Inicio Estado Físico y Salud Importancia del consumo de la vitamina C para tu salud

Importancia del consumo de la vitamina C para tu salud

La vitamina C es un nutriente vital para la salud. Ayuda a formar y mantener huesos, piel y vasos sanguíneos. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos, especialmente en frutas y verduras. 

Las vitaminas, incluida la vitamina C, son compuestos orgánicos. Un compuesto orgánico es uno que existe en los seres vivos y contiene los elementos carbono y oxígeno.

Esta vitamina es soluble en agua y el cuerpo no la almacena. Para mantener niveles adecuados de esta vitamina, los humanos necesitan una ingesta diaria de alimentos que la contengan.

La vitamina C juega un papel importante en una serie de funciones corporales, incluida la producción de colágeno, L-carnitina y algunos neurotransmisores. Ayuda a metabolizar las proteínas y su actividad antioxidante puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

El colágeno, que la vitamina C ayuda a producir, es el componente principal del tejido conectivo y la proteína más abundante en los mamíferos. Entre 1 y 2% del tejido muscular es colágeno. Es un componente vital en los tejidos fibrosos como:

  • Tendones
  • Ligamentos
  • Piel
  • Córnea
  • Cartílago
  • Huesos
  • Vasos sanguíneos

En el caso de la curación de heridas, una investigación ya en 1942 sugirió que las heridas tardaban más en sanar si alguien tenía escorbuto . El escorbuto resulta de la deficiencia de vitamina C. Sus síntomas incluyen articulaciones inflamadas, encías sangrantes y dientes flojos, anemia y cansancio .

El escorbuto de rebote puede ocurrir si una persona toma dosis muy altas de vitamina C y luego la interrumpe rápidamente.

Cicatrización de heridas, infecciones y tuberculosis.

En 1982, los investigadores concluyeron que las heridas, cortes y rasguños pueden sanar más rápido en personas con una mayor ingesta de vitamina C que la que generalmente está disponible en sus alimentos. Esto puede deberse a que lcontribuye a la producción de colágeno.

El papel de la vitamina C como antioxidante también ayuda a reparar los tejidos y a reducir el daño causado por la inflamación y la oxidación.

Se cree que las personas con niveles adecuados de esta vitamina pueden combatir mejor las infecciones en comparación con las personas con deficiencia de la misma.

También puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias agudas, especialmente en personas con desnutrición y en personas con estrés físico.

Los investigadores también han descubierto que puede matar las bacterias de tuberculosis (TB) resistentes a los medicamentos en un cultivo de laboratorio. Un estudio publicado en 2013 sugiere que agregarla a los medicamentos contra la tuberculosis podría acortar la terapia.

Terapia contra el cáncer.

La vitamina C puede ayudar en el tratamiento del cáncer. Como antioxidante, protege al cuerpo contra el estrés oxidativo y ayuda a prevenir la oxidación de otras moléculas. Parece que también regenera otros antioxidantes en el cuerpo.

Los estudios sugieren que la vitamina C puede complementar la quimioterapia para pacientes con cáncer. Las reacciones de oxidación producen radicales libres. Los radicales libres pueden iniciar reacciones en cadena que dañan las células.

Se ha encontrado que altas dosis de vitamina C reducen la velocidad de crecimiento de algunos tipos de tejido canceroso. Los investigadores han propuesto usar esta vitamina en pacientes con cáncer cuyas opciones de tratamiento son limitadas.

Se necesitan más estudios para comprender qué tipos de cáncer podrían verse afectados por la vitamina C y qué otros tratamientos efectivos se pueden utilizar junto con ella, así como los efectos a largo plazo de este enfoque.

Otros beneficios

Salud cardiovascular: La vitamina C puede ensanchar los vasos sanguíneos, y esto podría ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas e hipertensión, o presión arterial alta.

Niveles de colesterol: Se encontró que estos eran más bajos en individuos con niveles adecuados de vitamina C.

Cataratas: Puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas , así como de degeneración macular relacionada con la edad .

Anemia: El consumo de esta vitamina aumenta la absorción de hierro.

Los niveles de plomo pueden reducirse si hay una ingesta adecuada de vitamina C.

Histamina: la histamina es una sustancia que produce el sistema inmunitario, lo que provoca inflamación y otros problemas. Un estudio de 1992 encontró niveles más bajos de histamina en la sangre en personas que tomaron 2 gramos (g) de vitamina C por día.

Mareo: en un estudio de 70 personas que tomaron 2 g de vitamina C o un placebo y luego pasaron 20 minutos en una balsa salvavidas en una piscina de olas, los que tomaron el suplemento habían reducido los niveles de mareo.

¿Puede esta vitamina tratar el resfriado común?

Muchas personas creen que puede curar un resfriado común, pero la investigación no ha confirmado esto. Sin embargo, grandes dosis de vitamina C pueden proteger a las personas que están expuestas a actividad física severa y bajas temperaturas.

El valor diario recomendado (DV) de la FDA para la vitamina C es de 90 mg.

El consumo de pimientos rojos, otras verduras y frutas debería proporcionar suficiente vitamina C para la mayoría de las personas. Las mejores fuentes de esta vitamina son las frutas y verduras frescas. El calor y cocinar en agua pueden destruir parte del contenido de la vitamina, por lo que los alimentos crudos son los mejores.

Los alimentos que contienen la vitamina incluyen:

  • Media taza de pimiento rojo dulce: 95 mg o alrededor del 106% de DV.
  • Una naranja mediana: 70 mg o alrededor del 78% por ciento de DV.
  • Media taza de fresas frescas: 49 mg o alrededor del 54% de DV.
  • Media taza de espinacas: 9 mg o 10% de DV.
  • Otras buenas fuentes incluyen cítricos, tomates y papas.

En los países desarrollados, la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina C, aunque algunos grupos tienen más probabilidades de carecer de este nutriente.

Estos grupos incluyen:

  • Fumadores y fumadores pasivos
  • Personas con variedad alimenticia limitada
  • Bebés que consumen leche evaporada o hervida
  • Personas con malabsorción y algunas enfermedades crónicas

Los fumadores tienen niveles más bajos de vitamina C que los no fumadores, en parte porque tienen niveles más altos de estrés oxidativo. Fumar también causa inflamación y daño a las membranas mucosas de la boca, la garganta y los pulmones.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...