Inicio Salud Financiera 5 pasos simples para evaluar tu salud financiera

5 pasos simples para evaluar tu salud financiera

Tu salud financiera es tan importante como tu salud física. Hacer un chequeo financiero de bienestar puede ayudarte a determinar qué ajustes necesitas hacer en tu vida. 

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al médico? Cuando fuiste, probablemente estabas recibiendo algún tipo de chequeo, ya sea preventivo o para diagnosticar un problema.

Emprendedor productivo

Cuidamos nuestros cuerpos, como deberíamos, yendo al médico. A través de este proceso, estamos evaluando nuestra salud.

Como todo esto suena bastante obvio, sigamos con una pregunta similar: ¿Cuándo fue la última vez que evaluaste tu salud financiera?

Nuestras finanzas pueden hacer o deshacernos en muchos casos, por lo que es fundamental conocer dónde estamos financieramente.

Al hacer un chequeo financiero de bienestar, podremos determinar qué ajustes necesitamos hacer en nuestras vidas, desde ahorrar hasta gastar y ganar.

Pasos más importantes para evaluar tu salud financiera:

Determina tu patrimonio neto

El primer paso para evaluar tu salud financiera es descubrir cuál es tu patrimonio neto. El patrimonio neto es una forma común de ver cómo te mantienes financieramente rápidamente. Se calcula simplemente tomando el valor de tus activos y restando tus pasivos.

Anota todo lo que posees que se considera un activo (es decir, efectivo, inversiones, tu casa) y resta todo lo que tienes como deuda (es decir, préstamos estudiantiles, deudas de tarjetas de crédito, hipotecas). Tu ingreso no tiene en cuenta esta ecuación en absoluto: es simplemente es un indicador de lo que tienes actualmente frente a lo que debes.

Por ejemplo, supongamos que no tienes otros activos o deudas además de tu hogar. Si posees una casa que vale $ 200,000 y debes $ 160,000, tu patrimonio neto, en este caso, serían $ 40,000 ($ 200,000 – $ 160,000). A medida que pagas tu hipoteca, tu patrimonio neto aumenta (suponiendo que el valor de tu vivienda se mantenga igual o aumente).

Está bien si tienes un patrimonio neto negativo ahora. El punto aquí es escribir dónde se encuentra tu patrimonio neto hoy y rastrearlo regularmente. 

Tu patrimonio neto no es más que una medida personal de qué tan bien te está yendo con tu dinero. Sí, un valor neto más alto es mejor (o incluso un valor neto positivo, para algunos), pero realmente no debes medirte contra nadie más. Las circunstancias de cada persona son diferentes.

Concéntrate en aumentar tu patrimonio neto 5-10 por ciento cada año como base a través del pago de la deuda  y la acumulación de activos.

Calcula tu relación deuda-ingreso

Una vez que hayas calculado tu patrimonio neto, es hora de examinar más de cerca tus ingresos. Tu relación deuda-ingreso se calcula tomando el monto total que pagas en pagos de deuda y dividiéndolo entre tu ingreso bruto mensual.

Entonces, por ejemplo, supongamos que tu ingreso bruto mensual (antes de impuestos y otras deducciones) es de $ 7,000, y tienes los siguientes pagos de deuda:

  • Hipoteca – $ 1,800
  • Auto – $ 300
  • Préstamo estudiantil – $ 200
  • Tarjeta de crédito – $ 150

Por lo tanto, tus pagos totales de la deuda son de $ 2,450 por mes. Divide eso entre tu ingreso bruto de $ 7,000 y tendrás una relación deuda-ingreso del 35 por ciento ($ 2,450 / $ 7,000 = 0.35). La mayoría de las personas (y la mayoría de los prestamistas) recomiendan una relación deuda-ingreso de 30 por ciento o menos. Incluso más bajo que eso y tratar de mantenerlo no más del 20 por ciento.

Tu relación deuda-ingreso es importante por un par de razones. Primero, te dará una buena idea de si tu deuda está bajo control o no. Si se acerca a una relación deuda-ingreso del 40-50 por ciento, es hora de comenzar a preocuparte.

En segundo lugar, tu relación deuda-ingreso es un factor principal en tu puntaje de crédito y en la obtención de crédito nuevo. Si tienes una proporción alta, muchos prestamistas hipotecarios se negarán a trabajar contigo hasta que pagues tu deuda (dependiendo de otros factores, por supuesto).

Controla tu relación deuda / ingresos.

 Además, una solución rápida para esta relación puede parecer que aumenta tus ingresos al tomar un empuje lateral o un segundo trabajo. Si bien eso es cierto, no estás abordando la causa del problema: el hecho de que tu deuda es demasiado alta. Te aconsejamos trabajar para pagar tu deuda de la forma más agresiva posible para llegar a menos del 20%. Esta es una medida importante para medir tu bienestar financiero y debe ser una prioridad.

Los datos de 2017 muestran que los estadounidenses  gastaron casi el 40 por ciento de su presupuesto en vivienda. Eso es $ 24,000 por año con un salario anual de $ 60,000, por ejemplo.

Para evitar otra crisis de vivienda, necesitamos encontrar una manera de acceder a una vivienda que podamos pagar. Este es otro paso clave en la evaluación de tu salud financiera.

Muchos expertos dicen que no debe gastar más del 30-40 por ciento de tu presupuesto en el pago de tu vivienda (alquiler o hipoteca). Sin embargo, hay demasiadas variables a considerar para poder usar un número general.

Además, considera cuánto espacio necesitas. Si recién comienzas, ¿necesitas comprar una casa de cuatro dormitorios en un nuevo desarrollo? 

Si no sabes a dónde quieres ir o qué quieres lograr, entonces no importa qué camino tomes. No llegarás a donde quieres, porque no sabes lo que quieres. Por lo tanto, nunca alcanzarás ninguna meta financiera.

Emprendedor productivo

Establece objetivos financieros

Establecer objetivos financieros claros  es lo primero y más importante que debe hacer cuando realiza un chequeo financiero . Estos objetivos lo ayudarán a decidir qué “camino” tomar en su futuro financiero.

Estos son solo algunos de los pasos rápidos que puede seguir para controlar su salud financiera. Te dará la línea de base de dónde estás. Para ir aún más lejos,  explore nuestros archivos para leer lo más que pueda sobre diferentes áreas de su vida financiera, como obtener el seguro adecuado , comprar un automóvil y acumular su crédito .

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Pasos para practicar senderismo de forma segura

El senderismo es una forma divertida de hacer ejercicio y explorar el aire libre. Los entusiastas del ejercicio y del aire libre...

Diferencias entre la cuenta de ahorro y corriente

La cuenta corriente y de ahorro son los dos tipos clásicos de cuentas bancarias. Están disponibles en casi todos los bancos y...

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en fibra?

La fibra te mantiene lleno, mejora la salud y ayuda a perder peso. Al usar estos consejos para agregar más a tu...

¿Cómo afecta a nuestra salud la exposición a pantallas?

La mayoría de nosotros estamos mucho tiempo expuestos a pantallas de diferentes aparatos electrónicos. La variedad de dispositivos que permiten el consumo...

8 Hábitos para mantener cuerpo y mente en sintonia

Muchos se preguntan cómo mantener cuerpo y mente en sintonía. La filosofía sobre la salud ha cambiado con los años, pero los...