Inicio Medio Ambiente ¿Cómo crear una huerta en tu casa?

¿Cómo crear una huerta en tu casa?

En los últimos años, ha incrementado preocupación por tomar conciencia acerca de los productos orgánicos. Las personas están buscando reencontrarse con los sabores, los olores y la frescura de lo natural, lejos de los conservantes, pesticidas y fertilizantes. Por lo tanto el deseo de tener una huerta en casa le ha surgido a muchos.

Además, es una actividad recreativa que puede incluir a toda la familia y es una excelente oportunidad para cultivar tus propios alimentos. A su vez, para quienes tengan niños pequeños podrán compartir este proyecto que los tendrá entusiasmado.

¿Cómo comenzar?

Lo primero que debes hacer es escoger el espacio, ya sea en un jardín o un balcón.  Es muy importante que esté lugar se encuentre expuesto a seis horas diarias de sol, en lo posible por la mañana. Deberá ser una zona con ventilación y protegida para evitar posibles visitas de animales.

Por otro lado, se necesita recolectar semillas o comprarlas. En la actualidad, hasta en los supermercados hay áreas donde venden productos para la siembra y cuidado de plantas. Además, debes tener en cuenta las épocas de estación y los cuidados que requieren las plantas que eliges para brindar el mejor cuidado. A esto se suma las herramientas como macetas, pala, regadera, rastrillo, tijera de podar, etc.

Elegir y preparar la tierra

Si escoges una zona del jardín. para preparar el sueño hay que la tierra lo suficiente como para ablandarla y oxigenarla. Luego limpiarla, eliminando toda la maleza, raíces y pasto. También, puedes comprar abono, muchos vienen ya preparados, es decir, nutridos para acelerar el crecimiento y la calidad de las plantas.

Ahora puedes comenzar a sembrar. Para esto, es aconsejable no enterrar las semillas de forma profunda y dejar distancia entre ellas (lo cual permita su crecimiento). Riega periódicamente y en forma de lluvia con la ayuda de una regadera o aspersor de riego.

Consejos prácticos

  • Cuando riegues las plantas, coloca el agua sobre la tierra y no sobre las hojas. Así evitarás romperlas y te asegurarás de que penetre el líquido de forma correcta.
  • Revisa constantemente tu cultivo para evitar la llegada de plagas. Existen productos naturales para atacar los diferentes tipos de plagas.
  • Es recomendable ubicar tu huerta de norte a sur, para aprovechar el sol al máximo.
  • Para comenzar a cultivar, las plantas que mejores resultados te darán son: plantas romáticas, lechuga, esínaca, tomate y pimientos.

Tener una huerta en casa y cultivar tus propias verduras y hortalizas, será una experiencia que amarás. Además, de que ahorrarás dinero, también consumirás alimentos libres de pesticida y con un valor nutritivo mayor.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...