Inicio Medio Ambiente Ideas para disminuir la contaminación del aire

Ideas para disminuir la contaminación del aire

La contaminación del aire es una realidad que nos afecta a diario. Pero podemos contribuir a mejorar el aire que respiramos. Es posible cambiar ciertos hábitos en nuestro hogar, trabajo y transporte para reducir el daño que hemos ocasionado al medio ambiente.

Aunque nuestro aporte pueda representar un hecho insignificante para algunos, podemos ser ejemplo para nuestras personas más cercanas, que querrán copiar estas acciones. La contaminación del aire es una de las principales generadoras de enfermedades respiratorias y podemos evitar esto, cambiando nuestros hábitos de consumo.

¿Qué podemos hacer para disminuir la contaminación del aire?

A pesar de que una gran parte de los mayores contaminantes son las empresas o industrias que no están bajo nuestro control, todavía hay muchas cosas que nosotros podemos hacer para mejorar la calidad de nuestro aire. Sigue las recomendaciones que te dejamos a continuación y replicalas en tu vida cotidiana.

Usar transporte público

Al usar el transporte público estamos contribuyendo a disminuir la contaminación del aire, ya que al no usar nuestros vehículos particulares, consumimos menos gas y energía. Asimismo, es aconsejable compartir el auto con personas que se dirijan al mismo destino que nosotros, así evitamos usar varios automóviles que emanan gases que afectan el medio ambiente. 

Además de un menor consumo de combustibles y gas, el uso del transporte público también nos ayuda a ahorrar dinero.

Apagar las luces cuando no son necesarias

La energía que se utiliza para generar la electricidad también es un agente contaminante importante. Por lo tanto, cuando no necesites de una luz, mantenla apagada. Por ejemplo, si estás en la sala de tu casa, no tiene porque permanecer encendidas las luces de tu habitación o baño. Otra opción para disminuir el consumo de energía en nuestro hogar, es sustituir las bombillas tradicionales por luces led, que requieren de una menor cantidad de energía y tienen mayor vida útil.

Reciclar y reutilizar

Al reciclar y reutilizar la mayor cantidad de materiales que podamos, nos ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes, que se requieren para la elaboración de los mismos. Necesitamos tener más conciencia e implementar el reciclaje en nuestra vida diaria como una alternativa que ayuda al planeta.

Evitar las bolsas de plástico

El uso de bolsas de plástico como de otros productos hechos de este material, pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente, porque pueden tardar mucho tiempo en descomponerse. Muchos vertederos de basura utilizan la quema de estos materiales para descomposición de los mismos, lo que afecta directamente la calidad del aire que respiramos.

Plantar árboles

Una de las mejores prácticas que podemos aplicar es la de plantar árboles, por ser agentes de liberación de oxígeno que ayuda a combatir la contaminación del aire. Son efectivos al eliminar partículas en suspensión que se crean por el uso de químicos orgánicos, metales y polvo, emitidas por los vehículos y las fábricas.

Con simples acciones podemos colaborar a combatir la contaminación del aire 

Tenemos el poder de cambiar hábitos de consumo con el objetivo de combatir y disminuir la contaminación del aire. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y la preocupación por el medio ambiente, cada día hay mayores fuentes de energía alternativa. 

La contaminación del aire representa un enemigo que debemos atacar en la medida de lo posible para garantizar la habitabilidad en la tierra. En nuestros hogares existen fuentes pequeñas pero críticas de contaminación del aire que podemos corregir. Toma en cuenta nuestras recomendaciones y ponlas en práctica.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...