Inicio Estado Físico y Salud Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda a llevar a cabo actividades fisiológicas internas como, mantener la temperatura corporal, darnos energía y garantizan el crecimiento y desarrollo del cuerpo. 

Desde que nacemos necesitamos de los nutrientes, por lo que una alimentación balanceada es clave para obtenerlos. Estas sustancias se clasifican en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Cada uno de estos cumplen con una función vital. Por lo tanto, tener una dieta que excluya a uno de ellos, puede afectar nuestro rendimiento y desarrollo corporal.

Tipos de nutrientes y su función

Son muchos los nutrientes que podemos encontrar en los alimentos, por eso se recomienda una alimentación equilibrada para que no nos falte ninguno. Los nutrientes pueden aportarnos desde energía, calor, desarrollar estructuras orgánicas, entre otras. 

Conoce los tipos de nutrientes y cuáles son sus funciones. Reconocerás la importancia de aprovechar cada uno de ellos para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono tienen como función principal brindarnos la energía que necesitan las células de nuestro organismo. Se clasifican en dos tipos: Hidratos de carbono simple o de absorción rápida y los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta. 

Los hidratos de carbono simple, los podemos encontrar en frutas, lácteos, azúcar y sus derivados. Mientras que los hidratos de carbono complejos, están en los panes, harinas, legumbres, pastas, cereales y en los alimentos ricos en fibras vegetales.

En el proceso de digestión de los hidratos de carbonos, se obtiene glucosa, un nutriente que es necesario para producir y quemar energía. La glucosa es como el combustible que necesita nuestro cerebro y corazón para funcionar.

Grasas

Las grasas son una fuente de energía de reserva a largo plazo y contienen las vitaminas A, D, E y K. A su vez, la grasa es indispensable para el funcionamiento de los sistemas nervioso, inmune y hormonal.

Existen dos tipos, las grasas saturadas que se obtienen del consumo de carne de los animales terrestres y las insaturadas que las encuentras en los pescados azules. También las insaturadas las puedes conseguir consumiendo frutos secos, semillas, entre otros. A pesar de sus beneficios considerables, debe consumirse con moderación.

Proteínas

Las proteínas son nutrientes esenciales para crear y mantener los huesos y músculos del cuerpo. Asimismo es una fuente de energía para el organismo. Puedes encontrar este nutriente en las carnes, pescados, cereales, legumbres y en algunos vegetales.

Se recomienda que el 75% de las proteínas que consumimos sean de origen vegetal y el otro 25% de origen animal.

Vitaminas

Las vitaminas cumplen funciones específicas en el organismo por ser catalizadores de reacciones químicas que son imprescindibles para el cuerpo. Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, por lo que necesitan grasa para ir del intestino al torrente sanguíneo.

Las vitaminas son los micronutrientes más conocidos, y son compuestos orgánicos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar pero que no puede crear por sí solo

Una alimentación balanceada te ayudará a tener todos los nutrientes que necesitas

Comprender la importancia de los nutrientes para las funciones del cuerpo te ayudará a implementar una mejor nutrición para ti y tu familia. Estas sustancias marcan una diferencia en el suministro de energía que obtienes y en cómo te sentirás.

Cada nutriente tiene una función específica para el organismo y cada uno se vincula con el otro, por lo que todos son vitales y deben estar presentes en tu alimentación.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...