Inicio Estado Físico y Salud ¿Cómo evitar la fatiga después de comer?

¿Cómo evitar la fatiga después de comer?

Después de comer muchos sufrimos de un poco de fatiga, y es normal que esto ocurra. Esta sensación de sueño, puede variar según el estilo de vida de las personas. Son diversas las razones por las que puedes sufrir de fatiga después de comer.

Los factores pueden variar, desde la edad, estado de salud, la cantidad y tipo de comida, la hora, entre otros. Esta sensación de somnolencia es una respuesta fisiológica común. Asimismo, una mejora en tu alimentación puede contribuir a la disminución de la fatiga después de comer.

Algunas razones por las que puedes sentir fatiga luego de comer

La fatiga puede afectar tu rendimiento laboral, físico e incluso emocional, al momento de realizar actividades. Corregir este problema o trabajar en mejorarlo, puede ayudarlo a enfrentar su día a día con más energía. Conoce a continuación los hábitos que pueden estar afectándote:

1. Alto consumo de azúcar y carbohidratos refinados

Según estudios, el alto consumo de azúcar hace que el nivel de glucosa sea alta en sangre y suprima la orexina, componente que controla la vigilia. 

Los azúcares simples y los carbohidratos refinados se descomponen rápidamente en glucosa, lo que puede desencadenar una fatiga más repentina y pronunciada. 

Asimismo, los carbohidratos complejos y otros macronutrientes lo harán más lentamente. Además, cambiar los carbohidratos refinados como el pan blanco por carbohidratos con mayor contenido de fibra, es mejor para la salud en general.

2. La deshidratación

La deshidratación puede causar fatiga, bajo estado de ánimo y problemas de concentración. Trata de tomar suficiente agua durante el día. Esto te ayudará a estar más alerta y evitar la fatiga después de las comidas. 

El agua es un componente importante de la sangre, por lo que la deshidratación puede afectar el flujo sanguíneo al cerebro, afectando nuestras capacidades cognitivas como a nuestro estado de ánimo. Tomar agua es el aliado ideal para combatir la fatiga que nos afecta a diario.

3. No estás consumiendo los micronutrientes necesarios

Los micronutrientes los pueden obtener con el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, B y hierro. La vitamina A te ayudará a tener más energía. La deficiencia de la vitamina D, puede afectar la circulación del oxígeno en la sangre.

Puedes enfocarte en preparar comidas que contengan verduras sin almidón, carne o alternativas a esta y cereales integrales. Una dieta que incluya estos alimentos, te generará una mayor cantidad de energía.

4. Poca actividad física

El ejercicio ayuda a mejorar el oxígeno y circulación sanguínea en el cuerpo. Puedes disfrutar de una caminata luego de la comida, para estimularte y mantenerte con energía. Efectuando actividades físicas disminuirás el efecto de la fatiga después de comer.

En lugar de pasar la hora del almuerzo adentro, disfruta de tu comida afuera y, si puedes, programa una caminata.

Con el ejercicio, la hidratación correcta y el descanso suficiente, podrás atacar la fatiga y ser una persona más activa.

Evalúa qué estás haciendo mal y combate la fatiga

Una caída de energía durante el día puede ser particularmente peligrosa para las personas que trabajan en condiciones de riesgo, como las que operan maquinaria o vehículos.

Empieza a corregir lo que estás haciendo mal y empezarás a ver los efectos positivos y te sentirás más alerta. Podrás llevar con normalidad todas tus actividades, sin sentir ese estado de somnolencia y fatiga que ha afectado tu ritmo de vida.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

¿Cómo nos afecta la contaminación del agua?

La contaminación del agua ocurre generalmente por sustancias químicas o microorganismos que hacen que el agua se vuelva tóxica. El agua es...

5 Beneficios de consumir frambuesas

Las frambuesas es una de las frutas más consumidas en el mundo por su delicioso sabor. Quizás muchos de quienes la disfrutan...

5 Errores comunes que debes evitar al usar mancuernas

Cuando usamos mancuernas para entrenar solemos cometer errores muy comunes que evitan que obtengas los mejores resultados. Uno de los aspectos más...

5 señales para identificar a un mitómano

Un mitómano es un mentiroso patológico que miente sin razón aparente. Esto puede hacer que sea frustrante o difícil saber qué hacer...

7 cosas que no pueden faltar en tu botiquín al viajar

Antes de viajar, debes planificar y organizar que debe llevar tu botiquín de primeros auxilios. Debe contener elementos esenciales para enfrentar posibles...