Inicio Bienestar Emocional Características principales del trastorno obsesivo compulsivo

Características principales del trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por un perfeccionismo, orden y pulcritud extremos. Las personas que lo padecen también sentirán una gran necesidad de imponer sus propios estándares en su entorno exterior.

Los comportamientos repetitivos, como lavarse las manos, revisar las cosas o limpiar, son parte de este trastorno. Estas conductas interfieren significativamente con las actividades diarias de los individuos que lo padecen.

Aproximadamente el 2% de la población tiene TOC y la mitad de las veces, los síntomas aparecen durante la infancia o la adolescencia. Es inusual que lo padezcan personas después de los 40 años.

¿Cuáles son las causas del trastorno obsesivo compulsivo?

Se desconoce la causa exacta del TOC, pero los investigadores creen que es posible que ciertas áreas del cerebro no respondan normalmente a la serotonina. Esta es una sustancia química que utilizan algunas células nerviosas para comunicarse entre sí.

Se cree que la genética también contribuye al TOC. Si algún familiar directo, como tus padres o hermanos, tienen TOC, posees una probabilidad del 25% de padecerlo.

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y tienden a variar en severidad a lo largo de la vida. Los tipos de obsesiones y compulsiones que experimentas también pueden cambiar con el tiempo. 

Comportamientos característicos del trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo generalmente incluye tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Podés darte cuenta o no de que tus obsesiones y compulsiones, si son excesivas o irrazonables. Principalmente consumen una gran cantidad de tiempo e interfieren con tu rutina diaria y tu funcionamiento social, escolar o laboral.

Comportamiento obsesivo

Las obsesiones por TOC son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes y no deseados que son intrusivos y causan angustia o ansiedad. 

Mientras todos se preocupan, en las personas con trastorno obsesivo compulsivo, las preocupaciones y la ansiedad pueden apoderarse de ellos. Una tarea tan sencilla como limpiar su baño, le puede tomar horas.

Puede intentar ignorarlos o deshacerse de ellos realizando un comportamiento o ritual compulsivo. Estas obsesiones suelen entrometerse cuando intenta pensar o hacer otras cosas. Lo que los obliga en muchas ocasiones a aislarse, ya que el resto no comprende su comportamiento.

Las obsesiones a menudo tienen temas como:

  • Temor a los gérmenes 
  • Tener dificultad para tolerar la incertidumbre.
  • Todo debe estar ordenado y asimétrico
  • Pensamientos agresivos 
  • Perder el control y hacerse daño a sí mismo o otros

Comportamiento compulsivo

Las compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo, son comportamientos repetitivos que se siente impulsado a realizar. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales están destinados a reducir la ansiedad relacionada con sus obsesiones o evitar que suceda algo malo. Sin embargo, participar en las compulsiones no produce ningún placer y solo ofrecé un alivio temporal.

Alguien con TOC inventa reglas o rituales a seguir que ayuden a controlar su ansiedad cuando tiene pensamientos obsesivos. Estas compulsiones son excesivas y, a menudo, no están relacionadas de manera realista con el problema que pretenden solucionar.

Los comportamientos compulsivos tiende por lo general a:

  • Lavado y limpieza excesivos, incluido el lavado de manos
  • Monitorear el cuerpo para detectar síntomas de alguna enfermedad
  • Repetir actividades de rutina, como levantarse de una silla
  • Compulsiones mentales, como revisar repetidamente la fecha y hora de un evento

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar un TOC

No existe una forma segura de prevenir el trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, recibir tratamiento lo antes posible puede ayudar a evitar que este trastorno empeore e interrumpa las actividades y su rutina diaria.

  • Historia familiar: Tener padres u otros miembros de la familia con el trastorno puede aumentar su riesgo de desarrollar TOC .
  • Acontecimientos estresantes: Si ha experimentado eventos traumáticos o estresantes, su riesgo puede aumentar. Esta reacción, por alguna razón, desencadená pensamientos intrusivos, rituales y angustia emocional característicos del TOC .
  • Otros trastornos de salud mental: El TOC puede estar relacionado con otros trastornos de salud mental, como trastornos de ansiedad, depresión, abuso de sustancias o trastornos de tics.

¿Cuándo visitar a un especialista?

Hay una diferencia entre ser perfeccionista, alguien que requerí resultados o desempeño impecables, por ejemplo, y tener TOC . Los pensamientos de alguien con trastorno obsesivo compulsivo, no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas reales en su vida o gusto por tener las cosas limpias o arregladas.

Si tus obsesiones y compulsiones están afectando tu calidad de vida, consultá a tu médico o profesional de la salud mental. Tener TOC puede afectar significativamente la calidad de vida y el bienestar de una persona. Cualquiera que pueda tener TOC debe recibir atención y orientación profesional.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

¿Cómo nos afecta la contaminación del agua?

La contaminación del agua ocurre generalmente por sustancias químicas o microorganismos que hacen que el agua se vuelva tóxica. El agua es...

5 Beneficios de consumir frambuesas

Las frambuesas es una de las frutas más consumidas en el mundo por su delicioso sabor. Quizás muchos de quienes la disfrutan...

5 Errores comunes que debes evitar al usar mancuernas

Cuando usamos mancuernas para entrenar solemos cometer errores muy comunes que evitan que obtengas los mejores resultados. Uno de los aspectos más...

5 señales para identificar a un mitómano

Un mitómano es un mentiroso patológico que miente sin razón aparente. Esto puede hacer que sea frustrante o difícil saber qué hacer...

7 cosas que no pueden faltar en tu botiquín al viajar

Antes de viajar, debes planificar y organizar que debe llevar tu botiquín de primeros auxilios. Debe contener elementos esenciales para enfrentar posibles...