Inicio Alimentación y Dietas ¿Es necesario el consumo de grasa en tu dieta?

¿Es necesario el consumo de grasa en tu dieta?

Las grasas son una fuente de energía primaria y debemos consumir ácidos grasos esenciales para apoyar las funciones básicas de nuestro cuerpo. Las grasas ayudan a su cuerpo a absorber algunos nutrientes y también a producir hormonas importantes. Por lo tanto, consumir grasa es necesario para tu cuerpo.

El consumo regular de grasas saludables está relacionado con innumerables beneficios para la salud cotidianos, incluido el equilibrio hormonal y la lucha contra la inflamación.

La grasa también ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel, el cabello y las uñas saludables y nos ayuda a absorber las vitaminas solubles en grasa esenciales como la vitamina A, D, E y K. 

¿Puede la grasa formar parte de una dieta saludable?

Definitivamente, comer alimentos con grasa es parte de una dieta saludable. Debes elegir alimentos que proporcionen grasas buenas (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas). Además de equilibrar la cantidad de calorías que consumes de todos los alimentos con la cantidad de calorías que quemas.

Esfuérzate por seguir un patrón dietético que se incline por la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales; incluyendo productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado, legumbres, aceites vegetales no tropicales y nueces. También, es importante limitar la ingesta de sodio, dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas. Si lo haces, significa que tu dieta será baja tanto en grasas saturadas como en grasas trans.

La cantidad de grasa que debes consumir a diario, dependerá de tus necesidades calóricas para perder peso o mantenerlo. También se basará en tu estilo de alimentación y dieta.

¿Dónde puedo encontrar grasas saludables?

Las grasas saludables se encuentran en alimentos vegetales enteros, sin procesar como aguacates, cocos, nueces y semillas. También es recomendable incluir alimentos de origen animal, como, carne, aves, pescado y lácteos. Los aceites mínimamente procesados ​​también pueden ser una fuente saludable de grasa, y los granos integrales como el arroz integral, el trigo y la avena también tienen pequeñas cantidades de grasa saludable.

¿Cuántos tipos de grasa existen?

Hay cuatro grasas dietéticas principales en los alimentos que comemos y que debemos conocer: saturadas, trans, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Los cuatro tipos tienen diferentes estructuras químicas y propiedades físicas. 

Las grasas malas, son las saturadas y trans , tienden a ser más sólidas a temperatura ambiente (como una barra de mantequilla). Mientras que las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienden a ser más líquidas (como el aceite vegetal líquido).

Estas también pueden tener diferentes efectos sobre los niveles de colesterol en nuestro cuerpo. Las grasas malas, las grasas saturadas y las grasas trans aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre.

Las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas pueden reducir los niveles de colesterol malo y son beneficiosas cuando se consumen como parte de un patrón dietético saludable. Estas son las que debes incluir en tu dieta diaria. 

¿Cuánta grasa necesito cada día?

Lo más recomendado por los especialistas, es obtener alrededor del 30% de las calorías de las grasas, es un buen porcentaje para la mayoría de las personas. La grasa debe ingerirse con cada comida. Ayuda a proporcionar esa sensación de saciedad, transporta las vitaminas y también reduce el impacto glucémico de la comida; esto significa que reduce el impacto del azúcar en sangre.

El consumo de altos niveles de calorías, independientemente de la fuente, puede provocar un aumento de peso o sobrepeso. El consumo de altos niveles de grasas saturadas o trans también puede provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

¡No todas las grasas son malas!

Una pequeña cantidad de grasa es una parte esencial de una dieta sana y equilibrada . La grasa es una fuente de ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

La mayoría de las grasas y aceites contienen grasas saturadas e insaturadas en diferentes proporciones.

Como parte de una dieta saludable, debe tratar de reducir los alimentos y bebidas con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans y reemplazar algunos de ellos con grasas insaturadas. Llevar una alimentación adecuada, te librará de muchas enfermedades y te permitirá rendir al máximo en tu día a día.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...