Inicio Estado Físico y Salud ¿Cómo prevenir la placa dental?

¿Cómo prevenir la placa dental?

La placa dental es un elemento del que todos somos víctimas. Su acumulación en nuestra dentadura puede provocar problemas como, mal aliento, caries, sarro y gingivitis. Por lo tanto el correcto cepillado, el uso de hilo dental y las visitas regulares al dentista, es necesario para mantener nuestra salud dental.

Un aspecto importante que influye en el desarrollo de la placa dental, es nuestro tipo de alimentación. El consumo de bebidas azucaradas o alimentos ácidos pueden incrementar tu posibilidad de acumular placa dental. Deben beber más agua y disminuir la ingesta de bocadillos que contengan mucha azúcar.

Lo que puedes hacer para prevenir la placa dental

La placa dental es una película delgada microbiana, que es de aspecto suave y pegajosa y se acumula en los dientes. Esto se debe a la combinación de saliva, alimentos y bebidas, que hace que se produzca este depósito de bacterias que se acumulan en la unión de los dientes y las encías.

Esta placa como ya mencionamos, contiene bacterias que a su vez producen ácidos que dañan el esmalte de los dientes y en algunos casos, las encías. Si no realizamos un correcto cepillado y el uso del hilo dental, podemos sufrir de gingivitis, acumulación de sarro, mal aliento, entre otros males.

Cepillar correctamente los dientes

Para evitar la acumulación de placa dental, sería ideal que te cepillaras luego de cada comida. Asegurándose siempre de cepillar el interior de los dientes, con movimientos de adelante hacia atrás. Si a esto le sumas la utilización del hilo dental o enjuague bucal, mantendrás tus dientes y boca libre de cualquier bacteria.

Visitar regularmente al dentista

Es recomendable cada 6 meses visitar al dentista, ya sea para una limpieza dental y eliminar caries. Estos chequeos de rutina son esenciales para evitar enfermedades dentales y corregir algún tipo de falla. Tu dentista puede darte una asesoría sobre cómo realizar correctamente el cepillado de tus dientes para evitar la acumulación de placa dental.

Usar enjuague bucal

Existen muchas marcas de enjuagues bucales disponible en el mercado y que te garantizan la prevención o disminución de la placa. Estos enjuagues antimicrobianos son para lavarse la boca después de cada comida, lo que te ayudará a evitar la acumulación de bacterias que son las encargadas de producir las caries, mal aliento y la placa.

Tener una alimentación saludable

Una alimentación saludable tiene un impacto directo en la buena salud dental. El consumo de verduras y vegetales aumenta el flujo de saliva y elimina de forma natural parte de la placa y las bacterias. Debería saber que una boca que se mantenga hidratada, tiene un mayor riesgo de producir bacterias.

Además, el consumo de alimentos nutritivos reduce la probabilidad de consumir bebidas azucaradas, que son de las principales fuentes de placa dental. Asimismo, con una alimentación balanceada, te mantendrás satisfecho y te alejarás de alimentos altos en azúcares y grasas.

Usar el hilo dental a diario

El cepillado solo puede eliminar un 65% de las bacterias y placa, mientras que el hilo dental se encarga del otro 35% restante. Por lo tanto, usar el hilo dental es fundamental para complementar el cepillado y tener una boca libre de bacterias y placa dental. Debido a que el hilo dental puede llegar a zonas donde el cepillo no puede.

Cuídate de la placa dental

El cuidado dental es un trabajo de cada día, no podemos permitirnos ser descuidados con nuestros dientes, porque a corto o mediano plazo nos pasa factura. La placa dental es solo el inicio de muchos problemas que podemos desarrollar por descuidarnos.

Una visita regular al dentista nos alertará si estamos llevando bien o no nuestro cuidado dental. Ten en cuenta el cepillado luego de cada comida y el uso del hilo dental para mantener libre de bacterias tus dientes. Tampoco olvides que una buena alimentación nos ayudará a evitar que se sigan acumulando bacterias en nuestra boca y todas las consecuencias que éstas traen consigo.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...