Inicio Bienestar Emocional 5 señales para identificar a un mitómano

5 señales para identificar a un mitómano

Un mitómano es un mentiroso patológico que miente sin razón aparente. Esto puede hacer que sea frustrante o difícil saber qué hacer si crees que has conocido a uno, te enseñaremos cómo identificarlos.

Mentir no es realmente un problema. El problema es cuando mentir está fuera de nuestro control. Este es un tipo de comportamiento que se vuelve adictivo. Es posible que un mitómano ni siquiera sepa cuándo está mintiendo y probablemente no reconozcan que han mentido.

Una característica clave de mitómano es que no tienen una motivación obvia. Por lo general, es posible determinar por qué alguien ha mentido, como para beneficiarse a sí mismo o evitar una situación social embarazosa o estresante, pero la mentira patológica ocurre sin una razón clara y no parece beneficiar al individuo.

¿Cómo identificar a un mitómano?

Identificar a un mitómano no es tan sencillo. Las mentiras patológicas son compulsivas y pueden comenzar siendo pequeñas. Pueden volverse gradualmente más elaboradas y dramáticas, particularmente si son necesarias para encubrir una mentira anterior. A menudo se complican por cantidades innecesarias de detalles.

Las personas que mienten con frecuencia no son necesariamente mentirosos patológicos. La característica más distintiva de una mentira patológica es que no tiene motivo. 

Asimismo, la mitomanía puede dificultar la socialización y provocar problemas interpersonales importantes con los seres queridos e incluso compañeros de trabajo.

1. Miente por cualquier cosa

Si bien una persona puede mentir para evitar una situación incómoda, como la vergüenza o meterse en problemas, un mitomano dice mentiras o historias que no tienen un beneficio objetivo.

Los amigos y la familia pueden encontrar esto especialmente frustrante porque la persona que miente no puede ganar nada con sus mentiras.

2. Cuenta historias de forma detallada, exageradas y dramáticas

Los mitómanos suelen ser grandes narradores de historias. Sus mentiras tienden a ser muy detalladas y coloridas. Le agrega muchos detalles para volverla exagerada y ser más convincente.

Algunos mentirosos patológicos pueden disfrutar de la atención que reciben de los demás al contar historias extravagantes sobre sí mismos. Para mantener las apariencias, pueden inventar mentiras más grandes y complicadas.

3. Son personas manipuladoras

Los mitómanos son expertos en manipular a otros. Tienden a estudiar a los demás para encontrar formas de desviar su atención de sus mentiras. Debes prestar atención a cómo un mentiroso de este tipo interactúa contigo. Podrás detectar una manipulación sutil. 

Los mentirosos patológicos tienen la certeza de que las personas creerán sus mentiras. Es posible que se den cuenta, por ejemplo, que no les creerás mentiras sobre alguna enfermedad, pero puede que crea mentiras sobre problemas emocionales. Si escuchas al mentiroso hablar con otra persona, es posible que inventen dolores y molestias, pero no te mencionen estas dolencias.

4. Fíjate en su lenguaje corporal

Algunas personas asumen que un mitómano se abstiene de hacer contacto visual. Si bien los mentirosos típicos pueden evitar el contacto visual, este no suele ser el caso de un mentiroso patológico. En cambio, es posible que note demasiado contacto visual. Este es un intento del mentiroso patológico de parecer creíble. 

Es normal apartar la mirada de vez en cuando en una conversación. Un mentiroso patológico, sin embargo, te mirará a los ojos mientras hables.

También debes prestar atención a su sonrisa y tono de voz. Pequeños cambios en su voz pueden indicar mentira. Asimismo, pueden no demostrar un lenguaje corporal típico cuando mienten, pueden mostrar una sonrisa falsa. Las sonrisas son muy difíciles de fingir con éxito, así que presta atención a sus bocas.

5. Tienen relaciones inestables

Otro factor que puede ayudarte a identificar a un mitómano es evaluar su historial de relaciones. Busca cualquier señal de advertencia de inestabilidad. 

La ausencia de relaciones de amistad de largo plazo y una serie de romances fallidos pueden indicar que la persona es un mentiroso patológico. También, puede estar alejado de su familia.

Mantener una relación estable con alguien mentiroso, puede ser un desafío. Formar y mantener una relación de confianza con esta persona puede llevar tiempo y paciencia.

Presta atención a las señales para identificar a un mitómano

Como te mostramos, existen varias claves para identificar a un mitómano, desde la forma en la que sonríe, hasta cómo cuenta sus historias. Todos estos indicadores serán de utilidad para saber cómo manejar a una persona que sufra de este trastorno.

Probablemente será difícil juzgar si una persona es un mentiroso patológico si solo la conoces por primera vez, pero luego de un tiempo, es posible notar las señales.

También es útil saber que la mentira patológica puede ser un signo de una condición de salud mental subyacente. Hablar con la persona sobre si tiene otros síntomas puede ayudarle a identificar el problema y buscar ayuda de un médico o terapeuta.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...