Inicio Estado Físico y Salud ¿Dormir bien mejora las funciones de tu memoria?

¿Dormir bien mejora las funciones de tu memoria?

De acuerdo a varias investigaciones, dormir bien ayuda con los procesos de aprendizaje y la memoria. Aunque muchas veces no entendamos del todo la relación que existe entre el sueño, el conocimiento y la mente, las horas de descanso tienen un gran impacto. De hecho, ayuda de dos maneras.

Primero, te permite concentrarte de manera óptima, y por lo tanto, puedes aprender eficientemente. Luego, está el hecho de que el sueño consolida la memoria para que almacenes nueva información.

Generalmente, el aprendizaje y la memoria se describen en tres funciones:

  1. Adquisición: Es la introducción de nueva información al cerebro.
  2. Consolidación: Es el proceso que permite que el recuerdo se vuelva estable.
  3. Recuerdo: Una vez que la información es almacenada, tenemos la capacidad de acceder a ésta de manera consciente o subconsciente.

Cabe destacar que cada uno de ellos proporciona un buen funcionamiento de la memoria. La primera y tercera función se producen cuando estás despierto. Mientras que la segunda función sucede cuando duermes. Asimismo, algunos expertos sugieren que la consolidación se origina cuando se fortalecen las conexiones neuronales que forman los recuerdos.

Incluso, investigadores creen que las características específicas de las ondas cerebrales tiene mucho que ver con la formación de varios tipos de memoria. Además, también estudian el hecho de que dormir bien tiene un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria. Esto se debe a dos cosas:

  • El sueño tiene diferentes etapas las cuales te permiten aprender algo nuevo.
  • El mal dormir, afecta negativamente el aprendizaje.

Sin duda alguna, la falta de sueño y no dormir bien tiene un impacto completamente negativo en el estado de ánimo. En consecuencia, se generan los problemas para aprender. Además, alterar las energía emocionales, afectan la posibilidad de adquirir y recordar nueva información. En ese sentido, toma las provisiones necesarias y permítete descansar adecuadamente para que tengas un rendimiento mayor y mejor.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...