Inicio Medio Ambiente ¿Cómo nos afecta la contaminación del agua?

¿Cómo nos afecta la contaminación del agua?

La contaminación del agua ocurre generalmente por sustancias químicas o microorganismos que hacen que el agua se vuelva tóxica. El agua es un recurso esencial para toda la vida y al estar contaminada puede provocar problemas de salud en los humanos y animales que la consumen.

La contaminación del agua está poniendo en peligro nuestra salud. El agua no potable mata a más personas cada año que la guerra y todas las demás formas de violencia combinadas. 

El agua es un recurso natural que necesitan todos los seres vivos. El agua limpia también se utiliza en la fabricación, desarrollo social y económico de las naciones. Tomar conciencia sobre esta problemática y aportar nuestro granito de arena puede marcar la diferencia.

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua ocurre cuando sustancias nocivas, a menudo productos químicos o microorganismos, contaminan un arroyo, río, lago, océano, acuífero u otro cuerpo de agua; degradando la calidad del agua y volviéndola tóxica para los seres humanos o el medio ambiente.

El agua es muy vulnerable a la contaminación. Es conocido como un solvente universal. Por lo tanto,  el agua es capaz de disolver más sustancias que cualquier otro líquido en la tierra. Esta es la razón fundamental por la que el agua se contamina tan fácilmente. Las sustancias tóxicas de granjas, pueblos y fábricas se disuelven y se mezclan, generando contaminación.

¿Cómo puede afectar la contaminación del agua al ser humano?

El agua contaminada puede enfermarnos. Las cifras a nivel mundial son impresionantes. Y las comunidades de bajos ingresos corren un riesgo desproporcionado porque sus hogares suelen estar más cerca de las industrias más contaminantes.

Los patógenos transmitidos por el agua, forman bacterias que causan enfermedades y virus de los desechos humanos y animales. Estas suelen ser una de las principales causas de enfermedad por el agua potable contaminada. 

Las enfermedades que se propagan por agua contaminada incluyen el cólera, la giardia y la fiebre tifoidea. Incluso en las naciones ricas, las descargas accidentales o ilegales de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, contribuyen con patógenos dañinos a las vías fluviales. 

Principales causas de la contaminación del agua

Las causas de la contaminación del agua pueden ser múltiples, pero la principal es la actividad humana. Las grandes industrias no controlan al 100% sus desechos y el daño ambiental que estos ocasionan.

Hay un largo camino por recorrer, pero a medida que maduramos como sociedad y progresan nuestras tecnologías, podemos mejorar nuestros métodos para proteger nuestro suministro de agua. 

Estas son las principales causas de la contaminación del agua:

Industria de la agricultura y ganadería

Además de ser un gran consumidor de agua dulce, esta industria es una de las fuentes principales de contaminación de ríos y arroyos. Una forma en que la agricultura contamina el agua es a través del agua de lluvia. Cuando llueve, los contaminantes, como los fertilizantes, los desechos animales y los pesticidas, viajan desde las granjas a los cursos de agua, contaminando el agua.

Plásticos y basura

En el mundo se producen aproximadamente 1.400 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales el 10% son plásticos. De todos estos residuos se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos ingresan al océano anualmente.

El problema con el plástico y la basura es que al estar en el agua pueden dañar la vida marina y la salud humana. Los peces pueden comer basura, confundirla con comida y terminar muriendo.

Derrames de petróleo 

La contaminación por petróleo se debe a los derrames accidentales de este hidrocarburo. Asimismo, el petróleo también puede ingresar al mar a través de fábricas, granjas y ciudades, así como a través de la industria naviera.

Fracking

El fracking es el proceso de extracción de petróleo o gas natural de la roca. Este proceso lamentablemente utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos a alta presión para romper la roca. El fluido creado por el fracking contiene contaminantes que pueden llegar hasta las fuentes de agua subterránea.

Aguas residuales

Las aguas residuales son aquellas que se generan después de hacer ciertas actividades como, el agua de inodoros, lavabos o duchas, o de uso comercial, agrícola o industrial. Las aguas residuales también se refieren al agua de lluvia que arrastra aceite, grasa, sal de carreteras, escombros o productos químicos del suelo a los cursos de agua.

Por descuido o negligencia, un gran porcentaje del agua residual llega a los mares, ocasionando un impacto ambiental muy grave. 

La contaminación del agua nos afecta a todos

La contaminación del agua es una amenaza conocida para los seres humanos y podemos hacer nuestra parte para ayudar a mantener nuestras aguas limpias.

Ayudar a la conciencia educando a nuestros hijos y familiares, puede ser una pieza clave. La contaminación del agua es un problema ambiental grave que puede ser causado por muchos contaminantes. 

La salud humana puede verse afectada por el consumo, la entrada o el lavado en agua contaminada.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Beneficios emocionales de tener mascotas

Tener mascotas trae muchos beneficios a nivel emocional que son increíbles. Convivir día a día con estos animalitos va más allá de...

Las 3 mejores recomendaciones para correr por senderos

Correr por senderos puede ser una experiencia mucho más gratificante que la tradicional carrera en pavimento. A pesar de ser una actividad...

5 Consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es clave para la preservación del planeta. Podemos hacer que los más pequeños...

Formas de detectar el chantaje emocional

Identificar cuándo estás siendo víctima de chantaje emocional puede ser de utilidad. De seguro conoces algunos signos de este tipo de abuso,...

Recomendaciones para dejar de consumir azúcar

Consumir azúcar de forma excesiva puede tener consecuencias muy negativas para tu cuerpo. Los azúcares se encuentran en muchos alimentos procesados y...