Inicio Medio Ambiente Importancia de las abejas para el medio ambiente

Importancia de las abejas para el medio ambiente

Las abejas juegan un papel importante en la economía, agricultura, nutrición y en el medio ambiente en general, que la mayoría desconoce. Se necesita mucho más que tierra, agua y sol para hacer crecer las plantas. Gracias a estos animales, se lleva a cabo la polinización que ayuda a la reproducción de las plantas.

El 90% de las plantas requieren de polinización para propagarse y desarrollarse. Y las polinizadoras más importantes, son las abejas. Por lo tanto, son vitales para el suministro de alimentos.

¿Qué hacen las abejas por el medio ambiente?

Las abejas son una parte importante del entorno natural, por su influencia en los procesos de polinización de las plantas. La polinización natural mejora la calidad del cultivo, desde su valor nutricional hasta su vida útil. 

Además, considerando los productos indirectos que se alimentan gracias a los vegetales o flores que dependen de la polinización, estamos hablando de una influencia gigantesca de las abejas.

Ayudar a la polinización

Las plantas que producen alimentos, para tener el proceso de germinación, necesitan de la transferencia de polen de la parte masculina de la flor (la antera) a la parte femenina (el estigma). Cuando las abejas se trasladan de flor en flor en busca de néctar, dejan granos de polen en la superficie pegajosa, lo que permite que las plantas crezcan y produzcan alimentos.

Es importante que conozcas la influencia de estos animales como principales polinizadores, ya que sin ellos muchas plantas de las que dependemos para obtener alimentos morirían.

Desarrollo de las plantas silvestres

No son solo las frutas y verduras cultivadas en granjas son las que dependen de los polinizadores para prosperar. Muchas especies de plantas silvestres también necesitan de los insectos polinizadores. Las abejas son responsables de la producción de muchas semillas, nueces, bayas y frutas, que sirven como fuente de alimento vital para los animales salvajes.

Influyen en la biodiversidad de los ecosistemas

Al ser de las principales fuentes de polinización, las abejas juegan un papel importante en todos los aspectos del ecosistema. Asimismo, ayudan en el crecimiento de árboles, flores y otras plantas, que sirven como alimento y refugio para las criaturas. Estas contribuyen a ecosistemas complejos e interconectados que permiten la coexistencia de un número diverso de especies diferentes.

¿Qué puedes hacer para ayudar a las abejas?

Los jardines de nuestras casas pueden ser un recurso vital para ayudar a las abejas a sobrevivir. Cultivar flores nativas y dejar que las malas hierbas se desarrollen puede contribuir a la salud y a aumentar la cantidad de abejas, al proporcionar alimento y refugio. Disminuir las actividades como, las de podar y cortar la vegetación, puede beneficiar a estos animales.

Las abejas forman parte fundamental de nuestras vidas

Un mundo sin abejas, sería un lugar sin plantas, sin vida silvestre y sin colores. Difícilmente podríamos sobrevivir, al no tener plantas, frutas y vegetales que crecen gracias a la acción de la polinización que llevan a cabo estos animales.

No cabe duda de la importancia de las abejas para nuestro suministro de alimentos. Sin ellas, nuestros platos estarían vacíos. Por lo tanto, debemos esforzarnos en crear conciencia sobre la importancia de las abejas para el medio ambiente y lo que nos afecta la disminución de la población de estos animales a nivel mundial.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...