Inicio Medio Ambiente ¿Cuál es el impacto del sector cosmético para el medio ambiente?

¿Cuál es el impacto del sector cosmético para el medio ambiente?

El sector cosmético es una de las industrias más criticadas por los daños que causa al medio ambiente a corto y largo plazo. Muchos de los procesos que se requieren para la elaboración de estos productos, incluyen acciones que van contra el sistema ecológico, marítimo y animal.

Se producen en promedio 120.000 millones de empaques, en su mayoría de un solo uso en el sector cosmético y de cuidado personal. Estos envases, por su tamaño no son reciclados y por sus componentes, terminan en algún relleno sanitario.

El testeo en animales es uno de los factores que más ha puesto en la palestra pública el daño que pueden hacer esta industria al medio ambiente. Es un sector económico que produce mucha contaminación y que gracias a las distintas campañas de concienciación se han logrado pequeños avances.

¿Cómo pueden las toxinas del sector cosmético dañar al medio ambiente?

Las toxinas que son usadas para la elaboración de cada cosmético son muchas y cuando llegan a nuestros desagües producto del lavado de nuestro rostro o porque las vertemos por alguna razón, estos químicos no se descomponen. Por lo tanto, pueden terminar en nuestros océanos, lagos, arroyos, ríos y fuentes de suministros de agua. Esto puede afectar a la vida marina directamente.

Debemos procurar utilizar cosméticos de componentes naturales, para evitar que los ingredientes químicos lleguen al desagüe, y puedan causar daño al medio ambiente y a los ecosistemas.

Además de los efectos ambientales nocivos, la industria cosmética también es conocida por probar productos en animales. Cerca del 80% de los cosméticos son testeados en animales. Estas pruebas en su mayoría causan daños irreversibles en ellos, que van desde dolor, alergias, quemaduras, entre otros.

Por suerte, existen empresas en el sector de la belleza que se preocupan en ser libres de crueldad animal, y sus productos están identificados con la certificación Leaping Bunny.

¿Cuál es el principal reto del sector cosmético?

El principal reto es asumir el compromiso de impulsar la cosmética ecológica y trabajar en hacer productos lo más naturales posibles, libre de toxinas. Es ideal empezar a modificar los procesos y adaptarlos a formatos ecológicos, aprovechando todos los beneficios de fórmulas naturales.

La industria del cosmético debe ser menos contaminante o está destinada a desaparecer. Enfocarse en crear envases reciclados y reutilizables es una de sus principales tareas. La de nosotros como consumidores es la de solo usar productos con bajo impacto ambiental.

En la actualidad, hay variedad en opciones de productos de belleza amigables con el planeta. Tanto grandes empresas, como pequeñas, están esforzándose por ofrecer productos con envases reciclables, como vidrio, plástico de origen vegetal, entre otros materiales que pueden ser biodegradables. Lo ideal sería evitar el uso de envases.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...