Inicio Bienestar Emocional 6 claves para mejorar la comunicación de pareja

6 claves para mejorar la comunicación de pareja

Trabajar la comunicación de pareja es clave para resolver cualquier conflicto y tener una relación armónica. El conflicto en una relación es prácticamente inevitable. En sí mismo, el conflicto no es un problema; la forma en que se maneja, puede marcar la diferencia.

Los problemas de comunicación, los desacuerdos y los malentendidos pueden ser una fuente de enojo y distancia, que se pueden resolver con una buena comunicación de pareja.

La próxima vez que te enfrentes a un problema en tu relación de pareja, ten en cuenta estos consejos sobre habilidades de comunicación y podrás manejarlo de la mejor manera.

¿Cómo mejorar la comunicación de pareja?

La comunicación de pareja debe ser saludable, esto ayudará a crear una base de confianza, satisfacción y apertura duraderas entre las personas. La comunicación es uno de los ingredientes clave para una relación sana sin duda alguna.  

Las parejas enfrentan problemas de comunicación en algún momento, es normal. Con el tiempo, las personas tienen dificultades para comunicarse entre sí. Las emociones se interponen en el camino, la desconexión es frustrante, las barreras de comunicación suben y antes de que te des cuenta, se llega a un punto en el que prefieres no hablar.

Antes de llegar a un punto donde la reconciliación no tenga retorno, lo mejor es tomar medidas para mejorar nuestra comunicación. Toma en cuenta los siguientes consejos y ponlos en práctica.

1. Escuchar lo que el otro dice

Para mejorar la comunicación de pareja es necesario aprender la importancia de escuchar al otro. Si te tomas el tiempo para escuchar y procesar lo que dice la otra persona, obtendrá una mejor comprensión de su punto de vista.

Cuando nos dejamos llevar por las emociones en una discusión, tendemos a no prestar atención de lo que el otro está diciendo. Esta es una causa de que las personas se sientan incomprendidas. Asimismo, los malos entendidos conducen a la frustración y establecen barreras que son difíciles de derribar.

2. Observar el lenguaje corporal

La comunicación corporal es tan importante como la verbal. Nuestros gestos pueden transmitir mucho más de lo que logramos decir con las palabras. Algunos ejemplos serían los brazos cruzados, un indicador de estar cerrado o sentirse atacado o la falta de contacto visual, un signo de deshonestidad o desinterés.

Prestar atención a la persona con la que estás hablando, te hará notar muchos detalles. Cuando dos personas pueden leerse entre sí, se vuelven más cercanas porque se establece una comprensión mutua de los límites.

3. Ser honesto

Mantener la honestidad en la comunicación de pareja es vital. La honestidad no solo significa decir la verdad. También significa ser honesto consigo mismo con respecto a sus sentimientos y puntos de vista. 

Una de las formas de mejorar la comunicación es mantener la autenticidad. Construir una relación en la que la comunicación sea el eje fundamental y ambos trabajen para adoptar formas efectivas de comunicarse mejor, es lo ideal.

4. Tiempo para hablar 

Para una comunicación sana es necesario darse un tiempo de calidad para conversar. No es válido que en medio de la conversación uno interrumpa al otro de forma descortés. 

Una conversación inoportuna y un tono inadecuado pueden causar estragos en la felicidad de la pareja. 

Cuando desee tener una conversación, no la inicies simplemente porque quieras hablar. No interrumpas a tu pareja ni esperes que abandone su tarea actual para charlar. Más bien, pregunte si tienen un momento o si ustedes dos pueden hablar más tarde. Iniciar una conversación con una interrupción agrega un irritante innecesario desde el principio.

5. No hables del pasado

Los problemas de pareja muchas veces se deben al recordar el pasado del otro. A pesar de saber que este tema disgusta a la pareja, se sigue cayendo en el mismo error. Cuando algo provoca una respuesta negativa, es una señal de que debe detenerse. La comunicación en las relaciones debe permanecer en el presente porque vivir en el pasado los afecta de forma negativa.

Mantén cualquier conversación, incluso las desagradables, tranquila y respetuosa centrándote en el tema en cuestión. Hacer referencia al pasado convierte rápidamente los pequeños desacuerdos en grandes discusiones. 

6. Responder con empatía

Recibir críticas para algunos, no es una tarea sencilla. La mayoría de las personas reciben las críticas poniéndose a la defensiva, porque crees que el otro no tiene la razón.

Si bien las críticas son difíciles de escuchar y a menudo exageradas o coloreadas por las emociones de la otra persona, es importante escuchar el dolor del otro y responder con empatía por sus sentimientos. Además, debes buscar la verdad en lo que están diciendo; que puede ser información valiosa para corregir lo que está mal.

Mejorar la comunicación de pareja los ayudará a tener una relación sólida

La comunicación de pareja en las relaciones es una habilidad, y como tal, amerita de mucha práctica para desarrollarla. Si deseas mejorar la comunicación en tu relación, recuerda las claves que mencionamos en esta nota.

Las palabras son solo el resultado de esos pensamientos y emociones negativas que en ocasiones transmitimos a nuestra pareja. Así que debemos tratar de comprender y comunicar nuestras emociones de la mejor forma.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...