Inicio Estado Físico y Salud ¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo de medios aumenta constantemente y hay una mejora en sus capacidades tecnológicas. Este avance permite que una gran cantidad de estímulos se compriman en la experiencia del usuario, y a un ritmo acelerado. 

El crecimiento del número de sitios web y redes sociales también ha atraído a niños y adolescentes a pasar más tiempo frente a pantallas. Como resultado, ha habido un aumento constante en el tiempo de pantalla para niños y jóvenes, de un promedio de aproximadamente siete horas al día. Muchos estudios en los últimos años han encontrado una correlación entre la exposición multimedia prolongada y los problemas de salud entre los niños. Si bien existe una gran conciencia pública sobre el posible efecto de la radiación de los teléfonos móviles,

Efectos sobre el sistema endocrino

Hormona Melatonina

Los estudios en niños han encontrado que la exposición prolongada a las pantallas, incluso la visión pasiva, causa trastornos del sueño. Por lo tanto, afecta los niveles de la hormona melatonina, que regula el sueño y juega un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. La falta de sueño daña el sistema inmunitario y puede considerarse una causa indirecta que crea riesgo de cáncer y otras enfermedades.  

La hormona cortisol y los efectos del tiempo de pantalla bajo estrés

La hormona cortisol ayuda al cuerpo a funcionar en situaciones estresantes al aumentar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la respuesta del sistema inmunitario. Los estudios han demostrado que los niños que usan computadoras en un promedio de tres horas al día poseen niveles más bajos de cortisol; lo que puede dañar gradualmente la capacidad del cuerpo para hacer frente a situaciones estresantes. Los estudios también encontraron que los niños que no usaban computadoras en absoluto, o menos de una hora al día, tenían un mayor nivel de cortisol .

Hormona insulina

La hormona insulina funciona de manera vital en el metabolismo y el control del almacenamiento de energía en el cuerpo. La disfunción en la secreción de insulina puede dañar la capacidad del cuerpo para absorber la glucosa y producir energía. Un estudio de personas de 16 años, aquellos que pasaban más de dos horas al día usando computadoras poseían niveles de insulina más altos. Asimismo, los niveles más altos de insulina los exponían a un mayor riesgo de diabetes, ateroesclerosis al trastorno metabólico y la obesidad, que contribuyen a la formación de enfermedades del corazón .

El impacto del tiempo de exposición a pantalla en la obesidad y en el sistema cardiovascular

Los estudios han encontrado que entre los niños y adolescentes, el tiempo frente a las pantallas está relacionado con la obesidad debido a hábitos alimenticios poco saludables. Al igual que la televisión, los videojuegos también pueden contribuir a la obesidad. Estos aumentan el consumo de alimentos de los adolescentes inmediatamente después de un juego, independientemente de la sensación real de hambre.

Varios estudios han encontrado que sentarse durante los videojuegos está relacionado con un aumento de la presión arterial, con niveles irregulares de colesterol y con el estrechamiento de las arterias que llegan a los ojos; este fenómeno conocido como un indicador de riesgo futuro de enfermedad cardíaca. La investigación también encontró que los niños que participaban en actividades físicas poseían arterias más anchas que llegaban a los ojos, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Otros estudios de niños prepúberes encontraron una alta correlación entre el tiempo de las computadoras / dispositivos y la presión arterial alta (sistólica y diastólica). Por el contrario, no se encontró que actividades como el dibujo afecten los cambios en la presión arterial.

El riesgo de trastornos cardiovasculares como la hipertensión y el accidente cerebrovascular se crean por la existencia de una excitación física prolongada. Un estudio de 478 niños de entre 10 y 14 años examinó los efectos de la exposición a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático durante el sueño. El estudio encontró que un mayor consumo de tecnología de información y comunicación a través de multimedia, aumentó la excitación física durante el sueño, lo que puede dañar la calidad del sueño.

Visión

Sentarse durante horas frente a una pantalla provoca fatiga ocular y deterioro de la agudeza visual, el enfoque, la capacidad de concentración. Además de causar dolores de cabeza y dolor de cuello y hombros. Los síntomas que aparecen después de períodos prolongados frente a las pantallas son sequedad y miopía. Adaptar el entorno de trabajo, usar anteojos, ajustar la iluminación adecuada, junto con los descansos programados desde la computadora; mantendrá la salud y mejorará la visión.

Postura

Sentarse durante largas horas, especialmente frente a dispositivos táctiles, puede afectar negativamente la postura, causando dolor en el cuello y los hombros. El uso extenso de dispositivos táctiles, teclados y ratones que no están ajustados adecuadamente puede causar tensión y provocar dolor.

Conclusión

Hoy existe consenso en los países desarrollados de que hay un aumento en los factores de riesgo. Principalmente por el tiempo de pantalla excede las dos horas por día, y aún menos para las edades más jóvenes. La reducción del tiempo frente a la pantalla puede conducir a mejoras significativas en la salud y el desarrollo de los niños. No hay necesidad de temer a la falta de exposición de los niños pequeños a las tecnologías de pantalla; esto no los pone en desventaja educativa y de desarrollo; pueden adquirir fácil y gradualmente habilidades informáticas de una manera más segura a medida que envejecen .

Las reglas y restricciones de los padres sobre el tiempo de exposición en pantallas, y la eliminación de computadoras, reducen efectivamente el tiempo de visualización de los niños. Además, se encontró una relación dosis-respuesta negativa entre la actividad física semanal y el riesgo de exceder los límites de tiempo recomendados en la pantalla. El modelado parental es otro componente importante, y los niños que viven en hogares con padres que consumen muchos medios probablemente aumentarán.

Se debe alentar a los niños a participar en actividades alternativas como deportes o actividades creativas para desarrollar habilidades adicionales. Se recomienda encarecidamente que los padres jueguen con los niños, al igual que leerles libros.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...