Inicio Bienestar Emocional ¿Cómo influyen los padres en el desarrollo emocional de los niños?

¿Cómo influyen los padres en el desarrollo emocional de los niños?

Los padres juegan un papel importante en el desarrollo emocional en la primera infancia. Sus acciones, reacciones, enseñanzas, incluso su mera presencia, tienen un gran impacto en la salud emocional de los niños. La aceptación, el amor, el ejemplo y la disciplina son los cuatro elementos críticos que afectan el desarrollo emocional en los niños y son necesarios para establecer una base sólida.

El amor

El amor es la base de toda relación humana positiva. Es muy importante que tu hijo se sienta amado durante toda su vida, ya que también le da una sensación de seguridad, confianza y fiabilidad. Lo más importante, mantiene a tu hijo alegre y feliz.

Este sentimiento tiene que ser generoso e incondicional. Debe administrarse desinteresadamente, sin esperar que tus hijos devuelvan ningún tipo de comportamiento o favor. No se expresa necesariamente a través de cosas materiales; También se puede expresar a través de algo tan simple como escuchar a tu hijo. Escuchar significa no solo escuchar el lenguaje hablado, sino también prestar atención al comportamiento, las expresiones y el silencio de tu hijo. 

La atención y el tiempo de los padres son dos regalos preciosos que significan una abundancia de amor. Pasar tiempo de calidad con su familia conduce a un ambiente saludable en el hogar y mejora el vínculo entre padres e hijos.

El amor también se expresa en forma de contacto. El toque saludable de un padre fortalece el estado de alerta y la seguridad de los niños y los ayuda a diferenciar entre contacto bueno y malo más adelante en la vida. En la primera parte de la vida de un bebé, el tacto puede tomar la forma de amamantamiento, lo que ayuda a sentar las bases de la relación madre-hijo. Acurrucarse también calma al bebé. El tacto no necesariamente significa atender a su hijo todo el tiempo; Es importante dejar a un niño solo a veces, aunque siempre supervisado.

También significa generar confianza y respeto hacia el resto de la familia. Al dejar a tu hijo con otros miembros de la familia ocasionalmente y aumentar lentamente la duración, está estableciendo confianza entre tu hijo y la familia. Crear este hábito a una edad temprana reducirá la ansiedad por la separación, aumentará la independencia y también le dará tiempo para cuidarse. Sin embargo, es importante que la familia siga las mismas reglas que tu cuando cuidas a tu hijo, para mantener la consistencia.

Cómo su aceptación afecta el desarrollo emocional en los niños

La aceptación de situaciones o circunstancias es un paso clave en el desarrollo emocional en la primera infancia. Cuanto más rápido aceptemos un problema, más rápido podremos encontrar una solución. A través de pequeños ejemplos en la vida diaria, enséñale a tu hijo a aprovechar al máximo las situaciones indeseables acercándose a ellos con positividad. Tu hijo aprende de ti; Si adoptas esta actitud, se transmitirá fácilmente.

También es importante aceptar a las personas, con todas sus debilidades, así como las situaciones. Nadie es perfecto, y aceptar a las personas tal como son crea una perspectiva saludable hacia las diferencias. No regañes a tu hijo por cada error, sino dale la confianza de que es aceptable cometer errores. Diles que todos cometen errores, que son como maestros del bien y del mal. Una actitud positiva hacia el error de tu hijo aumentará su confianza en ti y te convertirá en tu confidente.

Enséñale también a tu hijo que toda mente tiene derecho a una opinión individual, que debe ser respetada. Este tipo de aceptación le dará libertad emocional y lo preparará para convertirse en un adulto independiente. Los niños que aprenden la lección de aceptación temprano en la vida manejan mejor las situaciones complicadas de la vida en el futuro.

Cómo su ejemplo afecta el desarrollo emocional en los niños

Para cualquier niño, sus padres son superhéroes. Tu hijo te admira y te idolatra. Por lo tanto, para que se comporte de una manera particular o se convierta en un adulto responsable y maduro, debes liderar con el ejemplo. Los padres enseñarán más eficazmente modelando el comportamiento que dando conferencias largas y aburridas porque los niños están constantemente observando a sus padres.

Esto se extiende a actitudes negativas o comportamientos indeseables, que tu hijo seguramente copiará junto con los buenos. Observa tus acciones y palabras para dar un buen ejemplo. Por ejemplo, si eres un ciudadano disciplinado, entonces es probable que tu hijo haga lo mismo. Si son respetuosos y sinceros el uno con el otro, el crecerá para ser una persona amorosa que valora las relaciones.

Cómo afecta tu disciplina el desarrollo emocional en los niños

La disciplina crea un esquema de comportamiento social deseable. Es un método estructurado que tu hijo debe seguir, independientemente del entorno, y debe inculcarse desde una edad muy temprana. Los niños comienzan a entender el significado de “No” alrededor de 10 a 11 meses. A esta edad, si el comportamiento continúa incluso después de decirle a su bebé “No”, simplemente desvíe su atención, lo que debería ser muy fácil de hacer.

A los quince meses, tu hijo entra en una fase de terquedad leve y no sigue las instrucciones. Esto continúa generalmente hasta la edad de tres o cuatro años, cuando desaparece más o menos hasta la adolescencia. Es muy importante tratar esta fase con amor y respeto, pero también siendo un poco estricto y firme. Los niños pueden manipular fácilmente a los padres, por lo tanto, es muy importante que mantenga  sus acciones y enseñanzas con firmeza.

La disciplina afecta el desarrollo emocional en los niños al enseñarles a ser responsables, independientes, positivos y razonables. Hacer cumplir las reglas en el hogar garantiza que se sigan en la escuela y otros entornos sociales. Sé firme con tu hijo y sé honesto con él también; No hay necesidad de ser duro o levantar la mano. Un simple “tiempo de espera” puede producir el cambio de comportamiento deseado en niños pequeños.

Una familia feliz y amorosa significa que la salud emocional de los niños tendrá una base sólida. Al mostrar amor y aceptación, modelar un buen comportamiento y disciplinar con amor y respeto. El desarrollo emocional en la primera infancia construirá una base que permitirá a los niños enfrentar el mundo con confianza, de manera independiente y segura.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...