Inicio Salud Financiera ¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos aprender a identificar cuáles gastos son necesarios y cuáles no, es una tarea complicada. 

Este legendario método te ayudará a entender tus prioridades financieras. Si estás buscando organizarte mejor, y guardar algo de dinero para comprarte un teléfono nuevo, mudarte o remodelar tu casa, es posible que lo logres si evitas los gastos excesivos o descontrolados.

¿Qué es el método Kakebo?

Este método fue creado por la periodista japonesa Hani Motoko a principios del siglo XX. Fue ideado para hacer un diagnóstico de cómo gastamos nuestro dinero y nos anima a mirar hacia el futuro, centrarnos en el presente y reflexionar sobre el pasado. Todo esto, desde un punto de vista financiero, para evitar tomar decisiones que nos alejen de nuestros objetivos.

La finalidad del Kakebo es llevar un diario de cuentas de la economía doméstica. Debes responder algunas preguntas financieras. Además, de establecer metas de ahorro a corto plazo. Asimismo, debes hacer un seguimiento de tus gastos, clasificar las compras en categorías y revisar todo esto al final de cada mes.

Con más de 100 años de historia, este método puede garantizar hasta un 35% de ahorro de los ingresos mensuales. como consecuencia de la identificación de los errores que cometemos al gastar nuestro dinero en cosas que no son necesarias.

Así funciona el método de ahorro Kakebo

Kakebo está diseñado para enseñarlo a pensar mejor su relación con el dinero y que analice cada compra que realiza. Asimismo, no se trata de ser de tus días más tristes y cohibirte de las alegrías de la vida. No te exigirá hacer cosas drásticas, al contrario, su objetivo es cambiar tus hábitos, usando la atención plena y ejecutando los cambios de forma gradual.

La forma en la que registras tus fondos en Kakebo pueden variar, puede ser de forma diaria, semanal o mensual. Puedes iniciar este método en cualquier momento, nunca es tarde para poner orden en tus finanzas.

1. Llevar un registro de tus ingresos y gastos

Lo ideal es que comiences por tomar nota de tus ingresos y los gastos mensuales proyectados (alimentación, servicios, transporte, etc). Se recomienda en esta etapa subestimar los ingresos, es decir, poner menos de lo que realmente percibes. Asimismo, sobrestimar tus costos. Después de esto, verás la diferencia entre lo que ganas y los gastos que tienes estipulados.

2. Identificar puntos débiles

Al cumplirse el lapso de tiempo que escogió para medir sus niveles de egresos, puede analizar si se ha ajustado a tus objetivos iniciales. Notarás tus logros y desaciertos, que en este caso serán los puntos débiles que deberás corregir para cumplir con tu propósito de ahorro.

Las secciones de revisión del kakebo son donde podrás encontrar frases motivadoras, que te impulsarán a seguir con tu plan inicial.

3. Utiliza las plantillas y herramientas que te ofrece Kakebo

Kakebo es un método que te ofrece plantillas y herramientas que te permiten hacer un análisis anual de todas tus actividades financieras. Podrás disfrutar de gráficos donde se dividen por categorías tus gastos y te hace más sencillo visualizar a dónde se va la mayor cantidad de dinero de tu presupuesto.

Kakebo te ayuda a gastar de forma más consciente

El método Kakebo te ayuda a establecer hábitos de control de tus finanzas, reconocer tus fortalezas y debilidades. Tus logros de ahorro te hacen sentir motivado para continuar con tus objetivos.

Es probable que te sientas mejor con la organización de tus ingresos y egresos. Saber valorar cuándo un gasto es necesario y cuándo no, y cómo pueden afectar a tus metas a fin de mes.  

El enfoque que te da este método, te ayuda a ahorrar dinero poco a poco de una manera que sea sostenible a largo plazo. Debes establecer una cantidad de ahorro que sea real. Te ayuda a prepararte para el futuro sin sentirte privado o asustado en el presente.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Conoce más sobre los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una forma atractiva de generar dinero de manera constante y sin tanto esfuerzo. Tener ganancias que fluyen en...

Lo que necesitas saber sobre el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de disminuir el impacto en el planeta de nuestros viajes. Cuando decimos hacer turismo, en ocasiones somos...

Trigo: un alimento que no puede faltar en tu dieta

El trigo es de los cereales más comunes y mayormente utilizado por la población. Lo encontramos principalmente como harina refinada que se...

Consejos para disminuir los desperdicios en casa

La cantidad de desperdicios que a diario producimos en casa puedo impactar de forma negativa al medio ambiente. Tomar la decisión de...

Factores que pueden evitar que concilies el sueño

Tener un sueño placentero y de calidad te ayudará a proteger tu salud física e incluso emocional. Es un requisito indispensable para...