Inicio Estado Físico y Salud ¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación y estado de ánimo en general. El exceso y la deficiencia de este químico vital son la causa de varias enfermedades.

Este neurotransmisor liberado por el cerebro está asociado directamente con el placer. Los niveles de dopamina se pueden elevar cuando pruebas algo que te gusta, como ciertos platillos, haces compras o al tener relaciones sexuales. 

¿Qué es la dopamina?

La dopamina trabaja como un mensajero químico entre neuronas. Es liberada cuando nuestro cerebro espera una recompensa. Por eso juega un papel importante en nuestro comportamiento. Cuando queremos realizar alguna acción que nos genera placer o recompensa, esto consigue toda nuestra atención y la dopamina nos ayuda a concentrarnos a hacerlo bien.

Señales de que tienes una deficiencia de dopamina

Si tienes deficiencia de dopamina, puede generarte mal humor. Asimismo, reduce tu estado de alerta y te mantiene en un letargo constante. Cuando se atraviesa este problema, es probable que te cueste concentrarte y tengas dificultades para moverte. Estas señales pueden variar según el estilo de vida de las personas.

Principales funciones de la dopamina en el cuerpo

Mantener niveles óptimos de dopamina en nuestro cuerpo, ayudará a que las moléculas producidas por las neuronas transmitan la información necesaria a nuestro sistema nervioso.

Dormir bien, ejercitarse con frecuencia, la buena alimentación y la meditación, son elementos que pueden ayudarte a producir dopamina a niveles saludables. Conoce las funciones de este neurotransmisor y su importancia para nuestra salud.

Regular el estado de ánimo

La dopamina también es conocida como la molécula de la felicidad, porque está vinculada al placer y todas las sensaciones positivas que generan alegría. Nuestro estado de ánimo depende de los niveles de este neurotransmisor.

Función locomotora

La dopamina regula la función locomotora a través de los ganglios basales, que dependen de esta sustancia para funcionar de forma eficiente. Ayuda a que la información llegue al cerebro y se conduzca hacia los músculos para producir los movimientos, estar de pie, saltar, correr.

Aumentar la concentración

Este neurotransmisor determina si podemos recordar algo o no. A pesar de que ella no es la que guarda los recuerdos, si es la encargada de elegir lo que queda en nuestra memoria a largo plazo o se borra rápidamente.

Desarrollo de la personalidad

Esta sustancia tiene una gran influencia en nuestra personalidad. Dependiendo de los niveles que tengamos, puede generarnos mayor confianza para enfrentar los problemas. Por ejemplo, las personas que tienen niveles alto de dopamina, tienden a estresarse más. Mientras los que tienen niveles bajos, tienen más confianza en ellos mismos y saben llevar las situaciones adversas con calma.

Regulación del peso corporal

Estudios indicaron que las personas que padecen de sobrepeso, cuentan con menos receptores de dopamina, por lo que necesitan consumir mayores cantidades de comida para alcanzar la satisfacción plena. 

La dopamina juega un papel importante en nuestras vidas 

Este neurotransmisor es imprescindible para nuestro desempeño físico, emocional e intelectual. Sin la dopamina la comunicación entre las neuronas sería imposible. Por lo tanto, mantener niveles saludables de esta sustancia es necesario; puedes lograr haciendo ejercicio o practicando la meditación.

La cantidad adecuada de esta sustancia nos mantendrá con un estado de ánimo bastante bueno. Además, es ideal para estimular el aprendizaje, la memorización, la planificación y la productividad.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Conoce más sobre los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una forma atractiva de generar dinero de manera constante y sin tanto esfuerzo. Tener ganancias que fluyen en...

Lo que necesitas saber sobre el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de disminuir el impacto en el planeta de nuestros viajes. Cuando decimos hacer turismo, en ocasiones somos...

Trigo: un alimento que no puede faltar en tu dieta

El trigo es de los cereales más comunes y mayormente utilizado por la población. Lo encontramos principalmente como harina refinada que se...

Consejos para disminuir los desperdicios en casa

La cantidad de desperdicios que a diario producimos en casa puedo impactar de forma negativa al medio ambiente. Tomar la decisión de...

Factores que pueden evitar que concilies el sueño

Tener un sueño placentero y de calidad te ayudará a proteger tu salud física e incluso emocional. Es un requisito indispensable para...