Inicio Salud Financiera Capital personal: aprendiendo a hacer tu presupuesto

Capital personal: aprendiendo a hacer tu presupuesto

Cuando las personas escuchan la palabra “capital”, sus mentes se enfocan en asuntos comerciales y corporativos. Sin embargo, la verdad es también tienes unas finanzas que manejar, y por lo tanto un capital personal que mantener. Este se genera cuando empiezas a ahorrar en tu casa, como por ejemplo, en una alcancía o en el banco.

De esto se trata la financiación personal. Debes ser un administrador de tu propio capital, o de lo contrario, terminarás en bancarrota tarde o temprano. Además, la mayoría de los expertos en finanzas concluyen que si no puedes ahorrar, al menos, el 10% de lo que ganas, probablemente llegues a un colapso financiero. Esto significa que de cada 10 mil dólares, mil deberían ir a la cuenta de ahorros. Esta regla se aplica a empleados y millonarios, por lo tanto no importa la cantidad de dinero que ganes.

Por supuesto, para administrar tu capital personal no basta solo con decirlo. Es necesario tener un plan escrito que te permita organizarte y actuar. Generalmente, las personas siempre se dicen a sí mismo: “No voy a volver a gastar”. Sin embargo, al tiempo se los olvida, especialmente cuando ven algún artículo que les gusta. Es por esta razón que debes estar al tanto.

Responsabilidad

Tomando en cuenta todo lo anterior, para cumplir con tus objetivos, debes ser estricto contigo mismo. Esto, sin dudas, te ayudará a ser más responsable con tus acciones y te permitirá ser más libre financieramente. Cabe destacar que la libertad financiera no significa tener más dinero, sino que logras tener control absoluto sobre tus finanzas.

A continuación, te mostramos dos consejos que te pueden ayudar:

  • Utilizar cifras reales. No estimes, a menos que sea inevitable.
  • Haz un seguimiento de precios de los alimentos, así como la ropa, el entretenimiento, salud, entre otras. Básicamente tienes que hacer un estudio de todo lo que haces y compras, desde tu alimentación, hasta tus distracciones.

Por otro lado, que no te asuste llevar el control de todo. Puesto que para poder mantener tus finanzas, es necesario ejercer un poco de presión. Por supuesto, no tiene que ser de manera exagerada; la idea es encontrar un equilibrio.

Para concluir, no dejes nada por fuera. Organízate y ten en cuenta todas las posibilidades que pueden pasar en un futuro. Tal vez no sea tarea fácil, pero lo puedes lograr si pones de tu parte. Comienza hoy mismo a hacer tu propio presupuesto.  

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...