibles...