Inicio Estado Físico y Salud 7 beneficios más importantes de tomar agua

7 beneficios más importantes de tomar agua

Tomar agua suficiente es una de las principales reglas de la salud y nutrición. Esta sustancia constituye la mayor parte de nuestro peso corporal y participa en muchas funciones importantes.  

Los beneficios del agua potable son asombrosos. Simplemente nuestro cuerpo no funciona correctamente sin este líquido. Si tienes síntomas frecuentes de fatiga, dolores de cabeza, hambre y problemas digestivos, es posible que tu cuerpo esté necesitando consumir más agua. 

La hidratación de nuestro cuerpo debe ser constante, no debemos esperar sentir sed para tomar agua. Llevar una botella de agua reutilizable contigo y llenarla con regularidad, es el mejor hábito que puedes desarrollar.

Beneficios de tomar agua

Es bien conocido que un gran porcentaje de nuestro cuerpo está compuesto de agua. En las actividades diarias, perdemos agua a través de la respiración, el sudor, la orina y las deposiciones. Si estás físicamente activo, en un clima cálido, tienes fiebre o diarrea, tu cuerpo pierde más líquido. El agua se pierde de su cuerpo todos los días a través de estos procesos. 

Beber suficiente agua es absolutamente esencial para un cuerpo y mente sana. Una buena hidratación tiene innumerables beneficios, y te los mostramos acá.

1. Bajar de peso

Beber agua te ayuda a perder peso actuando como un supresor del apetito para sentirte más lleno y comer menos. 

Ingerir mucha agua también previene la retención de líquidos, porque su cuerpo no intentará retener agua si está obteniendo suficiente. Múltiples estudios de investigación han indicado que beber un vaso de agua aumentará su metabolismo en un 24-30% hasta por 90 minutos.

2. Eliminar toxinas

Aunque el agua no necesariamente neutraliza las toxinas, los riñones y el hígado usan agua para eliminar ciertos desechos. Si no te mantienes hidratado, tus riñones no tienen la cantidad de líquido que necesitan para hacer su trabajo correctamente. Tiene un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales y experimentar infecciones del tracto urinario.

3. Ayudar en la digestión

Una hidratación suficiente hace que todo fluya a lo largo de su tracto gastrointestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento. El agua ayuda a disolver las partículas de desecho sin problemas a través de su tracto digestivo.

La deshidratación puede provocar problemas digestivos, estreñimiento y problemas de reflujo constante. Aumenta el riesgo de acidez y úlceras de estómago.

4. Regular la temperatura corporal

El agua que se almacena en las capas medias de la piel llega a la superficie de la piel en forma de sudor cuando el cuerpo se calienta. A medida que se evapora, enfría el cuerpo. 

Algunos científicos han sugerido que cuando hay muy poca agua en el cuerpo, el almacenamiento de calor aumenta y el individuo es menos capaz de tolerar la tensión por calor. Mantenerse hidratado puede reducir el esfuerzo físico si se produce estrés por calor durante el ejercicio.

5. Mejorar el aspecto de la piel

La piel deshidratada tiene más probabilidades de verse seca y arrugada. Puede combatir esto aumentando su ingesta de líquidos. Dale a tu piel un impulso adicional usando una loción humectante para retener la humedad natural de tu piel y protégela del sol del verano usando protector solar.

Asimismo, es importante recordar que el agua no es un producto de belleza milagroso. La hidratación excesiva no puede eliminar completamente las arrugas y las líneas de expresión. 

6. Lubricar las articulaciones

El cartílago, que se encuentra en las articulaciones y los discos de la columna, contiene alrededor del 80 por ciento de agua. La deshidratación a largo plazo puede ocasionar la reducción de la capacidad de absorción de impactos de las articulaciones, provocando dolor. Si te mantienes hidratado, evitarás padecer estas dolencias en un futuro.

7. Reducir la ansiedad

Mantenerte hidratado tiene un impacto en el cerebro, así como en el cuerpo. Los estudios han demostrado que incluso una deshidratación leve puede tener un impacto negativo en los niveles de energía y el estado de ánimo, lo que puede aumentar los síntomas de ansiedad.

Empieza a tomar más agua y disfruta de sus beneficios

El agua ayuda a mantener todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente. Desafortunadamente, muchos de nosotros no bebemos lo suficiente y esto afecta nuestra salud y rendimiento físico.

Las personas obtienen aproximadamente el 20 por ciento de su ingesta diaria de agua de los alimentos. El resto depende del agua potable y las bebidas a base de agua. Revise con qué frecuencia toma agua y empiece a criar el hábito de salir con una botella de agua, para mantenerse hidratado en todo momento.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...