Inicio Medio Ambiente 5 Consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

5 Consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es clave para la preservación del planeta. Podemos hacer que los más pequeños desarrollen una relación con la naturaleza y sepan cómo pueden influir en su cuidado.

Cada vez son más las organizaciones dedicadas a cuidar el medio ambiente le están dando mayor importancia a la educación ambiental en los niños. Dotarlos de las herramientas adecuadas nos ayudará en un futuro a tener ciudadanos con una responsabilidad mayor para el cuidado de la naturaleza.

Como padres o representantes, podemos hacer que nuestros niños se conviertan en administradores del medio ambiente. Todo esto se puedo lograr de forma dinámica, sin necesidad de largas charlas que puedan tornarse aburridas.

Los niños tienen una capacidad de aprendizaje estupenda, que podemos aprovechar para construir una mayor empatía por el cuidado del planeta tierra. 

Lo que podemos hacer para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente 

Todos nosotros, sin importar nuestra edad, podemos cuidar el medio ambiente. Incentivar a nuestros niños a realizar actividades que le enseñan a ahorrar y proteger los recursos naturales, es la mejor opción. Todas estas acciones se pueden convertir en hábitos con el tiempo, y a su vez transmitirlos a otros niños de su entorno.

1. No tirar basura en la calle

Cuando tengan alguna basura que desechar, busca el contenedor más cercano para botar esa basura; de no encontrar alguno, lleva contigo el desecho hasta tu casa para deshacerte de él. Es importante explicar la importancia de mantener nuestras calles limpias.

Es común que al salir consumamos alguna golosina o bebida, y que al terminarla debamos desechar el envase o envoltorio. Tirarla en la calle es una conducta inapropiada, que no solo atenta contra tu ciudad, si no que puede traer consecuencias ambientales graves.

2. Enseñarles cómo reciclar

Muéstrales cómo se puede reutilizar y reciclar algunos materiales. El reciclaje es un paso fundamental para cuidar el medio ambiente.

Tener como tarea diaria o semanal la identificación de materiales reciclables y separarlo según sea su clave en un contenedor de reciclaje. Esta actividad se puede convertir perfectamente en una tarea doméstica, dale el protagonismo que se merece.

3. Ahorrar energía en casa

Ahorrar energía en casa es un gran aporte para nuestras finanzas y el planeta. Te recomendamos enseñarle a los niños desde la práctica. Haz un recorrido por todo tu hogar y observa todos aparatos eléctrico qué necesitan permanecer conectados y cuáles no. 

Un error que cometemos frecuentemente es dejar conectados los cargadores de nuestros dispositivos móviles, cuando no lo estamos usando. De igual forma, ocurre con las luces, hay zonas en la casa que son poco transitadas y que no necesitan iluminación. También ocurre, que no aprovechamos la luz del sol, abriendo un poco nuestras persiana o cortina podemos evitar encender las bombillas y ahorrar energía.

4. Evitar bolsas o envases que no son reciclables

Puedes sustituir el plástico por materiales más reutilizables y respetuosos con el medio ambiente, esto puede marcar una gran diferencia. Como hemos mencionado, hay pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia, por ejemplo, usar una bolsa ecológica para llevar tus compras del supermercado.

También es común, al momento de salir a hacer ejercicios, comprar botellas de agua potable que son de plástico, evitalas y lleva contigo una botella reutilizable que puedes llenar constantemente. Estas son actividades que los niños observan y repiten. Sé un multiplicador de estas acciones.

5. Cultivar plantas en casa

Mostrarles todo sobre el cuidado de las plantas del jardín, los entretendrá y enseñará la importancia de estas para el medio ambiente. Además, pueden hacer compost con todos los residuos de los vegetales. Se sentirán aún más comprometidos y entusiasmados por todo el proceso.

Sembrar una planta en el jardín, puede ser un reto para ellos. Estarán atentos al crecimiento y cuidado.

Cuidar el medio ambiente puede ser una actividad recreativa para los niños

Cuidar el medio ambiente es una tarea que nos debe involucrar a todos, sin importar la edad. Por lo tanto, inculcar a los niños tareas para la preservación del medio ambiente, puede marcar la diferencia en un futuro.

La principal influencia de los niños son los padres, y si estos se dedican a reciclar, no botar la basura en la calle y ahorran agua, esto será replicado por sus hijos. Como familia deben hacer el esfuerzo de involucrarse todos en hacer su parte por el medio ambiente.

SER SALUDABLEhttps://sersaludable.org
La salud puede verse afectada por muchos factores, y la gran mayoría de ellos pueden controlarse. Nosotros queremos ayudarte a hacerlo... Tenemos como objetivo brindarte consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

Cursos Destacados

ULTIMAS NOTAS

Razones por las que debes consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se ha destacado por su uso común en la preparación de platos, por el color y...

Abrazar: Una acción que tiene muchos beneficios

Abrazar está conectado con nuestro sentido del tacto, y es una acción que se utiliza para mostrar cariño y afecto. Es una...

¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?

La dopamina es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar ciertas funciones. Gracias a ella podemos sentir emociones como, la motivación, excitación...

¿Cómo aplicar el método de ahorro Kakebo?

Kakebo es un método japonés para ahorrar dinero, que tiene un enfoque sencillo y simple para administrar tus finanzas personales. Para muchos...

Propiedades de la quinoa que no te puedes perder

La quinoa gracias a su gran aporte nutricional, se ha convertido en un ingrediente indispensable para quienes llevan una alimentación saludable. Puedes...