Inicio Medio Ambiente Disminuye el consumo de energía en casa con estos consejos

Disminuye el consumo de energía en casa con estos consejos

Con el fin de disminuir el impacto negativo que tiene el consumo de energía, cientos de organizaciones y grupos trabajan en todo el mundo para concientizar a la población acerca del uso correcto de la energía.

Hay muchas formas de aminorar el consumo de energía en nuestros hogares, y para lograrlo solo debemos de hacer pequeños cambios. Si todos evitaramos el uso irracional de la electricidad, se disminuiría exponencialmente el grado de contaminación en el planeta.

Sigue los siguientes consejos para disminuir el consumo de energía en tu hogar:

  • Desconectar los equipos eléctricos que no estés utilizando: Mantener esta medida te hará ahorrar hasta 7% del consumo eléctrico en tu casa. Debes evitar dejar conectado aquellos aparatos que no te encuentras utilizando, como, por ejemplo: Cargadores, computadores, ventiladores, entre otros.
  • Sustituir las bombillas tradicionales por LED: Además de consumir menos cantidad de energía, la iluminación de las bombillas LED es de mejor calidad. Cuidarás tu visión y al mismo tiempo usarás menos energía. Asimismo, el tiempo de vida útil de estas bombillas es 30 veces superior a las incandescentes.
  • Configurar la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura correcta: Dependiendo de la estación, deberás regular el termostato de tus equipos. En caso de ser invierno, es recomendable mantener una temperatura entre 19 y 21 °C. En verano, es recomendable que los aires acondicionados tengan una temperatura entre 24 y 26 °C. Esto mantendrá regulado tu consumo durante las temporadas de temperaturas extremas.
  • Evitar abrir el horno varias veces al cocinar: Mientras horneas los alimentos debes evitar abrir el horno innecesariamente. Al hacerlo, el horno pierde entre 25 y 50 °C. Y para recuperar la temperatura, el equipo aumenta considerablemente el uso de energía.
  • Aprovechar la plancha: Es común que utilicemos la plancha para muy pocas prendas de ropa. Lo ideal sería aprovechar esa temperatura para planchar varias prendas de vestir, entre 5-6 prendas, por ejemplo.
  • Utilizar el lavavajillas: Al utilizar este electrodoméstico ahorrarás tanto energía como agua. ¿Por qué? Porque al lavar los platos de forma tradicional, hay que usar agua caliente y muchas veces dejamos el grifo abierto y tiramos al desagüe un promedio de entre 9 y 11 litros de agua.
  • Apagar las bombillas que no estés utilizando: Si te encuentras en tu habitación no es necesario que mantengas encendidas las bombillas de otras áreas de tu casa que no estés ocupando.
  • No dejar tu computadora en stand by o hibernando: Aunque no lo creas, colocar tu computador en stand by o hibernando, consume energía. Si no la estás utilizando, lo mejor es apagarla.
  • Comprar electrodomésticos de bajo consumo: Si vas a sustituir algún electrodoméstico de tu hogar, elige un modelo de clase A o superior. Estos equipos permiten ahorrar más del 45% de energía a diferencia de los equipos tradicionales de clase D.
  • Aprovechar la luz natural: Una forma de ahorrar mucha energía es aprovechar al máximo la luz natural. Mantén las cortinas abiertas y evita usar lo más posible las bombillas, hasta que sea necesario. Si estás remodelando tu casa aprovecha para añadir más ventanales o cristales transparentes. Además de ahorrar energía, tu casa lucirá más fresca y agradable.

Con todos estos consejos, es momento de tomar conciencia del uso que le estás dando a la energía en tu hogar. Además, para aplicar estas recomendaciones no es necesario hacer grandes sacrificios. Llegó la hora de cambiar nuestros hábitos, empezar a contribuir en la preservación del planeta y disminuir el consumo de energía en casa.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...