Inicio Medio Ambiente ¿Cuánto daño generan las bolsas de plástico al medio ambiente?

¿Cuánto daño generan las bolsas de plástico al medio ambiente?

Las bolsas de plástico representan un grave peligro ambiental para la salud humana y animal. Si las bolsas de plástico no se desechan adecuadamente, pueden impactar el medio ambiente causando basura y obstrucciones en los drenajes de aguas pluviales.

Las personas usan bolsas de plástico para llevar artículos como comida y ropa, que se compran en las tiendas. Las bolsas de plástico se utilizan comúnmente, aunque sabemos que pueden dañar el medio ambiente

Como resultado de estos efectos, el público en general, los activistas y las legislaturas han expresado su indignación hasta el punto de que algunos gobiernos nacionales han prohibido el uso de bolsas de plástico para hacer compras.

¿Cómo afectan las bolsas de plástico al medio ambiente?

Ya sea que vivas en una gran ciudad o en una tierra de cultivo rural, seguramente verás bolsas de plástico moviéndose cada vez que salgas de casa.

Las bolsas de plástico provienen de la misma fuente que todos los plásticos: petróleo crudo. Como todo lo demás fabricado a partir de este recurso no renovable, tiene dos grandes inconvenientes; fabricarlo emite cantidades considerables de contaminación y el producto no es biodegradable. En otras palabras, es difícil de producir y casi imposible deshacerse de él una vez producido.

Afecta a los animales

Los efectos sobre la vida silvestre que provienen de comer o enredarse en desechos plásticos se han informado de manera más amplia y frecuente que nunca.

Estos trágicos eventos no deberían sorprender. Ee estima que hay 270.000 toneladas de plástico flotando en los mares del mundo, donde amenaza a más de 700 especies marinas con su presencia. Además, existe una creciente evidencia de que los plásticos juegan un papel en el aumento de las tasas de extinción de las especies.

El problema va más allá de que las bolsas de plástico se enreden o alojen dentro del tracto digestivo de un animal; porque los plásticos no se biodegradan ni son digeribles. En cambio, los pedazos de plástico grandes se rompen en fragmentos más pequeños que son fáciles de consumir incluso para más especies animales. Comer plásticos provoca desnutrición, obstrucción intestinal o envenenamiento lento por sustancias químicas que se filtran o adhieren a los plásticos.

Ni siquiera los animales microscópicos, conocidos colectivamente como zooplancton, están a salvo de ingerir plásticos. Al igual que el consumo de plásticos por parte de animales más grandes, los microplásticos pueden provocar una reducción de la alimentación, deficiencias energéticas, lesiones o la muerte del zooplancton.

Liberan sustancias tóxicas

El mayor impacto de las bolsas de plástico en el medio ambiente es que tardan muchos años en descomponerse. Además, se liberan sustancias tóxicas en el suelo cuando las bolsas de plástico mueren bajo la luz solar y, si se queman, liberan otra sustancia dañina que contamina el aire. 

Otro aspecto que afecta al medio ambiente, es que las bolsas de plástico se vierten indiscriminadamente en vertederos de todo el mundo que ocupan toneladas de hectáreas de tierra y emiten peligrosos gases de metano y dióxido de carbono. Todos estos gases son altamente tóxicos durante su etapa de descomposición.

Obstruyen las alcantarillas

Incluso en las áreas urbanas, donde la vida silvestre es relativamente escasa, las bolsas de plástico causan un daño ambiental significativo. El agua de lluvia se acumula y transporta las bolsas de plástico desechadas y finalmente las arrastra a las alcantarillas pluviales .

Una vez en estas alcantarillas, las bolsas a menudo forman grumos con otros tipos de desechos y finalmente bloquean el flujo de agua. Esto evita que el líquido se drene adecuadamente.

Las carreteras a menudo se inundan cuando las alcantarillas pluviales se bloquean, lo que las obliga a cerrarse hasta que se drena el agua.

Este exceso de agua puede dañar automóviles, edificios y otras propiedades, y también acumula desechos contaminantes y los esparce por todas partes, donde causan daños adicionales.

Las alcantarillas pluviales obstruidas también pueden interrumpir el flujo de agua en las cuencas hidrográficas locales. 

Podemos ayudar al medio ambiente disminuyendo nuestro uso de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son una preocupación medioambiental importante. Como especie, necesitaremos examinar cuidadosamente los desafíos que presentan e implementar estrategias que probablemente reduzcan la cantidad de daño ambiental que causan.

La contaminación plástica causa daños a los seres humanos, animales y plantas a través de contaminantes tóxicos. El plástico puede tardar cientos o incluso miles de años en descomponerse, por lo que el daño ambiental es duradero . 

Afecta a todos los organismos de la cadena alimentaria, desde pequeñas especies como el plancton hasta las ballenas. Las toxinas ascienden en la cadena alimentaria cuando se ingiere plástico e incluso pueden estar presentes en los peces que comemos. Es momento de aportar nuestro granito de arena y empezar a disminuir nuestro uso de las bolsas de plástico.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...