Inicio Bienestar Emocional Formas de detectar el chantaje emocional

Formas de detectar el chantaje emocional

Identificar cuándo estás siendo víctima de chantaje emocional puede ser de utilidad. De seguro conoces algunos signos de este tipo de abuso, pero cuando estás en medio de esta situación, puedes pasarlos por alto inevitablemente.

El chantaje emocional se puede presentar en cualquier relación, ya sea, amorosa, de amistad e incluso laboral. Serás constantemente manipulado y persuadido por el agresor para hacer lo que él crea más conveniente.

En estas situaciones se crean muchas emociones de miedo, culpa e ira. Con la finalidad de crear culpa y responsabilidad sobre quienes son manipulados, para hacer la voluntad del victimario.

¿Qué es el chantaje emocional?

El chantaje emocional es un estilo de manipulación en el cual se usan los sentimientos como una forma para controlar a otra individuo. Es una especie de abuso psicológico, que causa daño a las víctimas. Asimismo, su objetivo es controlar el comportamiento de las víctimas o persuadirlas de hacer las cosas como desea el victimario.

Mayormente, este tipo de chantaje ocurre en relaciones cercanas. El manipulador aprovecha el conocimiento adquirido sobre los miedos de la víctima, para lograr su cometido.

Aprende a identificar el chantaje emocional

Muchos son los motivos por los que las personas utilizan el chantaje emocional. Estos canales de manipulación o control, se deben al miedo de ser abandonados. 

Es necesario conocer las características para detectar el chantaje emocional y alejarte de este tipo de personas.

1. Querer algo de ti

El manipulador hará una clara demanda de lo que quiere obtener de ti, y siempre estará ligado a una amenaza. También pueden hacerlo de forma sutil. 

El problema es que estas demandas, deseos y expectativas por parte de los chantajistas nunca se cumplirán, al contrario, pedirán cada vez más. Asimismo, evitarán las necesidades del otro, porque solo se enfocan en satisfacerse ellos mismos.

2. Siempre están a la defensiva

Las personas que utilizan el chantaje emocional, siempre creen tener la razón, y no hay poder en el mundo que les haga pensar que están equivocados. Por lo tanto, tienden a luchar constantemente hasta que la contraparte se rinde o se cansa, ganando así la batalla. 

Cuando no son satisfechas sus demandas o son enfrentadas, se pondrán a la defensiva, porque sienten que no merecen ese trato.

3. Cambiar de humor repentinamente

El chantajista puede lucir como una persona amigable y respetuosa, hasta que toma confianza. Al tener una mayor intimidad con su entorno, puede cambiar completamente su actitud, siendo amargada y desagradable. Esto también sucede en cualquier entorno que no te satisfaga o que creas que está robando la atención.

4. Tergiversan su discurso constantemente

EL individuo que aplica el chantaje emocional tiende a tener un discurso o conversaciones cambiantes. Siempre encontrarán la manera de convencer a otra persona de que lo han entendido mal o de que esta es una justificación defensiva para experimentar un ataque.

Carecen de la capacidad de afrontar la responsabilidad de sus actos. Por eso, cambian drásticamente de posición, pasar de ser victimario a víctima, usando la manipulación.

5. Se autocastigan 

Muchos utilizan a quienes sienten lástima por ellos para que satisfagan sus deseos o necesidades. ¿Cómo lo logran? En lugar de atacar a otros, se atacan a sí mismos, para hacerse ver como víctimas.

Además, pueden culparse por los problemas, tergiversar las palabras de su pareja, entre muchas cosas más. Todo esto con el fin de despertar el remordimiento en las personas y hacer todo lo posible para que se sientan mejor.

El chantaje emocional lo hemos experimentado todos

Si te encuentras en una situación de chantaje emocional, lo mejor que puedes hacer es confrontar a la persona. También es importante reconocer que el chantaje emocional puede ser un signo de inmadurez emocional en alguien. 

Tener una relación que experimenta constantemente el chantaje emocional, no es nada saludable. Identificar cuándo estás siendo víctima de esto, te ayudará a alejarte si es necesario o resolverlo de la mejor manera.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...