Inicio Bienestar Emocional Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una respuesta natural a un sentimiento, que nos reconforta y es una forma de comunicación no verbal, altamente efectiva. Este gesto puede darnos beneficios al ejercerlo y también a quien lo recibe.

Hay momentos donde abrazar a alguien puede transformar tu día. El dar y recibir afecto de quienes aprecias es estimulante. Además de ser relajante, puede beneficiar nuestra salud física y emocional de muchas formas. Te contamos por qué deberías abrazar más.

Razones por las que debes empezar a abrazar más

Abrazar puede aliviarnos en momentos difíciles, cuando la tristeza o la desmotivación nos embargan. Un abrazo puede ser la clave para sentirnos mejor. Sin embargo, puede ayudarnos en muchos otros sentidos y deseamos que los conozcas.

Cada vez que abrazamos, el cerebro recibe una señal y ayuda en la segregación de hormonas como, la oxitocina y endorfinas, que dan una sensación de bienestar. Los abrazos son gratis y te estás perdiendo muchos de sus beneficios.

Reducir el estrés

El cortisol es la hormona del estrés, y los abrazos ayudan a disminuir sus niveles y te ayuda a contrarrestar las consecuencias que te puede generar esa tensión. Asimismo, más allá de la sensación de relajación que te puede producir abrazar, el contacto social también influye. Nos ayuda a ser más tolerantes a las situaciones adversas y fortalece nuestra resiliencia.

Tener contacto con otra personas, produce niveles más altos de las hormonas relacionadas con el buen humor y el bienestar. Cuando abrazamos a alguien para consolarlo, las partes de nuestro cerebro asociadas con la recompensa, se activan y nos producen placer.

Nos ayuda a dormir mejor

Si duermes junto a tu bebe o abrazando a tu pareja, el tacto ayuda a regular nuestro sueño, gracias a que reduce la hormona cortisol. Esta sustancia química se encarga de moderar nuestros ciclos de sueño. Lo que nos ayuda a tener un sueño más placentero y de calidad. Nuestros episodios de insomnio pueden disminuir considerablemente.

Mejora la salud del corazón

La presión arterial alta está ligada al estrés y ansiedad. Por lo tanto, cuando abrazas o tienes contacto con alguien que amas, tu cuerpo libera oxitocina, que sirve para relajar el cuerpo y disminuir la ansiedad. También, abrazar baja la frecuencia cardiaca, mejorarando la salud del corazón y mermar la posibilidad de sufrir infartos o episodios de presión arterial alta.

Bueno para la salud de los bebés

Abrazar a los bebés es de las mejores terapias que podemos darles para aumentar sus niveles de oxígeno. Además, funciona para aliviar algún tipo de malestar que puedan sentir. Ayuda en el desarrollo del cerebro y lo protege de enfermedades y afecciones.

Genera confianza y seguridad

La acción de dar un abrazo va más allá de un simple gesto, esto te permite abrirte a alguien y sentirte seguro. Gracias a la oxitocina generada al abrazar, podemos curar los sentimientos de soledad, aislamiento e incluso, la ira.

Si te cuesta abrazar a otras personas, empieza por hacerlo con tus seres cercanos o mascotas. Poco a poco verás cómo esta práctica se te empieza a dar de forma más natural y comienzas a recibir más abrazos también.

¿Quiénes necesitan abrazos?

Definitivamente, abrazar nos hace bien y para algunos es más necesario de lo que pueden creer. Para los más pequeños y personas de la tercera edad, un abrazo los hace sentir protegidos y tomados en cuenta.

Es un sencillo gesto que puede mejorar el estado de ánimo y generar una serie de respuestas en nuestro cuerpo, que nos ayudará a sentirnos más saludables y con mucha energía para enfrentarnos al día a día. Permítete cambiar el rol de ser quien recibe los abrazos y comienza a ser quien los da.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Conoce más sobre los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una forma atractiva de generar dinero de manera constante y sin tanto esfuerzo. Tener ganancias que fluyen en...

Lo que necesitas saber sobre el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de disminuir el impacto en el planeta de nuestros viajes. Cuando decimos hacer turismo, en ocasiones somos...

Trigo: un alimento que no puede faltar en tu dieta

El trigo es de los cereales más comunes y mayormente utilizado por la población. Lo encontramos principalmente como harina refinada que se...

Consejos para disminuir los desperdicios en casa

La cantidad de desperdicios que a diario producimos en casa puedo impactar de forma negativa al medio ambiente. Tomar la decisión de...

Factores que pueden evitar que concilies el sueño

Tener un sueño placentero y de calidad te ayudará a proteger tu salud física e incluso emocional. Es un requisito indispensable para...