Inicio Estado Físico y Salud 5 Formas de prevenir lesiones al correr

5 Formas de prevenir lesiones al correr

Correr es un ejercicio que muchas personas practican a diario y forma parte ya de su rutina. Cuando se es principiante, es común cometer errores que nos lleven a tener lesiones que nos saquen de la pista. Para evitar sufrir estas incómodas lesiones y disfrutar al cien por ciento de nuestra actividad física, existen recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir cualquier molestia.

Si te gusta correr, debes saber que algunos movimientos en falso pueden ocasionar lesiones leves hasta muy graves, que te impedirán seguir entrenando. Toma en cuenta los consejos que te daremos y corrige lo que hasta el momento has estado haciendo mal al correr.

Lo que puedes hacer para evitar lesiones al correr

Una lesión puede ser muy dolorosa y ocasionar daño en tu cuerpo que a su vez, provocará paralizar muchas de tus actividades personales, profesionales y deportivas. Correr de forma adecuada minimizará las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión y te ayudará a alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico.

Usar el calzado correcto

Debes usar zapatos adecuados para tus pies y estilo de correr. Un calzado incorrecto o inadecuado, puede provocar cambios en tu forma de caminar, dolores en los pies, piernas, rodillas o caderas. Además, es de vital importancia cambiar tus zapatos con regularidad. 

El uso de zapatos en mal estado, es perjudicial para tu cuerpo. El calzado después de cierto tiempo de uso pierde su capacidad de amortiguación y también es un causante de lesiones.

Flexionar tus músculos

Lo mejor que puedes hacer para evitar las lesiones al correr es mantener tu cuerpo relajado y ágil. Esto lo puedes lograr incluyendo ejercicios de flexibilidad en tu rutina.

Considera los estiramientos como una parte fundamental de tu entrenamiento antes de comenzar a correr. Sobre todo cuando eres alguien que corre grandes distancias. Esta actividad previa te ayudará a aumentar tu ritmo y acondiciona tus músculos.

Hacer una evaluación física con un especialista

Podemos convivir con lesiones durante años y desconocerlo. Lo peor llega cuando comenzamos a correr, desconociendo este daño. Antes de comenzar con este tipo de entrenamiento, es aconsejable acudir a un médico especialista para que evalúe tu condición y te diga si tu cuerpo está preparado para correr.

Este especialista puede darte también recomendaciones según su diagnóstico general de tu estado de salud, para evitar lesiones. Además, si tiene algún problema de salud importante, debes discutirlo con tu médico antes de comenzar a correr.

Tener buena postura

Así como tener unos zapatos es importante para correr correctamente, también es necesario mantenerse erguido. Si tu postura es mala, estás acostumbrado a estar encorvado, esto puede producir mucho dolor en tu espalda baja, durante o después del ejercicio.

Asimismo, una mala postura puede afectar a tu capacidad de respirar, ya que sentirás el pecho comprimido y disminuirá tu rendimiento al correr. Mientras corres debes estar atento a tu postura. Puedes levantar los hombros hasta las orejas y luego bajarlos hasta su posición relajada. Esto te ayudará a corregir tu postura, tenlo presente.

Aprender a escuchar a tu cuerpo

Nadie conoce mejor tu cuerpo que tú mismo. Sabes cuales movimientos eres capaz de hacer y que posición te hace sentir más cómodo. Si te sientes cansado porque tuviste un día de trabajo complicado, es mejor descansar y no cargar tu cuerpo con entrenamiento.

Recuerda que el descanso es muy importante. Tómate tiempo libre de correr cada semana, para evitar la fatiga y la sobrecarga de tus músculos. Presionar demasiado tu cuerpo es otra forma de lesionarte.

Toma en cuenta estos consejos y evita las lesiones al correr

La implementación de estos consejos puede ayudarte a convertirte en un mejor corredor. Te sentirás más fuerte y estarás preparado para alcanzar tus objetivos. Muchas de las lesiones que sufrimos al correr llegan a ser leves y solo requieren de modificar o corregir malos hábitos que hemos adquirido con el tiempo.

Las lesiones pueden llenarte de frustración y hacer que pierdas la motivación. Lo bueno, es que son en un alto porcentaje evitables, siempre y cuando tomemos las medidas pertinentes.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Recomendaciones para hacer tu primera inversión

Si estás pensando en invertir por primera vez, lo mejor que puedes hacer es asesorarte muy bien sobre cómo comenzar, para evitar...

¿Cuándo debemos visitar un psicólogo?

Visitar a un psicólogo no debe ser razón para sentirse mal o esconderlo del resto. Todos experimentamos situaciones a lo largo de...

Importancia de los nutrientes para nuestro organismo

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los podemos obtener a través de los alimentos y nos ayuda...

Indicadores para conocer el estado de tu salud financiera

Identificar el estado de tu salud financiera te ayudará a analizar aspectos de tu vida y a tomar decisiones para mejorarla. Tener...

Síntomas que alertan que sufres de depresión

Estar triste no es lo mismo que sufrir de depresión. Este es un padecimiento que se usa con frecuencia para describir cómo...