Inicio Alimentación y Dietas ¿Conoces la diferencia entre vegano y vegetariano?

¿Conoces la diferencia entre vegano y vegetariano?

Ser vegano o vegetariano se ha convertido en una nueva realidad para la mayoría de nosotros. Por eso es común que no sepamos la diferencia entre estas dos dietas y que la confundamos con frecuencia. Aquí te explicamos sus diferencias y los beneficios que puede darle a tu cuerpo.

El principal punto en común entre ser vegano o vegetariano, es que en ambas dietas se opta por no consumir ningún tipo de carne. Asimismo, se centran en comer alimentos vegetales, lo menos procesados posible. Por lo tanto, decidir qué tipo de alimentación deseas, dependerá de tu forma de pensar y de ver el mundo, en relación a la protección de los animales y el cuidado del medio ambiente.

Diferencia entre ser vegano o vegetariano

Tanto en la dieta vegana como la vegetariana no se come carne y su alimentación se basa en comer vegetales, legumbres, cereales y frutas. Sin embargo, el veganismo es más estricto, y no se consume lácteos, huevos, miel y cualquier alimento que derive de animales. Mientras que la dieta vegetariana es un poco más flexible y permite alimentarse con huevos y leche.

Por lo general, las personas eligen este cambio en sus dietas debido a problemas de salud, restricciones religiosas, cuidado del medio ambiente o preocupación por el daño y maltrato del que son víctimas los animales.

¿Cómo puede beneficiarte una dieta a base de vegetales?

Múltiples estudios han demostrado que llevar dietas veganas o vegetarianas, están asociadas con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Por lo tanto, gozan de buenos niveles de colesterol y disminuyen sus problemas de presión arterial de forma considerable.

Cabe destacar que cuando estas dietas están bien planificadas y se lleva un control médico regular, ayudan a las personas a balancear sus niveles de azúcar en sangre y también pueden reducir la inflamación en el cuerpo.

Las personas que eligen este cambio en su estilo de vida, tienden a mejorar su estado de salud. Se caracterizan por ser más activos físicamente y consumir menos licor.

Los grupos de alimentos como, las verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, nueces y semillas son bajas en grasas saturadas y son una excelente fuente de fibra. Además, aportan una cantidad considerable de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, que protegen contra enfermedades.

¿Es recomendable elegir ser vegano o vegetariano?

Hay aspectos que debes considerar para elegir ser vegano o vegetariano, y el principal es tu salud. Debes checar con tu médico como el cambio de tu dieta podría afectarte, sobre todo si sufres de alguna patología, como diabetes o hipertensión. 

Si eliges seguir una dieta libre de carnes, debes tener en cuenta cómo obtener todos los nutrientes esenciales que necesitas, que encontrabas en alimentos como la carne o leche. En especial si estás embarazada o en período de lactancia. Necesitarás fuentes alternativas de proteínas, omega-3, hierro, zinc y calcio. También debe considerar la vitamina B12 si excluye todos los productos animales.

Sin duda alguna, necesitas asesorarte con un nutricionista, para cumplir con todos los requerimientos nutricionales, de acuerdo a tus necesidades físicas. No puede ser una decisión que tomes a la ligera, porque podría acarrear problemas a futuro.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...