Inicio Alimentación y Dietas Claves de alimentación complementaria para los niños

Claves de alimentación complementaria para los niños

La alimentación complementaria comienza a partir de los seis meses, porque la leche materna es insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños. Esta transición es de los temas más consultados por los padres, por las dudas que surgen al respecto.

Este proceso es de vital importancia por estar el niño en un período de crecimiento, donde necesita los nutrientes necesarios para su desarrollo. Además, se corre un alto riesgo de desnutrición cuando no se escogen los alimentos adecuados para esta etapa.

¿Qué es la alimentación complementaria?

Es el periodo comprendido entre los 6 hasta los 24 meses de edad, es cuando el bebé transita de la lactancia materna exclusiva a comer otros alimentos y líquidos con mayores beneficios nutricionales. Con tener una alimentación variada y balanceada estás protegiendo a tú bebé de muchas enfermedades, por lo que es crucial incluirla con la asesoría de tu pediatra.

Consejos para llevar una alimentación complementaria exitosa

Si la alimentación complementaria es retrasada o implementada de forma inapropiada, el bebé puede presentar problemas de desarrollo. Ellos a partir de los 6 meses de edad necesitan mucha más energía y nutrientes que la leche materna no les proporciona. 

Por lo tanto esta transición es necesaria para satisfacer sus necesidades y complementar su crecimiento. Toma en cuenta las recomendaciones que te daremos a continuación para introducir de forma exitosa la alimentación complementaria.

Empezar con papillas

Los niños no saben masticar antes de los 8 meses, por eso es recomendable empezar con papillas de verduras y frutas. Con el transcurso del tiempo puedes ir incluyendo otras texturas, por ejemplo cubos pequeños de frutas para que se vayan familiarizando con este proceso y evitar que se ahoguen al comerlas.

Un alimento a la vez

No te apresures en probar muchos alimentos al mismo tiempo con tu hijo. Lo mejor que puedes hacer, es darle un alimento a la vez para estudiar su tolerancia. Puedes incluir elementos nuevos cada 2 a 4 días, siempre incluyendo uno que ya conozca. La alimentación complementaria es variada y proporciona los diferentes nutrientes para cubrir las necesidades dietéticas del niño.

Continuar con la lactancia

Iniciar la alimentación complementaria no es excusa para suspender o terminar por completo la lactancia materna. Hay que recordar que la lactancia es recomendada por los especialistas hasta los 2 años de edad. Lo ideal es suspender de forma progresiva, sin presionarlo.

No incluir condimentos

Los alimentos deben ser naturales y evitar utilizar los procesados. Debes evitar usar condimentos, sal o azúcar. Ten presente que estás creando sus preferencias nutricionales, y al incluir estos condimentos estás presentando sabores que no están preparados para asimilar y que pueden exponerlos en un futuro a sufrir de sobrepeso.

Comer con ellos en la mesa

Es común escuchar de otras mamás que a sus hijos les cuesta comer. Cuando le creas la rutina de sentarse a comer contigo en la mesa, se sentirán motivados a alimentarse por sí solos, con tu mínima intervención. Evita el uso de aparatos electrónicos o de televisión cuando estén comiendo, esto también es un factor de distracción.

La alimentación complementaria garantiza niños saludables

Como ya hemos mencionado, la alimentación complementaria ayuda a los niños a recibir todos esos nutrientes y vitaminas necesarias para su desarrollo. A partir de esa edad, ya la leche materna no satisface sus cambiantes necesidades nutricionales y se necesita complementar con otros alimentos.

También ayuda este método a que los bebés se relacionen con otros alimentos, mostrándoles diferentes texturas y sabores. Asimismo, ayuda a promover la autonomía del bebé, lo que tampoco significa que deje de ser vigilado al momento de comer

Esta actividad nos muestra el desarrollo progresivo de nuestros hijos y nos ayuda a incluir todo tipo de alimentos, que de no implementar esta estrategia nos costaría en un futuro que los probaran.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...