Inicio Estado Físico y Salud ¿Cómo influye la lactancia materna en la salud de los bebes?

¿Cómo influye la lactancia materna en la salud de los bebes?

La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo para el individuo, que dura hasta la edad adulta. Cualquier cantidad de leche materna tiene un efecto positivo. Cuanto más tiempo amamante, más durará la protección y mayores serán los beneficios

Accedé a todos nuestros cursos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar por lo menos durante seis meses, pero ¿cuál es el razonamiento detrás de esto? Bueno, la lactancia materna es una de las formas más efectivas para garantizar la salud infantil. Si se ampliara a niveles casi universales, se salvarían aproximadamente 820,000 vidas de niños cada año, un argumento bastante convincente.

Los beneficios para la salud de la lactancia materna

Además de nutrirlo, la leche materna protege a su bebé. La leche materna está llena de ingredientes vivos, que incluyen células madre, glóbulos blancos y bacterias beneficiosas. Así como otros componentes bioactivos, como anticuerpos, enzimas y hormonas, que ayudan a combatir infecciones, previenen enfermedades y contribuyen a la salud.

Los bebés que son amamantados durante los primeros seis meses se enferman menos. Y en comparación con los lactantes alimentados con fórmula, los bebés amamantados exclusivamente tienen la mitad de probabilidades de ser víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante.

La lactancia cuando el bebé está enfermo tiene aún más ventajas: Si un bebé tiene una enfermedad, los componentes protectores en la leche tienden a aumentar. Es probable que un bebé amamantado se recupere más rápido que un bebé alimentado con fórmula; porque el cuerpo de la madre producirá anticuerpos específicos contra cualquier infección que haya contraído.

Y no se trata solo de nutrición e inmunidad. Amamantar cuando su bebé está enfermo, lo alivia, lo que no debe subestimarse como un beneficio importante. De hecho, los estudios han demostrado que la lactancia materna reduce el llanto y proporciona alivio cuando los bebés reciben vacunas. 

Beneficios de la leche materna para bebés prematuros

Alimentar a su bebé prematuro con su leche ofrece la mejor protección contra afecciones potencialmente fatales, como sepsis, enfermedad pulmonar crónica y enterocolitis necrotizante (NEC). Los bebés prematuros alimentados con leche materna también tienen más probabilidades de salir antes del hospital.

De hecho, los profesionales de la salud ven la leche materna no solo como nutrición, sino como una intervención médica. 

Cómo la lactancia materna beneficia el sueño de su bebé

Es posible que haya escuchado que los bebés alimentados con fórmula duermen más, pero parece que es un mito. La investigación muestra que los bebés amamantados y alimentados con fórmula tienen la misma probabilidad de despertarse para tomar leche durante la noche. La diferencia es que los bebés que amamantan vuelven a dormir antes. La oxitocina producida en el cuerpo de su bebé cuando amamanta le hace sentir sueño después. Y otras hormonas y nucleótidos en su leche ayudan a su bebé a desarrollar ritmos circadianos saludables.

Lactancia y desarrollo del cerebro del bebé.

Los primeros seis meses de su bebé son un momento importante para su cerebro en rápido crecimiento. Su masa casi se duplica durante este período crucial. Un estudio de EE. UU. mostró que los niños pequeños y preescolares que habían sido amamantados exclusivamente durante al menos tres meses tenían cerebros con 20 a 30% más de materia blanca, que conecta diferentes regiones del cerebro y transmite señales entre ellos, que aquellos que no habían sido amamantados.

La importancia de la lactancia materna para el desarrollo del cerebro del bebé se refleja en la investigaciones en todo el mundo. Además, un estudio del Reino Unido, 14 niños de 16 años que fueron amamantados durante seis meses o más cuando eran bebés, tenían más probabilidades de obtener calificaciones más altas en sus exámenes escolares. Los investigadores brasileños descubrieron que las personas que disfrutaron de la lactancia durante al menos un años ganaban más dinero cuando tenían 30 años. 

Incluso cuando los resultados se ajustan para tener en cuenta factores como los ingresos del hogar y la educación de la madre; los bebés que son amamantados exclusivamente tienen más probabilidades de tener un coeficiente intelectual más alto que los bebés alimentados con fórmula. Hay algunas ideas sobre por qué esto es así, algunos se dicen que es por los ácidos grasos de cadena larga que están presentes en la leche materna, como el DHA, que tiene un efecto positivo en el cerebro y en su desarrollo. Y la última investigación sugiere que la lactancia materna también tiene beneficios conductuales. En un estudio de 10,000 niños, los que fueron amamantados por más de cuatro meses tenían un 30% menos de probabilidades de mostrar problemas de conducta. 

Los beneficios de la lactancia perduran en el tiempo

La lactancia materna no solo beneficia a su bebé durante los primeros seis meses. Cuanto más tiempo siga tomando leche materna, mayores serán las ventajas, especialmente para su salud.

Cada sesión de lactancia eleva el nivel de oxitocina, la ‘hormona del amor’, en ambos cuerpos, lo que fomenta la unión. Esto puede formar una base firme para futuras relaciones e incluso puede ayudar a su pequeño a sobrellevar el estrés en la vida adulta. 

La investigación muestra que los niños que disfrutaron de la lactancia tienen menos probabilidades de sufrir leucemia y linfomas. Además, tienden a tener una mejor vista, dientes más rectos que aquellos que recibieron leche de fórmula. La lactancia materna también ayuda a reducir el riesgo de que su bebé se vuelva obeso o desarrolle diabetes, como adulto.

Accedé a todos nuestros cursos

Entonces, si se pregunta cuándo terminan los beneficios de la lactancia materna, la respuesta es que duran toda la vida. Y cuanto más tiempo continúe amamantando, más beneficios de salud habrán para ti también.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...