Inicio Medio Ambiente 11 consejos para reciclar los desechos en casa

11 consejos para reciclar los desechos en casa

Ya no tienes excusas para reciclar los desechos en casa, en la escuela o en el trabajo. Los siguientes consejos son prácticos incluso cuando te sientes perezoso o cuando tienes prisa. Incluso cuando tengas dudas (“¿Es reciclable un tubo de pasta dental?”).

Accedé a todos nuestros cursos por tan solo $39.99

Primero, trata de no enfocarte en la basura , sino en el desperdicio. La basura no sirve para nada. Los desechos, por otro lado, tienen valor y solo necesitan clasificarse adecuadamente. Una mirada a la producción anual de residuos sólidos urbanos en todo el mundo arroja un número aterrador: 1.400 millones de toneladas. La mayor parte de esto, alrededor de 800 millones de toneladas, termina en vertederos.

Pero antes de comenzar a triturar latas, descubre la mejor manera de reciclar en tu vecindario. Contacta con tu municipio para ver si hay camiones que recolectan materiales reciclables o puntos de recolección en tiendas o espacios públicos. Si hay opciones, averigua cuáles se ajustan mejor a tu rutina. ¡Y comienza!

1. Rechazar sin arrepentimientos 

Rechaza siempre cualquier material que no necesites, especialmente el embalaje. Reducir el volumen de basura es la mejor manera de reducir la cantidad de desechos sólidos en el vertedero. 

Algunas tiendas ya tienen lugares para que dejes tu embalaje al momento de la compra (por ejemplo, desecha tu caja de pasta de dientes en la caja del supermercado).

2. Lavar o no lavar

Limpiar los restos de comida de los descartes ayudará a las personas que trabajan en la planta de reciclaje. Tu taza de yogur tardará días o incluso semanas en llegar al sitio de reciclaje. ¿Has pensado en el olor? Para evitar el desperdicio de agua y facilitar la tarea, deja los reciclables en el fregadero para que se puedan lavar con el agua que está utilizando para los platos. Otro enfoque es aprovechar las servilletas ya usadas para limpiar los artículos.

3. ¿Arrugas el papel cuando lo tiras a la basura?

Evita doblar o arrugar el papel antes de tirarlo. La razón es fácil de entender: cuanto más intacto es el papel, más dinero vale, ya que las fibras (celulosa) son más fuertes, lo que aumenta el número de veces que puede reciclarse.

4. Papel sin valor

Por otro lado, hay muchos tipos de papel que no se pueden reciclar: papel resistente a la grasa y plastificado, recibos de máquinas de tarjetas de crédito o supermercados (evita solicitarlos), papel con pegamento adhesivo (separe el pegamento del papel), papel higiénico sucio, papel carbón y cupones de impuestos. Las servilletas de papel y las toallas de papel usadas tampoco pertenecen a tu contenedor de papel reciclado, pero pueden ser usadas para compost. De la misma manera que las cajas de pizza grasientas; de esa manera no ensuciarán el resto del papel reciclable).

5. Vidrio costoso

Para el futuro, para evitar el costo de reciclar vidrio, debemos luchar para aumentar el uso de envases retornables. Hasta entonces, reutiliza el vidrio al máximo. Siempre que sea posible, evita las botellas de cuello largo: no son retornables y el proceso de reciclaje (que los rompe en pedazos) sigue siendo complejo y costoso.

6. Aprieta la pasta de dientes

El tubo de la pasta de dientes está hecho de polietileno de baja densidad, que es un tipo de plástico. Por lo tanto, trata de exprimir la mayor cantidad posible de pasta dental y colócala en el contenedor de reciclaje con los otros artículos de plástico.

7. Envasado de refrigerios

Puede que no lo sepas, pero estos productos a menudo tienen en su embalaje un tipo de plástico cubierto por una fina capa de aluminio. Se puede reciclar. El problema es que el proceso es costoso y solo unas pocas empresas pueden pagarlo. Descubre cómo funciona en tu área. Y trata de evitar comprar productos con este tipo de empaque.

8. Evita el uso de bandejas de poliestireno

Cuando compres productos electrónicos empacados con espuma de poliestireno, recíclalo. Este tipo de espuma de poliestireno tiene valor de mercado y, por lo tanto, el proceso de reciclaje es asequible. Esa bandeja de poliestireno con la envoltura de plástico utilizada para almacenar pescado, carne e incluso verduras es otra historia. Debido a que tiene poco valor de mercado, es costoso reciclarlo. Por lo tanto, lleva recipientes de vidrio o aluminio a tu carnicero o pescadero y pídeles que los usen para empacar tu carne y pescado. ¡Las frutas y verduras no necesitan embalaje!

9.  Cuidado con los desechos peligrosos

Los desechos peligrosos no pueden arrojarse a la corriente de desechos regular. Al igual que los consumidores que los compran, las empresas que producen artículos tóxicos deben asumir la responsabilidad de su eliminación. Por lo tanto, deben proporcionar sitios de recolección, donde los materiales se puedan recoger y reciclar de manera segura. Algunos ejemplos son:

Botellas y envases de medicamentos
Los blíster no pueden reciclarse normalmente y no deben colocarse en el contenedor con el resto de tus plásticos. Al igual que algunas botellas de medicamentos, contienen restos de compuestos químicos que pueden contaminar el medio ambiente. También, en algunos países, están hechos con un plástico altamente tóxico que es uno de los menos reciclables. Por lo tanto, debes llevarlos a los sitios de recolección, que se pueden encontrar en muchas farmacias. Dependiendo de dónde vivas, algunos municipios recolectan todos estos artículos en “sitios de recolección médica”, junto con medicamentos no utilizados.

Baterías, lámparas y cartuchos de tinta
Hay sitios de recolección en supermercados y tiendas especializadas para todos estos artículos. En el caso del cartucho de tinta, es mejor dejar que la tinta se seque durante al menos 24 horas; esto hace que su contenedor sea más fácil de reciclar.

10. Las cápsulas de café

Son muy difíciles de reciclar porque, al igual que los envases de bocadillos mencionados anteriormente, contienen un par de materiales diferentes: aluminio y plásticos. Afortunadamente, las principales marcas que venden estos productos ofrecen sitios de recolección en sus tiendas. Pero considera hacerte un favor a ti mismo y al planeta y compra una máquina de café que use granos.

11. ¿Sabes cómo se ve la basura?

Hay objetos que no son reciclables, y algunos de ellos te sorprenderán.

Además de todo el papel no reciclable mencionado anteriormente, ciertas envolturas, los clips de papel, las esponjas de acero y la cinta también se consideran basura. Van directamente al vertedero, junto con la basura húmeda no compostable (pañales sucios, arena para gatos usada, todas esas cosas aromáticas).

Accedé a todos nuestros cursos por tan solo $29.99

En esta nota, damos consejos para reducir el uso de plástico en tu vida diaria, y algunos consejos sobre artículos de plástico que nos confunden cuando intentamos reciclarlos.

Si todavía estás pensando en quejarte de tener que ordenar tu basura, reconsideralo, leyendo nuevamente las propuestas que te dimos anteriormente en esta publicación.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...