Inicio Estado Físico y Salud ¿Cómo afecta la deshidratación al cuerpo?

¿Cómo afecta la deshidratación al cuerpo?

La deshidratación puede ser más común de lo que imaginamos. El cuerpo humano está constituido por más de dos tercios de agua. Cuando se reduce el consumo de líquido, se altera el equilibrio de minerales (sales y azúcar) en tu cuerpo, afectando el funcionamiento del mismo.

Detrás de la deshidratación existen muchos peligros que van más allá del físico, también afecta el desempeño cognitivo de los individuos en muy poco tiempo. Al estar deshidratados, podemos perder la capacidad para concentrarnos e incluso la coordinación motora.

Te explicaremos la razón por la que no debes esperar sentir sed para tomar agua. Mantenerse hidratado forma parte del cuidado de nuestra salud y que no debemos pasar por alto, sobretodo cuando vivimos en ambientes calurosos o realizamos ejercicios.

¿Qué causa la deshidratación?

La deshidratación es causada principalmente cuando se pierde más líquido de lo que se ingiere. Otro factor determinante para mantenernos hidratados es la alimentación. Si incluyes mayor cantidad de vegetales y frutas con alto contenido de agua, estarás incorporando en tu cuerpo suficiente líquido para evitar la deshidratación.

También puede deshidratarse como resultado de una enfermedad, como vómitos y diarrea persistentes, o sudoración debido a la fiebre. Por ello, los médicos piden que en caso de sufrir de este tipo de padecimiento, consumir mucha agua para evitar deshidratación.

Consecuencias de la deshidratación en el cuerpo

El agua es esencial para el cuerpo humano y su funcionamiento. Es un componente vital para los fluidos extracelulares y todas las células vivas. En el cuerpo humano, el peso corporal se compone de aproximadamente de 55% y el 75% de agua en bebés y ancianos, respectivamente. Por lo tanto, si el cuerpo no cuenta con reservas de agua adecuadas para cumplir con sus procesos, puede sufrir de deshidratación. Aquí te mostramos cómo afecta al cuerpo la falta de líquido:

Afectar la memoria a corto plazo

La sensación de sed puede surgir cuando el cuerpo pierde entre el 1-2% de su contenido total de agua. Lo que puede traer como consecuencia, deficiencias en la función cognitiva que pueden ser de especial preocupación para aquellos que viven en climas cálidos, la población de edad avanzada, atletas, pacientes con enfermedades crónicas y niños.

La deshidratación leve no solo afecta la memoria a corto plazo, también el estado de alerta y la concentración y, posteriormente, afecta el desempeño en tareas como el seguimiento visomotor, la discriminación perceptiva, la capacidad aritmética y las habilidades psicomotoras. Por suerte, estos efectos pueden revertirse con el consumo oportuno de agua.

Alteraciones en el estado de ánimo

Según un estudio realizado por la British Journal of Nutrition, la deshidratación no solo afecta físicamente a los individuos, también genera trastornos del sueño, fatiga, niveles bajos de energía, y sobre todo mal humor.

Se ha demostrado que quienes sufren de la falta de líquido, son más propensos a experimentar un mayor grado de fatiga, ira y confusión. Así que revisa la cantidad de agua que tomas a diario, tu mal humor puede deberse a algo más que problemas en el trabajo o estrés acumulado.

Bajos niveles de energía

Sumado a los niveles bajos de rendimiento cognitivo, la deshidratación influye también en el rendimiento físico. Aquellos que requieren realizar actividades físicas exigentes, sufren de mayor fatiga y una menor resistencia.

Otro aspecto que afecta la falta de líquido en el cuerpo, es el aumento de la temperatura corporal, que provoca un mayor esfuerzo para completar las tareas y dificulta el rendimiento en general.

¡Empieza a tomar más agua!

Si eres de los que poco consume agua a diario, es momento de que tomes medidas. Independientemente de tu rutina diaria, puedes llevar contigo agua embotellada y así no tendrás excusas.

Según los especialistas se recomienda una ingesta diaria de dos litros de agua. Ya que conoces las consecuencias de la deshidratación en el cuerpo, mente y tu estado de ánimo, te tomarás más en serio esta tarea.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Conoce más sobre los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una forma atractiva de generar dinero de manera constante y sin tanto esfuerzo. Tener ganancias que fluyen en...

Lo que necesitas saber sobre el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de disminuir el impacto en el planeta de nuestros viajes. Cuando decimos hacer turismo, en ocasiones somos...

Trigo: un alimento que no puede faltar en tu dieta

El trigo es de los cereales más comunes y mayormente utilizado por la población. Lo encontramos principalmente como harina refinada que se...

Consejos para disminuir los desperdicios en casa

La cantidad de desperdicios que a diario producimos en casa puedo impactar de forma negativa al medio ambiente. Tomar la decisión de...

Factores que pueden evitar que concilies el sueño

Tener un sueño placentero y de calidad te ayudará a proteger tu salud física e incluso emocional. Es un requisito indispensable para...