Inicio Alimentación y Dietas Alimentos que te ayudarán a combatir la anemia

Alimentos que te ayudarán a combatir la anemia

La anemia es un padecimiento muy común en la población mundial, independientemente del sexo y la edad. La mejor forma de prevenirla es llevando una dieta saludable, rica en alimentos que aporten hierro a tu organismo. Identificar cuáles son los alimentos que más beneficios te aportan para evitar la anemia, te será de mucha ayuda. 

La anemia puede ser temporal o prolongarse durante un tiempo, si no se toman las medidas adecuadas. Por lo tanto, consumir alimentos que mejoren la absorción de hierro en el cuerpo, te mantendrán alejado de este padecimiento que puede afectar tu rendimiento.

¿Qué es la anemia?

La anemia es la deficiencia de hierro, que a su vez produce una disminución en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Si sufres de anemia, tu hemoglobina estará baja y no habrá un correcto transporte de oxígeno en los tejidos del cuerpo. Por eso, cuando tenemos anemia, tendemos a sentirnos débiles o fatigados. Nuestros niveles de energía disminuyen notablemente.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.6 millones de personas en el mundo sufren de anemia. El sector más vulnerable son aquellos con enfermedades crónicas y las mujeres.

Lo que debes comer para evitar la anemia

La anemia se produce principalmente por la deficiencia de hierro, por eso la mejor forma de combatirla es consumiendo alimentos ricos en este mineral. Alimentos como, vegetales, carnes y mariscos, pueden mejorar la absorción de hierro del cuerpo.

Vegetales de hoja verdes

Los vegetales de hoja verde, son una importante fuente de calcio, vitamina A, E, C, hierro y betacaroteno. Además, te ayudará a mantener tu sistema inmunológico saludable y a combatir la anemia. La espinaca es uno de los vegetales que mayor aporte nutricional tiene. Así que puedes incluirla en tu dieta diaria y sumarla a tus preparaciones, para gozar de sus beneficios.

También la vitamina C que encuentras en este tipo de alimentos, juega un papel importante. Esta vitamina que encuentras en los cítricos ayuda al estómago en la absorción del hierro.

Remolacha

La remolacha es tan efectiva, que puede ayudarte a superar la anemia en un corto período de tiempo. Según estudios sobre este vegetal, al ser consumido con regularidad, ayuda a disminuir los síntomas de este padecimiento, que son normalmente, temperatura corporal baja y palpitaciones. Asimismo, tiene un efecto reparador sobre los glóbulos rojos.

Carne roja

La carne roja es una excelente fuente de hierro hemo, que es un tipo de hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal. Este hierro, tiene un nivel de absorción mucho mayor. Dentro de las opciones que puedes consumir, está la carne de venado, cordero y el hígado de res.

El riñón e hígado de res, tiene un porcentaje mayor de hierro que el resto de las carnes, por lo que su consumo es recomendado para cumplir con tus necesidades diarias de este mineral.

Pasas y frutos secos

Por si no lo sabías, la comida deshidratada contiene naturalmente más hierro. Las pasas, albaricoques, melocotones y los dátiles secos, contienen hierro y vitamina C. Por lo tanto, incluir en nuestra alimentación estos frutos nos ayudará a prevenir la anemia.

Mariscos

El consumo de pescados grasos como, el salmón, el atún y los mariscos (mejillones y ostras), pueden ser altamente beneficiosos para las personas anémicas. Les colabora en el proceso de reparación celular y disminuye los síntomas de la anemia (resfriado, mareo, fatiga). 

Incluye alimentos ricos en hierro a tu alimentación y olvidate de la anemia

La anemia por deficiencia de hierro es muy común, pero no por eso disminuye la importancia de combatirla, para prevenir consecuencias más graves a futuro. Los médicos en su mayoría, recomiendan un cambio en la dieta de los pacientes que padecen esta deficiencia. Tomar medidas preventivas te mantendrá sano.

Toma en cuenta los alimentos ricos en hierro que te mencionamos e inclúyelos en tus preparaciones diarias. Puedes tomarte la tarea de crear menús donde sumes cada uno de estos alimentos, será divertido crear platos y probar la versatilidad de estos ingredientes que favorecen tu salud.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...