Inicio Bienestar Emocional ¿Conoces realmente qué es la personalidad?

¿Conoces realmente qué es la personalidad?

La personalidad es un proceso diario para evaluar y describir el comportamiento de las personas que nos rodean. Aunque muchas veces no entendemos esto, a diario discutimos y predecimos el comportamiento de varias personas cercanas a nosotros. Esto no es más que lo que hacen los psicólogos que tratan con los comportamientos.

La diferencia es que cuando evaluamos la personalidad de manera informal, tiende a enfocarse más en el individuo y los psicólogos, en cambio, tienden a usar reglas para diseñar el análisis de la personalidad de los individuos. Cuando se investigan las personalidades, se desarrollan varias teorías que ayudan a explicar por qué y cómo se desarrollan ciertos rasgos en las personalidades.

Componentes de la personalidad

Existen varias teorías para diversas personalidades y diferentes formas de entender qué significa exactamente la palabra personalidad. Una breve introducción puede ser en palabras simples descritas como: esta se compone de patrones característicos, el de los sentimientos, comportamientos y pensamientos que hacen que una persona sea diferente de otra. Generalmente surge del núcleo profundo de cualquier individuo y más o menos permanece constante a lo largo de la vida.

Hay algunos rasgos de características fundamentales que diferencian uno de otro:

Consistencia: Los comportamientos suelen ser reconocibles debido a su regularidad y orden. Cualquier individuo podría actuar de manera similar en una situación dada repetidamente.

Fisiológico y psicológico: Es cierto que la personalidad es un subproducto de los cambios psicológicos, pero muchas investigaciones también revelan que los factores biológicos también podrían influir en la creación de una personalidad.

Acciones y comportamientos de impacto: No es solo el movimiento y la respuesta de un individuo al entorno lo que está influenciado, sino la forma en que actúa un individuo.

Teorías de la personalidad

Una variedad de teorías se derivan hasta la fecha sobre cómo se desarrolla una personalidad. Todas estas teorías pertenecen a diferentes escuelas de pensamiento y provienen de diversas teorías psicológicas. Los principales incluyen:

De tipos: Es la perspectiva más antigua ésta concluye que los tipos muy limitados de personalidades se deben a influencias biológicas.

Los rasgos: Considera que la personalidad es el resultado final de características que son genéticas y de naturaleza interna.

Del comportamiento: Concluye que es el resultado de la reacción entre el entorno y el individuo. Estos teóricos generalmente obtienen sus conclusiones después de analizar comportamientos medibles y observables.

La teoría humanista: Enfatiza la experiencia individual y el libre albedrío que resultan en el desarrollo de cualquier personalidad.

En conclusión la personalidad se basa en los patrones consistentes del sentir, pensar y actuar. Estos patrones cumplen la función de adaptación del individuo al entorno, mostrando su forma habitual de afrontar las situaciones.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...