Inicio Bienestar Emocional ¿Cómo ve el mundo alguien con Síndrome de Asperger?

¿Cómo ve el mundo alguien con Síndrome de Asperger?

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, se estableció en esta fecha por ser cuando nació su descubridor, Hans Asperger. Muchas organizaciones y fundaciones a nivel mundial aprovechan esta conmemoración, para hacer más visible este síndrome. Ayudando así a las personas que lo padecen a no ser excluídos de la sociedad o menospreciados.

Como vencer la preocupación y la ansiedad

¿De qué se trata el Síndrome de Asperger?

Las personas con síndrome de Asperger ven, escuchan y sienten el mundo de manera diferente a otras personas. Si padece de esta condición, lo tiene de por vida: no es una enfermedad y no se puede “curar”.

El autismo  es una condición del espectro. Todas las personas autistas comparten ciertas dificultades, pero ser autista las afectará de diferentes maneras. Algunas personas con síndrome de Asperger también tienen  problemas de salud mental u otras afecciones. Por lo tanto, necesitarán de diferentes niveles y tipos de apoyo.

Las personas con síndrome de Asperger son de inteligencia promedio o superior al promedio. No tienen las discapacidades de aprendizaje, a diferencia de alguien con autismo, pero pueden tener dificultades específicas de aprendizaje. Tienen menos problemas con el habla pero aún pueden tener dificultades para comprender y procesar el lenguaje.

¿Cómo se siente alguien al tener Asperger?

Algunas personas con síndrome de Asperger dicen que el mundo se siente abrumador y esto puede causarles una ansiedad considerable. 

Para quienes tienen este síndrome comprender y relacionarse con otras personas, y participar en la vida cotidiana de la familia, la escuela o el trabajo, puede ser más complicado que el resto. 

Otras personas parecen saber, intuitivamente, cómo comunicarse e interactuar entre sí, pero también pueden tener dificultades para establecer una buena relación con las personas con síndrome de Asperger. Las personas que lo padecen pueden preguntarse por qué son “diferentes” y sienten que sus diferencias sociales significan que las personas no las entienden.

Las personas autistas, incluidas las personas con síndrome de Asperger, a menudo no se ven “discapacitadas”. Algunos padres de niños autistas dicen que otras personas simplemente piensan que su hijo es travieso, mientras que los adultos descubren que no se les entiende. El foco principal de las campañas realizadas a nivel mundial es educar a las personas sobre el asperger.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?

Las características del síndrome de Asperger varían de una persona a otra. Por lo general, una persona es diagnosticada con Asperger por haber tenido  dificultades persistentes con la comunicación social y la interacción social. Además de patrones repetitivos de comportamientos, actividades o intereses desde la primera infancia, en la medida en que estos “limitan y perjudican el funcionamiento diario”.

Los beneficios de un diagnóstico

Algunas personas ven un diagnóstico formal como una etiqueta inútil. Pero para muchos, obtener una evaluación y diagnóstico oportuno y completo puede ser útil porque:

  • Es de ayuda para las personas con síndrome de Asperger (y sus familias, socios, empleadores, colegas, maestros y amigos) a comprender por qué pueden experimentar ciertas dificultades y qué pueden hacer al respecto.
  • Permite a las personas acceder a servicios y soporte.
Como vencer la preocupación y la ansiedad

No existe una “cura” para el síndrome de Asperger. Sin embargo, existe una variedad de  estrategias y enfoques que las personas pueden encontrar útiles. Para evitar el aislamiento de las personas que padecen de esta condición y que puedan llegar a tener un mejor desenvolvimiento y desarrollo personal.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...