Inicio Salud Financiera Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener suficiente dinero para cubrir tus gastos y poder ahorrar para un futuro, es reflejo de que no te va tan mal financieramente.

Existen indicadores que te ayudarán a conocer tu desempeño, y reconocer en qué aspectos puedes hacer correcciones para encaminarte a una salud financiera óptima. Es ideal saber dónde te encuentras, a dónde quieres ir y de allí crear un plan que te lleve a tu objetivo financiero. Dependerá de ti, escoger la ruta que más se adapte a tus capacidades.

¿Cómo saber el estado de mi salud financiera?

Para poder tomar medidas sobre tu salud financiera, es necesario conocer realmente en que estado se encuentra. Tu bolsillo refleja indicadores suficientes para evaluar tu situación económica, por lo que no necesitas hacer un gran esfuerzo para saber que estás cerca de la bancarrota o de poder comprarte un auto nuevo.

Existen indicadores primordiales para medir tu salud financiera. Cada uno de estos muestran las capacidades de cada individuo para hacerse cargo de sus cuentas y la capacidad de ahorro a mediano y largo plazo. 

Evaluar relación gastos-ingresos

Una persona que tiene la capacidad de gastar menos de lo que gana, que está al día con sus cuentas, cuenta con ahorros, planes de inversión financiera y posee un historial crediticio excelente, realmente cuida su salud financiera.

Si eres de los que gasta más de lo que ganas, estás llevando al límite tus finanzas y en cualquier momento estarás en la quiebra. Para corregir este tipo de fallas, se necesita implementar un presupuesto personal. Este te puede ayudar a equilibrar la balanza a tu favor y deshacerte de gastos innecesarios.

Determinar tu tasa de ahorro

La tasa ideal de ahorro es de por lo menos 20% del total de tus ingresos. Esto puede variar dependiendo de tus necesidades y gastos. El dinero que ahorras puede ser utilizado para un fondo de inversión o de emergencia. También puedes asignarlo para una compra importante que deseas realizar, como la remodelación de tu casa o un televisor nuevo.

Identificar tu patrimonio

Tu patrimonio es un reflejo perfecto de tu situación financiera. Ya que se refiere a la cantidad total de tus activos. Si lo que posees es mayor a lo que debes, tienes un patrimonio neto positivo y una buena salud financiera.

Calcular estos activos te permite mantener tus finanzas bajo control y visualizar los objetivos que deseas alcanzar. Es como un informe de progreso que deseas enriquecer en el transcurso del tiempo.

Aprende a identificar la condición de tu salud financiera

La salud financiera es básicamente la condición en la que se encuentra tu balance financiero. Además, es una forma de determinar tu nivel de seguridad financiera en el presente y qué acciones puedes tomar para mejorar tu futuro.
Hay factores que pueden ayudarte a detectar el estado de tu salud financiera, y todos están vinculados a tus decisiones, hábitos y actitud frente a las finanzas. Por lo tanto, cada decisión que tomes puede afectar tu capital. Debes pensar muy bien tus movimientos financieros para no debilitar tu economía.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...